Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Dina Boluarte retiró 1.8 millones de soles entre 2016 y 2022, según informe de la UIF citado por El Comercio

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, dijo Boluarte
“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, dijo Boluarte | Fuente: Presidencia

La mandataria Dina Boluarte es investigada por el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, por el presunto delito de enriquecimiento ilícito en el denominado 'Caso Rolex'.

Nuevos cuestionamientos en torno al patrimonio de la presidenta Dina Boluarte van saliendo a la luz. De acuerdo con un informe de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF), citado por el diario El Comercio, la mandataria Dina Boluarte retiró 1.802.390 soles de sus cuentas en el período de tiempo comprendido entre 2016 y 2022.

Sin embargo, el informe detalla que durante este tiempo tuvo ingresos de 1.097.200 soles por depósitos en efectivo de origen desconocido y 274.848 soles por transferencias bancarias. Es decir, Dina Boluarte retiró casi medio millón de soles más del monto que ingresó en su cuenta. 

Para la UIF de la Superintendencia de Banca, Seguros y Administradores Privadas de Fondo de Pensiones (SBS), los 1.356.849 millones de soles que Boluarte Zegarra retiró en efectivo "no tendrían justificación económica que los respalde".

Te recomendamos

Club Departamental Apurímac

Pese a lo dicho por Boluarte sobre los Rolex el último viernes, el informe de la UIF indica que el monto más alto que retiró fue de la cuenta mancomunada con Néstor Amado Camargo, quien ejerció como personero y secretario de economía del Club Departamental Apurimac.

De esta cuenta se retiró 852.240 soles en efectivo entre 2017 y 2022 "principalmente" por Dina Boluarte y Néstor Amado. En tanto, por transferencia la mandataria recibió 104.190 soles, lo que sumaría un total de 956.430 soles.

Investigada por enriquecimiento ilícito

La presidenta es investigada en el Ministerio Público por el presunto delito de enriquecimiento ilícito, luego de que apareciera en actividades oficiales con joyas y relojes de alto valor.

En el denominado 'Caso Rolex', el fiscal de la Nación, Juan Carlos Villena, dispuso el inicio de las investigaciones preliminares e incluso, con autorización del Poder Judicial, allanó el domicilio de la mandataria.

Posteriormente, la jefa de Estado reconoció que el Gobernador Regional de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, le prestó los relojes Rolex que ostentaba en diferentes reuniones.

“Debo reconocer que fue una equivocación haber aceptado en calidad de préstamo estos relojes de mi amigo Wilfredo Oscorima”, dijo en un pronunciamiento desde Palacio de Gobierno.

“Ya los he devuelto y, como esos relojes no son de mi propiedad, no estaba obligada a declararlos", agregó.

Te recomendamos

Las cosas como son

El silencio del gobernador Oscorima

El gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se presentó ayer ante la Fiscalía para declarar sobre su colección de relojes Rolex. Para nadie es un secreto que se ha especulado que él habría podido obsequiar un reloj suizo de lujo a la presidenta Dina Boluarte.

Las cosas como son | podcast
El silencio del gobernador Oscorima

Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

Tags

Lo último en Gobierno

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA