Mindef sobre traslado de varados a regiones: Las personas que estén contagiadas de coronavirus no viajarán

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro de Defensa, Walter Martos, explicó cómo se realizará el traslado de personas a sus ciudades. Según señaló, el empadronamiento se realizará en coordinación con los gobiernos regionales para ver quiénes tienen la necesidad de viajar.

El ministro de Defensa, Walter Martos, explicó la noche de este viernes cómo se implementarán los traslados de personas que quedaron varadas fuera de su lugar de residencia, que dispuso el Gobierno de forma excepcional.

En declaraciones a RPP Noticias, el ministro sostuvo que se ha creado un comité dentro del Consejo de Ministros para que coordine con los Gobiernos Regionales a fin de empadronar a los ciudadanos que necesiten trasladarse.

Precisó que solo podrán viajar las personas que no estén contagiadas con el nuevo coronavirus y que una vez lleguen a sus ciudades de destino, tendrán que pasar una cuarentena de 15 días en hoteles u otros lugares que las autoridades locales dispongan y que luego de esta se le realizará una prueba rápida para descartar la enfermedad.

Lo que queremos hacer es un triaje médico a las personas que van a salir en las regiones y las personas que están infectados las vamos a tener que dejar acá a hacer su cuarentena y no viajan (…) Una vez que lleguen a las regiones se le va a transferir fondos a los Gobiernos regionales para que hagan una cuarentena por 15 días sea en hoteles sea en lugares donde los gobernadores establezcan”, comentó.

Viajes solo serán para quienes lo necesiten

El titular del sector Defensa también sostuvo que el Gobierno se encargará de cubrir todos los gastos de alojamiento y también de los viajes, para lo cual se contratará varios buses de transporte interprovincial, además de aviones para las regiones a las que no sea posible acceder por vía terrestre.

Martos también hizo un llamado a las personas respecto de las personas que van a viajar y dijo que solo estarán empadronadas las personas que realmente tengan necesidad de trasladarse a sus regiones por no contar con los medios para mantenerse en Lima. Agregó que no estará permitido que las personas viajen en autos particulares.

"En este momento hay muchísima gente que no es la que se ha quedado varada, sino que hay gente que quiere regresar a su tierra porque bueno acá no tiene el trabajo en el que estaban o quiere ir a visitar a sus familiares y esto está creciendo en forma exagerada. Esto lo va a determinar el gobernador, porque el gobernador en conversación con los alcaldes de las familias sabe precisamente quiénes son los que tienen prioridad en retornar a sus familias", indicó.

Respecto de las personas que residan en Lima y estén en otras regiones, el ministro dijo que los buses que lleven ciudadanos hacía ellas se encargarán de regresar a los limeños a la capital. Dijo también que en el caso de estas personas, será el Gobierno Central el que se encargue de atenderlos una vez lleguen a Lima.

Los traslados a las regiones serán costeados por el Gobierno.
Los traslados a las regiones serán costeados por el Gobierno. | Fuente: Andina/PedroTinoco