La mandataria señaló que aún siguen evaluando la posibilidad de que los partidos en el fútbol peruano se jueguen a puertas cerradas debido a la violencia.
La presidenta Dina Boluarte advirtió este martes que el Gobierno sigue evaluando la posibilidad de que los partidos de la Liga 1 se jueguen sin público en tribunas. Según señaló la mandataria, no permitirán que sigan los actos violentos.
“Nosotros ayer anunciamos en la conferencia de prensa que se estaba evaluando la posibilidad de que el próximo encuentro sea a puertas cerradas y sin público. En adelante, si continúan estas acciones criminales seguiremos tomando medidas más drásticas y no queremos ser drásticos con el fútbol peruano, con el deporte peruano que nos debe unir”, manifestó desde Loreto.
Dina Boluarte pidió una reflexión sobre las barras bravas y aseveró que el deporte no debe ser motivo de violencia en el Perú.
“Que más chicos y chicas estén no solamente en el fútbol, en el vóley, en el básquet, en la natación, en todos los deportes. En el ajedrez que tantas glorias nos ha dado”, dijo.
Tribunas cerradas
El presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, anunció este martes que los clubes Universitario de Deportes y Alianza Lima disputarán sus próximos partidos en condición de local con sus principales tribunas populares cerradas, esto tras los enfrentamientos entre presuntos barristas en el distrito de Santa Anita que resultó con cuatro personas heridas.
Después de la reunión en Palacio de Gobierno entre el Ejecutivo con representantes de la Federación Peruana de Fútbol, Liga de Fútbol Profesional y los clubes Alianza Lima y Universitario, se resolvió también que los dos equipos deberán realizar campañas de concientización para incentivar los valores en los hinchas.
En el caso de Alianza Lima, no podrán contar con el acceso a la tribuna popular sur en el partido que el domingo 25 de febrero sostendrá ante Comerciantes Unidos por la quinta fecha del Torneo Apertura, que se llevará a cabo en el estadio Iván Elías Moreno de Villa el Salvador.
Respecto a Universitario, el impedimento para ingresar a la tribuna popular norte se producirá para el compromiso contra Sport Huancayo por la sexta jornada del Torneo Apertura, programado para el viernes 1 de marzo en el Estadio Monumental.
Se pudo evitar
El exdirector de Seguridad Ciudadana del Ministerio del Interior, Enrique Castro, aseveró que lo ocurrido en Santa Anita pudo evitarse con haber redoblado la presencia policial en el sector.
“Lo ocurrido el fin de semana… pudo haber sido predicho porque el recorrido de la barra de Universitario es conocido por la Policía. Pasa por sectores y cuadrantes conocidos en donde hay suboficiales que podrían advertir que había un grupo de gente de Alianza que quería dejar un mensaje cuando pasasen por su barrio”, comentó en el programa 'La Rotativa del Aire Mediodía' de RPP.
El especialista precisó que la Policía Nacional tiene la capacidad para encontrar al autor de los disparos; sin embargo, indicó que se trata de “una respuesta posterior al daño”.
Castro insistió en la necesidad de establecer medidas preventivas y redoblar las acciones operativas para evitar incidentes similares a los registrados el fin de semana en Santa Anita.
“Si bien es cierto, la Policía puede encontrar rápidamente quién fue el atacante, ya es una respuesta posterior al daño. Con esto señalo que las estrategias deben buscar medidas preventivas o una acción operativa importante que deje la imposibilidad de cometer delitos”, sentenció.
Te recomendamos
Comparte esta noticia