Moción de vacancia
El Congreso vota la admisión de la moción de vacancia presidencial. | Fuente: Andina

El presidente Pedro Castillo enfrenta su primera moción de vacancia de parte del Congreso. Los Legisladores buscan alcanzar el 40 por ciento de votos de congresistas hábiles (52, teniendo en cuenta el total de 130 parlamentarios) para lograr su anunciada "interpelación presidencial" y lograr que el primer mandatario acuda al Parlamento a responder un pliego de preguntas.

Para intentar revertir la situación, el presidente Pedro Castillo se reunió con los líderes de los partidos políticos que tienen representación en el Congreso y, aunque no todos asistieron, varios de ellos han manifestado cuál será la tendencia de votos de los integrantes de sus bancadas.

A continuación, un repaso por los números de los partidos que ya han adelantado sus intenciones y aquellos que no.

A favor de admitir la vacancia

En esta vereda se encuentran las bancadas que han promovido la vacancia presidencialFuerza Popular, Renovación Popular y Avanza País. A este último partido pertenece la congresista Patricia Chirinos, autora de la moción de vacancia en debate.

Para aceptar la moción de vacancia, Renovación Popular y Avanza País firmaron el documento prácticamente en bloque (solo Jorge Zeballos no aparece). Fuerza Popular colaboró con 11 firmas pero, si tenemos en cuenta que los liderados por Keiko Fujimori votan en bloque, podríamos contar 43 votos en total a favor de la vacancia, en principio.

A esta cantidad hay que sumar los votos de Carlos Anderson (Podemos), quien adelantó que votará a favor de la vacancia. Roberto Chiabra (Alianza Para el Progreso) también ha dado a entender su voto a favor diciendo que el presidente Pedro Castillo debe acudir al Congreso a dar explicaciones aduciendo una "posición personal particular" que iría en contra de su bancada. Dentro del partido de César Acuña, el congresista Alejandro Soto también dijo a El Comercio que su postura es a favor de admitir la vacancia.

Se tendrían, 46 votos que no llegarían a los 52 necesarios para admitirla moción. Serán claves las bancadas "de centro" (que repasaremos más adelante).

En contra de admitir la vacancia

La vacancia presidencial parece haber unido a la bancada de Perú Libre, que anunció estar en contra de los "intentos de boicotear este gobierno". El presidente Pedro Castillo recibió a Vladimir Cerrón y congresistas de la bancada oficialista, que en votaciones anteriores han votado de manera disidente. Al final, se anunció un voto en contra de admitir la vacancia que le daría 37 votos contando el de la ministra de Trabajo Betssy Chávez.

Por su parte, Juntos Por el Perú anunció a través de su vocera, la congresista Ruth Luque, que su voto será por "defender la voluntad popular". Aquí se sumarían cinco votos más, contando con el del ministro Roberto Sánchez.

El bloque oficialista tendría 42 voto seguros en contra de la admisión de la vacancia.

Los votos definitorios

Las bancadas "bisagra" definirán la admisión de la vacancia presidencial, y no es fácil posicionarlas definitivamente a favor o en contra, más allá de lo que hayan anunciado sus líderes.

Mientras Alianza Para el Progreso anunció a través de César Acuña que votará en contra, de acuerdo con El Comercio hasta cuatro de sus congresistas tendrían votos disidentes: Roberto Chiabra, Alejandro Soto, Heidy Juárez y Gladys Echaíz. APP es importante porque, a pesar de los votos distintos, aportaría alrededor de 10 votos ya sea a favor o en contra de la moción.

En Acción Popular sucede algo distinto. Su vocero Elvis Vergara adelantó que no tienen una posición unánime, pero mayoritariamente no apoyan la moción. De todas maneras, alrededor de 10 votos aportarían a uno u otro extremo.

En Podemos Perú, el secretario general de este partido, el congresista Enrique Wong, adelantó opinión y dijo que si el presidente Pedro Castillo acude al Congreso "sería una buena oportunidad para despejar toda duda". En esta bancada se juegan solamente cinco votos.