Análisis | Cómo se perfilan las preferencias en Lima a una semana de las elecciones

Daniel Urresti (Podemos Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Jorge Muñoz (Acción Popular) lideran las preferencias en Lima en simulacro de voto, según la última encuesta de CPI. Dos especialistas analizan el panorama electoral tras estos resultados y antes del segundo debate para la alcaldía de Lima.

Los candidatos con mayor intención de voto de cara al 7 de octubre. | Fuente: RPP

Los candidatos Daniel Urresti (Podemos Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura) y Jorge Muñoz (Acción Popular) se posicionan en los tres primeros lugares de las preferencias de voto para la alcaldía de Lima, de acuerdo con la encuesta de CPI publicada este domingo en RPP Noticias.

El candidato de Podemos Perú pasó al primer lugar con 14% de votos emitidos y 18.9% de votos válidos. Reggiardo con 18.6% de votos válidos configura un empate técnico. En tanto, Jorge Muñoz (Acción Popular) es el que más crece y salta al tercer lugar.

Para Manuel Saavedra, director de CPI, las preferencias por los dos candidatos que obtuvieron un empate técnico de votos válidos en el simulacro de elecciones, Urresti y Reggiardo, aún pueden cambiar a una semana de las elecciones. Especialmente porque el principal tema con el que se han presentado ambos es la seguridad ciudadana; no obstante, ambos han experimentado tendencias diferentes en su preferencia.

Daniel Urresti | Fuente: Facebook Daniel Urresti

Daniel Urresti

Urresti es el candidato que más ha crecido en su intención de voto. Solamente analizando las encuestas de CPI, se observa que en marzo tenía un 2.35%, subió luego a 8.3% en mayo. En septiembre subió a 10.2%, y ahora se posiciona en 13.8%, siendo el postulante con el crecimiento más constante.

Si bien ya debatió el último domingo con el primer grupo, tiene posibilidades de continuar subiendo, explica Saavedra, gracias a su personalidad carismática.

Julio Castiglioni, especialista en temas municipales, afirma que a Urresti no le han hecho daño los procesos judiciales en su contra, el más notorio es la acusación por el asesinato del periodista Hugo Bustíos. En tanto, el tema de las firmas falsas sí le puede dañar. “Él ha salido a defender, cuestión equivocada. Hubiera dicho ‘yo no las he recogido, pero que se investigue’. Puede afectarle porque la gente está cansada de la corrupción. Le podría pasar factura porque no ha sabido distanciarse de ellas”.

Saavedra señala que Urresti se vería beneficiado si la sentencia por el caso Bustíos le es favorable. En contraste, si lo sentencian, “generará un recelo a nivel de electores”. En este caso, una posibilidad, señala, es que se refuerce el porcentaje de votos nulos o blancos. Aún no se proyecta a qué candidatos beneficiaría la salida de Urresti.

Renzo Reggiardo | Fuente: RPP

Renzo Reggiardo

Aunque el tema en común entre UrrestiReggiardo es la seguridad ciudadana, Saavedra considera difícil que este reciba los votos de un renunciante Urresti, pues “no tiene el perfil que tiene el candidato de Podemos Perú: ‘criollón’ y autoritario cuando es necesario”.

Julio Castiglioni mencionó las razones que jugaron en contra de Renzo Reggiardo al no asistir al debate municipal: “La soberbia, la arrogancia, el show que hizo de ir con su hija y tomarse un selfie… Le ha costado”. Precisamente, Reggiardo ha disminuido ligeramente su preferencia respecto a la encuesta anterior de CPI: de 15.4% a 13.8% en votos emitidos.

Para el especialista en temas ediles, Reggiardo difícilmente vuelva a subir pues perdió una gran oportunidad al no participar en el debate municipal.

Jorge Muñoz. | Fuente: Andina

Jorge Muñoz

El candidato de Acción Popular es el que más ha crecido: esta vez alcanzó el tercer lugar con 9.3% de votos emitidos y 12.5% de votos válidos. En la encuesta anterior de CPI del 18 de setiembre, el exalcalde de Miraflores se ubicaba octavo con 2.7% de las preferencias.

Tanto Saavedra como Castiglioni señalan que la principal razón de este crecimiento fue la exposición de propuestas que hizo en el debate organizado por el Jurado Nacional de Elecciones. “En el debate hice un análisis de quiénes para mí eran los tres primeros, entre ellos estaban Urresti, Muñoz y Jorge Villacorta [candidato de Peruanos por el Kambio]. A Muñoz se le vio muy conocedor de su tema, tiene experiencia municipal muy basta”, dijo Castiglioni.

Muñoz inicialmente se manejaba dentro del límite periférico de Miraflores, por ser un alcalde exitoso. Luego del debate se posiciona en distritos de nivel medio alto, alto y comienza a llegar a Lima Norte, Este, Sur. Comienza a posicionarse bien ahí”, dice por su parte Saavedra.

Ricardo Belmont | Fuente: Andina

Ricardo Belmont

La preferencia por el candidato de Perú Libertario, Ricardo Belmont, ha caído. De estar en segundo lugar con 10.8%, según la encuesta anterior de CPI, pasa a ocupar ahora un cuarto lugar con 8.2% de votos emitidos y 11.1% de votos válidos.

Para Castiglioni, Belmont conquistó inicialmente a una parte del electorado por su discurso irreverente y “criollo”. Sin embargo, después de un tiempo le ha jugado en contra. “El público votante ya no ve seriedad en el candidato”, remarca.

A Belmont también le afectó su discurso contradictorio sobre su participación en el debate municipal, al afirmar inicialmente que no asistiría, cambió luego de opinión y dijo que estaba considerando debatir este domingo.

Entrevista con Manuel Saavedra, director de CPI.
00:00

Voto blanco, nulo e indecisos

En opinión de Saavedra, a los candidatos les queda “jugar entre ellos, quitarse entre ellos” los votos válidos, pues el porcentaje de blanco y nulo no ha variado mucho desde el inicio de la campaña electoral, por lo que se convierte en un “voto muy duro y difícil de cambiar”.

Precisamente, el porcentaje de la población encuestada que votaría en blanco o anularía su voto es 20.2%, una gran cifra considerando que “tradicionalmente hablábamos del 9%”, explica Saavedra.

En tanto, quienes declararon que no saben por quién votar concentran un 5.7%; mayor incluso que la intención de voto de más de la mitad de candidatos.

Este gran porcentaje, continúa, es un reflejo de la decepción del electorado en la clase política. “Esta serie de denuncias a nivel de todas las instituciones públicas, empresas privadas, ha generado un nivel de desconfianza demasiado grande al tema político. Ese es el preámbulo de esta elección”.

Daniel Urresti (Podemos Perú), Renzo Reggiardo (Perú Patria Segura), Jorge Muñoz (Acción Popular) y Ricardo Belmont (Perú Libertario) lideran las preferencias en Lima. | Fuente: RPP
¿Qué opinas?