Carlos Gallardo: ¿Qué hay que tener en cuenta sobre la trayectoria del actual ministro de Educación?

Carlos Gallardo, flamante ministro de Educación del gabinete que preside Mirtha Vásquez, es miembro del sindicato fundado por Pedro Castillo y ha estado en contra de la evaluación docente. En el siguiente informe especialistas analizan su designación en esta importante cartera.

Gobierno
RPP Data
00:00
Carlos Gallardo
Carlos Gallardo pertenece a la Fenate, sindicato fundado por el presidente Pedro Castillo. | Fuente: Andina

A la salida del profesor Juan Cadillo del Ministerio de Educación —despedida que se le comunicó, según él mismo reveló, a través de WhatsApp—, siguió el nombramiento de otro docente en el Minedu. Se trata de Carlos Gallardo, nombrado como parte del gabinete que preside Mirtha Vásquez.

Lo primero que llama la atención es que Carlos Gallardo es miembro de la Federación Nacional de Trabajadores en la Educación (Fenate), sindicado fundado por el presidente Pedro Castillo que fue oficializado a los días de tomar el mando luego del 28 de julio. Pero la trayectoria y sobre todo el pensamiento del profesor Gallardo puede rastrearse unos años más atrás.

"La ministra tiene que escuchar al Conare, la ministra tiene que escuchar a la Coordinadora Nacional Mariateguista, tiene que escuchar a los sindicatos regionales de base. No puede monopolizar, privatizar y solo escuchar a los representantes del Magisterio traidores de Patria Roja".

Con estas palabras, el profesor Carlos Gallardo se dirigía a miembros del Conare Sutep durante una asamblea realizada en el año 2011, tras afirmar que las autoridades solo escuchaban a algunas facciones magisteriales para tomar decisiones de política pública.

Durante todos estos años, Carlos Gallardo ha participado en conferencias con Mery Coila (presidenta del recientemente fundado Partido Magisterial y Popular), César Tito Rojas, vinculado al Movadef; e Iber Maraví, el cuestionado exministro de Trabajo.

Ministros
El ministro Carlos Gallardo (tercero desde la izquierda) lidera actualmente el retorno seguro a clases. | Fuente: Andina

Para el educador y exministro de estado, José Luis Pérez Guadalupe, el problema con la designación de Carlos Gallardo no tiene que ver necesariamente con sus ideas, sino con el mensaje político que envía. "Si estás poniendo, como en el caso del presidente Pedro Castillo, a tu amigo del sindicato que han aprobado en tu primer día de gobierno, y lo pones ahí de ministro de Educación, no estás dando un mensaje político a todos los peruanos, sino diciendo que estas son cuotas de poder, del cual él tiene un poco, Perú Libre con Vladimir Cerrón otro poco y así".

Entre dos gremios magisteriales

La designación de Carlos Gallardo echa leña al fuego del enfrentamiento entre los sindicatos de la educación. En conversación con RPP Noticias, Lucio Castro, secretario general del Sutep, criticó al presidente por formar su propio sindicato y colocar a Carlos Gallardo en el Minedu. "El ánimo del presidente, una lógica divisionista, es haber creado su propio sindicato, su propia federación y sacar del escenario sindical al Sutep", comentó Castro. "Pero eso es imposible si tenemos en cuenta que la normatividad dice muy claro que quien canaliza los problemas de los trabajadores es el sindicato mayoritario y ese es el Sutep", agregó.

Por otro lado, Segun Vásquez, secretario general de la Fenate, reveló a RPP Noticias que el gremio estaba en completo desacuerdo con el plan de emergencia presentado por el exministro Juan Cadillo. Asimismo, contó que ellos pidieron al presidente Pedro Castillo "una reorientación" en el Minedu.

El dirigente agregó que, al tener la Fenate una postura en contra de la evaluación de maestros y la Reforma Magisterial, eso influya en la labor del ministro Carlos Gallardo. "Esperemos que influya, porque la Reforma Magisterial no es una ley que favorezca a los profesores. La meritocracia que plantea solo es un obstáculo para darle beneficios laborales económicos al maestro (...) y si el ministro gallardo no está en disposición de aceptar nuestro punto de vista, tendremos que realizar tareas de lucha".

Entre dos grupos con ideas educativas radicales, el presidente Pedro Castillo deberá liderar la educación a través de un ministerio en el que ha puesto a una persona de su confianza. Al final, sin embargo, lo más importante debe ser resolver los problemas de fondo.