Julio Demartini, titular de la cartera de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), deberá responder ante el pleno del Congreso un pliego de 15 preguntas ante los cuestionamientos contra Qali Warma por un presunto problemas de distribución de alimentos en los colegios públicos de Lima.
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Julio Demartini, se pronunció luego de que el pleno del Congreso de la República diera cuenta de la interpelación en su contra, por los presuntos problemas de distribución de alimentos en los colegios públicos de Lima metropolitana.
Los cuestionamientos contra el titular del Midis, quien deberá responder ante la representación nacional un pliego de 15 preguntas, se basan en una denuncia periodística de Punto Final, que advierte que cerca del 70 % de centros educativos de Lima no estarían recibiendo las raciones prometidas por el Programa Nacional de Alimentación Escolar Qali Warma, debido a una disputa entre esta entidad y proveedores del servicio de alimentos.
Al respecto, durante una entrevista en el programa Nunca es tarde de RPP, Demartini Montes indicó que “ellos están dentro de sus prerrogativas congresales de pedir interpelaciones” y que en 12 años de la creación de la cartera que lidera el programa más sensible es Qali Warma donde aseguró deben realizarse cambios.
“Estamos hablando de haber pasado de una modalidad otrora llamada Pronaa [Programa Nacional de Asistencia Alimentaria] donde realmente hay historias que no se quieren repetir como intoxicaciones y muertes de niños. Se creó este programa [Qali Warma] que es un buen programa, pero después de 11 años ya tiene que haber cambios y eso es lo que estamos haciendo ahora”, aseguró.
“Sabemos que este programa ha llegado a un tope”, añadió.
Sobre Pensión 65
Por otro lado, el titular del Midis se refirió al incremento presupuestal en su sector, el cual alcanzó una cifra de casi mil millones de soles adicionales que permitirán beneficiar y reforzar programas como el de Pensión 65.
“Es importantísimo lo que estamos haciendo en Pensión 65. Por primera vez estamos cerrando una brecha, nunca otro programa ha cerrado brechas y este año estamos incorporando a más de 200 000 adultos mayores que era la brecha que por años había”, manifestó.
“250 soles es un monto que sirve mucho a los adultos mayores que no tienen nada, pero nuestra aspiración es incrementarlo”, concluyó.
Te recomendamos
Nuestros podcasts
Ver másComparte esta noticia