Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
#SiempreAlerta | Wangiri, la estafa de la llamada perdida
EP 1116 • 05:24
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07

¿Quiénes lideran las 13 nuevas organizaciones que buscan inscribirse como partidos políticos para las Elecciones 2026?

Trece nuevas organizaciones buscan inscribirse como partidos de cara a las Elecciones 2026: ¿quiénes las impulsan?
Trece nuevas organizaciones buscan inscribirse como partidos de cara a las Elecciones 2026: ¿quiénes las impulsan? | Fuente: WALTER MEDINA GONZALES | Fotógrafo: JNE

Desde exministros, pasando por congresistas y hasta un exconductor de televisión figuran entre los personajes detrás de trece organizaciones políticas que buscan inscribirse como partidos políticos de manera oficial ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Elecciones

Abogado Jorge Jáuregui comenta sobre las posibles candidaturas a presentarse de cara a las elecciones generales 2026

Trece organizaciones políticas buscan inscribirse oficialmente como partidos políticos ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) de cara a las eventuales elecciones generales del 2026. De lograr su registro, se sumarían a las 25 agrupaciones actualmente aptas para presentar postulantes a la Presidencia y al Congreso de la República en los próximos comicios.

Si bien todos los peruanos tienen el derecho de formar un partido político, especialistas indican que es altamente probable que estos sigan la 'tradición' de elegir a sus candidatos a través de cúpulas partidarias, de manera poco transparente, sobre todo, tras la eliminación de las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO), indica el experto en derecho electoral Jorge Jáuregui.

“Si un pequeño grupo de gente nos está imponiendo una oferta electoral va a ser complicado lograr un [buen] rendimiento democrático, esto más allá de si al final son 5, 10 o 30 partidos [los que se presenten]”, advierte el especialista.

En vista de este posible escenario, es importante que los peruanos conozcan qué partidos y quiénes son los principales personajes o líderes detrás de ellos que apuntan a presentar candidatos en las Elecciones 2026. A continuación el detalle de cada agrupación que busca su inscripción y a quiénes está relacionada.

Te recomendamos

1. Nuevo Perú por el Buen Vivir

Esta organización tiene entre sus fundadores a la excandidata presidencial Verónika Mendoza y a Enver León como secretario general nacional. La agrupación anteriormente ha formado alianzas para presentarse en comicios. Para las elecciones generales de 2016, se unió al Frente Amplio; mientras que en para el 2021, se asoció con Juntos por el Perú.

2. Partido Centro Unidos

Su nombre completo es Centro Unidos - Unidad Nacional Independiente Dignidad Orden y Solidaridad y tiene como líder al cirujano Buco Maxilo facial Gerwer Campero, excandidato al Congreso en las elecciones extraordinarias de 2020. En aquella oportunidad se presentó como postulante al Parlamento por Lima y representantes en el extranjero, de la mano del Partido Morado.

3. Partido Ciudadanos por el Perú

Esta agrupación tiene a Alberto Moreno como secretario general. No obstante, ha sido vinculada a Nicanor Boluarte, hermano de la presidenta Dina Boluarte, debido a que diversos reportes periodísticos lo sitúan como una persona con una presunta influencia en las más altas esferas del Gobierno, pese a no ser funcionario público.

4. Partido Cívico Obras

De acuerdo con su sitio web, la agrupación es presidida por el exalcalde de Lima Ricardo Belmont, quien se postuló sin éxito al Parlamento en las Elecciones Generales 2021 de la mano del partido Unión por el Perú. Belmont también ha tentado otros cargos como el de presidente de la República, con el Movimiento Cívico Nacional Obras en 1995; y como primer vicepresidente de la República, con el Frente Independiente Moralizador en 2001.

5. Partido de los Trabajadores y Emprendedores PTE - Perú

Esta organización está encabezada por Napoleón Becerra, postulante sin éxito tanto al Congreso como a la alcaldía de San Juan de Lurigancho de la mano de Fuerza Democrática en el 2006; y con Confianza Perú y Siempre Unidos en el 2006 y 2018, respectivamente.

6. Partido del Buen Gobierno

La agrupación liderada por el exministro de Defensa Jorge Nieto también está en carrera por ser reconocido ante el Jurado Nacional de Elecciones (JNE). El también extitular del Ministerio de Cultura postuló como al cargo de diputado en las Elecciones Generales de 1980 con la agrupación Unidad Democrático Popular; y candidateó como congresista en los comicios generales de 2021 junto a Victoria Nacional que postulaba a George Forsyth a la presidencia. Sin embargo, no logró el margen de votación necesario para hacerse de un escaño.

Te recomendamos

7. Partido País para Todos

Esta organización busca oficializarse con el exalcalde provincial de Huaraz, Vladimir Meza, a la cabeza. Su nombre saltó al escenario político en el 2022 luego de que el empresario Zamir Villaverde, quien es investigado por el presunto delito de lavado de activos en el caso Puente Tarata, indicó que la exautoridad coordinó el presunto fraude electoral en los comicios de 2021 para beneficiar a Perú Libre.

8. Partido Político Fuerza Moderna

La extitular del Midis y expresidenta ejecutiva de EsSalud, Fiorella Molinelli, lidera la organización denominada Fuerza Moderna, que -según su página web- tiene entre sus principios partidarios la participación ciudadana activa y consciente, justicia social, transparencia y rendición de cuentas, entre otros. La excongresista Janet Sánchez forma parte del Comité Ejecutivo Nacional del partido, bajo el cargo de secretaria general nacional.

9. Partido Político Popular Voces del Pueblo

De acuerdo a su página web, la organización tiene como presidente a Ronald Atencio, quien fue abogado del exmandatario Pedro Castillo. Sin embargo, en julio del 2022, fue el congresista de Perú Democrático Guillermo Bermejo quien presentó en conferencia de prensa al nuevo partido político al que denominó “de izquierda democrática”, y con el cual, dijo, tendrá participación en las elecciones generales de 2026.

10. Partido Popular Cristiano - PPC

El PPC también avanza en su proceso de ser nuevamente reconocido como partido político ante el JNE luego de que perdieran su inscripción tras no superar la valla electoral en los comicios generales del 2021. La agrupación tiene al empresario Carlos Neuhaus a la cabeza, mientras que la excandidata presidencial Lourdes Flores Nano figura como personera legal titular.

11. Partido SíCreo

La agrupación tiene como presidente al periodista y exconductor de televisión Carlos Espá. De acuerdo a su página web, el partido surgió en el año 2021 como “una alternativa política que convoca a ciudadanos progresistas, talentosos y honestos a fin de emprender las grandes reformas que el Perú requiere para ser un país moderno, democrático y desarrollado”.

12. Progresemos

La organización, que tiene como vocero al excandidato al Congreso por Avanza País Paul Jaimes Blanco, se identifica en sus redes sociales como “el primer partido animalista ecologista nacional” en América Latina. A la fecha, no registra un portal web y tampoco ha consignado personeros legales en el portal de Registros de Organizaciones Políticas (ROP) del JNE.

13. Unidad y Paz

Esta es la última organización en proceso de inscripción al cierre de este informe. La agrupación, que tiene entre sus objetivos “recuperar y mantener la imagen país” del Perú y lograr un estado organizado, registra como su fundador al general en retiro y actual congresista de Alianza Para el Progreso Roberto Chiabra.

Te recomendamos

Comunicadora social con especialidad en Periodismo por la UNMSM. Especializada en la cobertura de temas de corte político y económico. Cuento con más de 7 años de experiencia profesional en medios escritos y plataformas digitales.

Tags

Lo último en Elecciones

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA