Debate | Cornejo y Urresti discutieron las propuestas que tienen para la ciudad

Los aspirantes al sillón municipal explicaron en Todo empieza aquí de RPP Noticias sus principales propuestas para la capital en materia de seguridad ciudadana, transporte y lucha contra la corrupción. 

09 de septiembre del 2018 - 9:12 PM
Cornejo y Urresti coincidieron en algunos puntos, pero también se pronunciaron en contra de las propuestas de cada uno. | Fuente: RPP Noticias

Los candidatos a la alcaldía de Lima, Enrique Cornejo (Democracia Directa) y Daniel Urresti (Podemos Perú) debatieron la noche de este domingo diversas propuestas que planean ejecutar de alcanzar el sillón municipal.

En declaraciones al Todo empieza aquí de RPP Noticias, los candidatos discutieron sus planes de gobierno municipal en seguridad, transporte y lucha contra la corrupción. Ambos coincidieron en algunos puntos y se pronunciaron sobre las propuestas de cada uno.

Seguridad Ciudadana

En materia de seguridad, Cornejo comentó que como de llegar a la alcaldía asumirá un liderazgo para articular con la Policía. Aunque precisó que su prioridad será la prevención y que trabajará para reforzar la seguridad en las zonas peligrosas en la ciudad y emprender campañas para que los jóvenes no caigan en la delincuencia.  

La principal tarea que tiene es la prevención, calles oscuras hay que iluminarlas y allí donde te venden robado hay que hacer que eso no ocurra con una campaña que te diga ‘Si no quieres que te roben, no compres robado’ (…) Yo voy a hacer que estos jóvenes estén interesados en cosas positivas, quiero que vuelvan los interbarrios, interescolar en todos los deportes. Yo tengo que convertir a estos jóvenes que hoy delinquen en jóvenes que se dediquen a hacer cosas positivas y ese es mi compromiso”.

En tanto, Urresti dijo que cuando fue ministro del Interior su principal traba fue la coordinación con la Municipalidad, por lo que dijo que él sería un “socio estratégico para la Policía Nacional”. Agregó que de ganar las elecciones dispondrá una serie de medidas para garantizar la seguridad en la ciudad.

Instalaremos 5,000 cámaras de seguridad ciudadana en todo Lima incluyendo los 35 distritos que no tienen ninguna en este momento. Esas cámaras también servirán para lo que es el tránsito (…) Se necesita que un patrullero cuide 15 cuadras y le falta a la policía 2,000 patrulleros y 1,000 motos que no va a comprar el gobierno central, pero la Municipalidad de Lima sí tiene cómo hacerlo (…) Cerraré, clausuraré de forma definitiva los mercados donde se venda cosas robadas los desapareceré de la faz de la tierra acá en Lima para siempre”.

Tránsito

Respecto al tráfico en la ciudad y la reforma del transporte, Cornejo comentó que a fin de reducir los tiempos de viaje regulará el horario de trabajo de los camiones de carga. Agregó que también se tiene que trabajar en un sistema integrado de transporte, así como de recaudo.

“Voy a regular en hora punta en la mañana de 7 a 10 de la mañana y de 5 a 9:30 de la noche la entrada de camiones de carga solo por ese concepto 10 minutos de mayor fluidez en el tráfico. Tenemos que empezar a trabajar como un sistema, el Metro, el Metropolitano, los corredores y los futuros trenes de cercanía tienen que acercarse, no competir, las estaciones tienen que estar cerca una de otra, tenemos que trabajar en el sistema integral de recaudo para tener una sola tarjeta”.

Urresti aseguró en este ámbito que el actual alcalde de Lima, Luis Castañeda, deja una “bomba de tiempo” en cuanto a los corredores complementarios, pues autorizó las rutas hasta finales de 2019. Además, dijo que continuará con los corredores exclusivos y anunció la instalación de nuevos semáforos.

“Todos estamos de acuerdo que tenemos que continuar con los corredores complementarios, pero este señor acaba de darle autorización hasta finales de 2019 a las rutas. Es decir, el próximo alcalde está amarrado de la mano (…) Tenemos que considerar corredores exclusivos para el transporte público. Vamos a instalar los 4,000 semáforos que necesita Lima, pero mientras esto se hace que va a demorar 2 años vamos a usar las olas verdes que son las que realmente permite que se avance rápidamente”.

SIGUIENTE NOTA
JNE: solo el 8.8% de candidaturas a nivel nacional es de mujeres
Elecciones
JNE: solo el 8.8% de candidaturas a nivel nacional es de mujeres
05/09/18 - RPP