Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP69 | INFORME | ¿Exsentenciados por terrorismo, homicidio y delitos graves pueden ser rehabilitados para participar en política?
EP 69 • 03:15
RPP Data
Existen más de 7,200 denuncias por minería ilegal, pero solo 285 han tenido sentencia, según Fiscalía
EP 185 • 04:07
Las cosas como son
El gobierno promulga retiro de fondos de las AFPs
EP 357 • 01:52

Josué Gutiérrez reconoció que sus allegados obtuvieron contratos en la Defensoría: “No hay restricción legal”

Josué Gutiérrez indicó que su despacho no solicitó la contratación de sus allegados, sino que fueron procesos que habían iniciado cuando llegó al cargo
Josué Gutiérrez indicó que su despacho no solicitó la contratación de sus allegados, sino que fueron procesos que habían iniciado cuando llegó al cargo | Fuente: Andina

El defensor del Pueblo indicó que si sus conocidos no tenían impedimento legal, era válido que contrataran con el Estado. El Comercio reveló que 7 allegados suyos obtuvieron contratos en la Defensoría por un total de S/144 mil

Estado

Josué Gutiérrez indicó que su despacho no solicitó la contratación de sus allegados, sino que fueron procesos que habían iniciado cuando llegó al cargo

El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, se pronunció en torno a las recientes revelaciones periodísticas que dan cuenta de que 7 conocidos suyos obtuvieron contratos con la Defensoría del Pueblo, por un monto total de S/144 mil.

Al respecto, Gutiérrez Cóndor reconoció conocer a esas personas; sin embargo, indicó que si no tenían ningún impedimento legal, no habría motivo para que no contrataran con su institución. 

Te recomendamos

"Jamás he negado conocerlos"

Un reportaje del diario El Comercio indicó que 7 de sus allegados contrataron por primera vez con la Defensoría a través de órdenes de servicio, luego de reunirse con él. Entre ellos están Hugo Sánchez, extrabajador de la bancada de Perú Libre; y Magdalena Otayza, quien ganó una licitación de S/14 mil para proveer de sillas a la entidad.

En el caso del primero, según El Comercio, este postuló como asistente legal en la Dirección de Atención Virtual a la Ciudadanía de la Defensoría, pero no logró el puesto por no cumplir requisitos académicos. No obstante, su suerte cambió tras el ingreso de Gutiérrez Cóndor, ya que logró ingresar en la oficina de Gestión de Desarrollo Humano de la entidad.

En cuanto a Otayza, la licitación en la Defensoría fue la primera que obtuvo con el Estado, para proveer 100 sillas de metal. Antes, ella visitó a Josué Gutiérrez el pasado 23 de mayo, acompañada de su hermano Juan Otayza, amigo de la infancia del defensor del Pueblo. 

Similares situaciones ocurrieron con Jaime Bravo, exasesor parlamentario de Gutiérrez; Álvaro Arista Robles, cuyo padre visitó al defensor del Pueblo y ahora tiene un puesto en el área de Contabilidad de la entidad; Mario Dávalos Andrade, que obtuvo órdenes de servicios por S/21 mil pese a no tener estudios registrados en la Sunedu; y Julinho Aguirre Soto, periodista del área de Imagen que percibe S/31 mil. 

Siete allegados de Josué Gutiérrez se habrían reunido con él antes de obtener licitaciones en la Defensoría del Pueblo
Siete allegados de Josué Gutiérrez se habrían reunido con él antes de obtener licitaciones en la Defensoría del Pueblo | Fuente: Andina

Al respecto, el defensor del Pueblo, en diálogo con RPP Noticias, dijo conocerlos y que sus contratos eran válidos pues no tenían ningún impedimento legal. 

"¿Cómo no los voy a conocer? Eso jamás lo he negado, nunca. Lo que ocurre es que si no hay un impedimento para contratar con el Estado y esas personas postulan y ganan, sea mi conocido o no conocido, ¿qué tiene que ver?, ¿cuál es la restricción legal? No existe", sostuvo.

"Es más, hay directivas en la misma Defensoría que son (de) antes que yo llegue, que establecen con rigor que se hacen las convocatorias y se presentan de manera directa a través de los funcionarios. Si eso ha ocurrido y todo es regular, bueno, volteemos la página, ¿no? No hay que distraernos porque hay cosas más importantes”, agregó.

Asimismo, señaló que su despacho no requirió la contratación de ninguno de sus 7 allegados, sino que se trataba de procesos que ya estaban en curso antes de que él asumiera el puesto.

"El despacho de la Defensoría nunca ha requerido la contratación de ninguna (de esas personas). Hay una directiva que no he aprobado yo, felizmente, (sino que) viene de una gestión anterior, y que los funcionarios a cargo de cada una de las dependencias han solicitado las contrataciones respectivas, no ha sido mi persona ni mi despacho”, explicó.

“Muchos no han tenido reunión conmigo (…), y si han ingresado a la Defensoría es justamente buscando postular a un servicio. Naturalmente, es un proceso no regulado por nosotros como despacho de la Defensoría, sino por las áreas que corresponden”, añadió.

Consultado sobre si no le parecía polémico que los contratos se hayan obtenido tras reuniones con él, Gutiérrez Cóndor sostuvo que "es natural" que un postulante a un contrato en la Defensoría del Pueblo deba acudir a la entidad.

"Yo entiendo que todos los que buscan trabajar en la Defensoría (…), naturalmente tienen que asistir a la institución. Eso no es novedoso para nadie”, puntualizó.

Te recomendamos

Luis Felipe Rodriguez Jimenez

Luis Felipe Rodriguez Jimenez Redactor web / Periodista

Periodista formado en las aulas sanmarquinas. Trabajo en temas políticos y culturales

Tags

Lo último en Estado

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA