Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Marginal
MARGINAL | 205 | Política monetaria
EP 205 • 13:41
El Club de la Green Card
Extensión automática de permisos de trabajo para 5 países
EP 65 • 01:44
Las cosas como son
Lecciones de las legislativas en Francia
EP 444 • 02:31

Julio Demartini tras declaraciones de ministros sobre abusos en comunidad Awajún: "Podemos equivocarnos, no somos infalibles"

Demartini aseguró que la permanencia en el gabinete de Quero y de Ángela Hernández es una decisión que solo le compete a la presidenta Dina Boluarte. | Fuente: RPP

En La Rotativa del Aire, el titular del Midis dijo estar seguro de que el ministro Morgan Quero "se disculpará" por sus polémicas expresiones y afirmó que todo caso de violación debe ser visto como un delito.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

Gobierno

Julio Demartini tras declaraciones de ministros sobre abusos en comunidad Awajún: "Podemos equivocarnos, no somos infalibles"

El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se mostró seguro de que el titular de Educación, Morgan Quero, se disculpará por sus expresiones sobre los casos de abuso sexual en menores de la comunidad Awajún, en las cuales afirmó que estas podrían tratarse de una “práctica cultural” que ocurre en los "pueblos amazónicos".

"Todos nosotros, los ministros de Estado también, podemos equivocarnos en alguna expresión, no somos infalibles, y si hay una equivocación, pues tendrán que disculparse", dijo Demartini en diálogo con La Rotativa del Aire.

En esa línea, aseguró que la permanencia en el gabinete de Quero y de Ángela Hernández, ministra de la Mujer, quien tuvo expresiones similares a las de su colega, es una decisión que solo le compete a la presidenta Dina Boluarte y que las mismas deben evaluarse "en su contexto y en la reacción".

"Yo, particularmente, pienso que esas decisiones tienen que ser evaluadas en su contexto y en la reacción, aún sea tardía, de los funcionarios públicos que emitimos constantemente declaraciones. Yo, particularmente, como miembro del Consejo de Ministros, definitivamente, no podría tomar, pues, una acción sobre eso", mencionó.

Tras la denuncia de estos casos, hecha por representantes de la comunidad, así como la presunta inacción de las autoridades de Gobierno, Demartini afirmó que este tipo de delitos deben tomarse "de la manera más radical" y que ya se han dispuesto acciones para asistir a la comunidad en conjunto con otros sectores.

"No hay ningún acto de violación que pueda ser visto de otra manera como un delito, que tiene que ser castigado y que, por lo tanto, tenemos que sanar heridas de nuestra sociedad en conjunto, sobre todo por el beneficio de niñas y niños. Esto es reprochable, condenable", refirió.

Te recomendamos

Gobierno

Julio Demartini: "No todos son periodistas responsables"

"No todos son periodistas responsables"

En otro momento, el ministro Demartini se refirió al largo silencio de la mandataria ante la prensa y aseguró que "tiene mucha predisposición" a realizar estas intervenciones, aunque afirmó que existiría "fricción" con los medios y que "no todos los periodistas son responsables".

"En algunos casos, que nuevamente aclaramos, no es el todo, hay personas o algunos medios que creen que las preguntas que hacen, y no de la mejor manera, deben ser respondidas como ellos consideran y como ellos creen", afirmó.

Así, indicó que "existe una gran posibilidad" de que la jefa de Estado hable con los medios de comunicación antes de su viaje a China, en donde se reunirá con su homólogo, Xi Jinping, pues existiría voluntad para "retomar este mecanismo de comunicación".

"Nosotros conocemos de la voluntad de la presidenta y obviamente, como todo equipo que rodea a la presidenta, hay un equipo de comunicaciones que está preparando esta suerte de una mejor comunicación con la presidenta que estoy seguro se va a dar", afirmó.

Te recomendamos

Las cosas como son

“Pantomima” en el Congreso

El Congreso se mostró anoche incapaz de aprobar una ley para prohibir que los condenados por crímenes graves puedan postular a cargos electivos, incluyendo a la Presidencia de la República.

Las cosas como son | podcast
“Pantomima” en el Congreso
Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA