El jefe del Gabinete señaló que la Procuraduría encargó que se realice "un proceso de reingeniería" interno. Además, consideró como "un exceso de atribuciones" la actuación de Daniel Soria en el interrogatorio que se le siguió por las muertes en las protestas.
Judiciales
Alberto Otárola respaldó los cambios al interior de la PGE
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, en diálogo con RPP, se pronunció respecto a la actual gestión del procurador general interino Javier Pacheco, nombrado en el cargo tras la suspensión de Daniel Soria como titular de la Procuraduría General del Estado (PGE).
Cabe resaltar que Soria Luján se encuentra suspendido temporalmente desde el pasado 24 de noviembre, como resultado de un proceso administrativo por presuntamente no cumplir con los requisitos para el cargo.
Tras su salida, la presidenta de la República, Dina Boluarte, y el ministro de Justicia designaron a Javier Pacheco, como titular interino, quien en menos de una semana de gestión desactivó la Unidad de Defensa Jurídica del Estado en casos seguidos contra altos funcionarios.
Al respecto, sobre la separación de Soria, Otárola Peñaranda indicó que todos deben estar sometidos "a lo que dice la ley", y respaldó los recientes cambios estructurales en la entidad.
"En el caso concreto del señor Soria hay una investigación de la Contraloría que dice que no cumplía con los requisitos (…) Lo segundo es que la Procuraduría ha encargado a algunos funcionarios que están haciendo un proceso de reingeniería, y la desarticulación aparente de (la Unidad de Defensa Jurídica del Estado), lo que ha dicho ayer el ministro de Justicia es que se están haciendo varios ajustes porque se habría encontrado contratos irregulares", señaló en Enfoque de los Sábados.
"La Procuraduría no es el Ministerio Público"
Asimismo, el ministro consideró que "la Procuraduría no es el Ministerio Público", por lo que anunció que se harían reformas en la entidad.
"La Procuraduría debe regresar a la esencia que es defender los intereses del Estado y no convertirse en un juez, en un fiscal y un enemigo más del ciudadano dentro del juicio. Eso no es razonable ni proporcional. Entonces, vamos a hacer una reforma en esta institución, pero también vamos a respetar su independencia", indicó.
Respecto a la participación de la Procuraduría en los interrogatorios seguidos contra él y la presidenta Boluarte por las muertes ocurridas en las protestas, Otárola consideró que esa actuación fue un "exceso" por parte del suspendido procurador Soria Luján.
"Yo encantado estuve declarando (en el proceso), y la presidenta, frente a un procurador que parecía un fiscal más y no un procurador. Pero con todo ese exceso de atribuciones, hemos respondido. En mi caso, he estado cuatro horas respondiendo al procurador y lo voy a seguir haciendo", señaló.
Te recomendamos
Comparte esta noticia