Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Valgan verdades
¿Visa para peruanos que visiten México tiene un trasfondo político?
EP 173 • 06:10
Perú Debate
EP04 | T6 | Discursos estatales sobre la trata de personas
EP 92 • 32:20
Por la causa
EP25 | Gripe aviar: ¿la próxima pandemia?
EP 25 • 11:35

Alberto Otárola sobre informe de CIDH: "No se puede aceptar que se pretenda realizar una práctica injerencista"

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, rechazó una eventual injerencia de la CIDH en la  institucionalidad democrática del Perú. Además, aclaró que el Poder Judicial determinará si hay responsabilidades individuales en las muertes de manifestantes contra el Gobierno.

Gobierno

"No se puede aceptar una práctica injerencista en las atribuciones constitucionales", dijo Alberto Otárola

Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, consideró que el informe de la CIDH tiene un deficiente análisis a las fuerzas del orden en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023.
Alberto Otárola, presidente del Consejo de Ministros, consideró que el informe de la CIDH tiene un deficiente análisis a las fuerzas del orden en las protestas de diciembre del 2022 y enero del 2023. | Fuente: PCM

El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, señaló este jueves que no se puede aceptar una "práctica injerencista" en las atribuciones constitucionales del país, luego que la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) dio recomendaciones sobre institucionalidad democrática en el Perú.

En Ampliación de Noticias, Alberto Otárola calificó de "muy interesante" y "poco extraño" las recomendaciones del citado informe CIDH ,donde se abordó la situación de los derechos humanos en el Perú durante las protestas registradas entre el 7 de diciembre del 2022 y el 23 de enero de este año.

"Eso tiene un límite. La Comisión ha entrado a un análisis de nuestro modelo político, que ciertamente tiene algunas contradicciones que es menester abordar un solo poder del Estado que es el Congreso de la República, en cuyo caso nosotros nos remitimos a nuestra Constitución Política. Es decir, podemos recibir un informe muy interesante, con algunas recomendaciones, con varias críticas y sugerencias, pero no se puede aceptar ciertamente es que se pretenda realizar una práctica injerencista en las atribuciones constitucionales en los organismos constitucionalmente autónomos del Perú", dijo.

Alberto Otárola aclaró que el Estado peruano analizará las 36 recomendaciones de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y "ver la aplicación de su pertinencia" en el marco del Pacto de San José de acuerdo a nuestra propia legislación interna.

"Son recomendaciones que serán remitidas a todos los sectores y seguramente del sector Justicia se van a estar haciendo un seguimiento adecuado para poder remitir los informes a que se comprometa el Perú, de eso se trata", indicó.

Cabe indicar que en las recomendaciones de la CIDH sobre la institucionalidad democrática, se plantea, entre otros temas, delimitar las figuras de acusación constitucional, vacancia presidencial por incapacidad moral permanente y disolución unilateral del Congreso, de forma que precisen, con parámetros claros y objetivos, "las conductas sancionables y sus correspondientes consecuencias".

"Deficiente análisis"

Alberto Otárola consideró también que el informe de la CIDH tiene un "deficiente análisis" a las Fuerzas Armadas y Policía Nacional en las protestas, por lo que aseguró el Gobierno ratifica el respaldo de las fuerzas del orden.

"En el caso de los heridos militares y policiales la Comisón Interamericana de Derechos Humanos ha realizado un deficiente análisis porque pese a que ellos son los que han resguardado y cuidado el orden interno y actuado según digamos la responsabilidad constitucional, seguramente con algunos errores en la ejecución de los mismos, en el caso por ejemplo de la Polícía, el caso del señor (José Luis) Sonjo que fue quemado vivo dentro de un patrullero solo ha sido mencionado como un hecho más, 10 palabras se refieren a él dentro del informe", dijo.

Además, aclaró que "los lamentables hechos que produjeron la muerte de compatriotas" es materia de investigación reservada del Ministerio Público y precisó que el Poder Judicial determinará si hay responsabilidades individuales en las muertes de manifestantes contra el Gobierno.

"Aquí el tema es muy concreto, nosotros respetamos la investigación, tenemos que ser muy pulcros con las decisiones con las decisiones que tome el Ministerio Público, pero también muy enérgicos en rechazar cualquier intento que quiera obligarnos a nosotros a asignar responsabilidades que solo lo puede hacer un juez o un fiscal", manifestó.

Te recomendamos

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA