A través de una resolución ministerial publicada en el Diario Oficial El Peruano, el Ministerio de Salud convocó a un proceso excepcional de adjudicación de plazas SERUMS 2024-III que iniciará el próximo 18 de noviembre.
El Ministerio de Salud (Minsa) convocó este martes a un nuevo proceso de adjudicación de plazas para el Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), el cual es prestado por profesionales de la salud en diferentes puntos del país, tras una evaluación que, desde este año, está a cargo del referido ministerio.
La convocatoria corresponde, de manera excepcional, a un tercer proceso para este año, es decir 2024-III, según se estableció en una resolución ministerial del sector publicada hoy en el Diario Oficial El Peruano.
"Establecer, de manera excepcional, el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2024-III, disponiendo para tal fin como fecha de inicio el 18 de noviembre de 2024 y fecha de término el 30 de septiembre de 2025", indica dicho dispositivo.
Proceso excepcional será para plazas equivalentes
Cabe resaltar que, según indica la modificación del Reglamento de la Ley N° 23330, Ley del SERUMS, este proceso se realiza dos veces al año, siendo que el proceso 2024-II fue el primero que tuvo al Minsa como responsable de la evaluación para la adjudicación de plazas. Sin embargo, se indica que "excepcionalmente y por razones debidamente justificadas, el Ministerio de Salud podrá establecer procesos adicionales".
Estas razones, según la resolución, están contenidas en el Informe N° D000044-2024-DIGEP-DIPLAN-MCS-MINSA, elaborado y sustentado por la Dirección de Planificación del Personal de la Salud de la Dirección General de Personal de la Salud, esta última dirección es la encargada de conducir el desarrollo del SERUMS.
La resolución oficializada hoy indica también que "la oferta de plazas para el proceso de adjudicación de plazas SERUMS 2024-III, está constituida únicamente de plazas en la modalidad equivalente"; es decir, que no reciben remuneración estatal.
Vale señalar que la evaluación para el proceso 2024-II era requisito obligatorio de postulación para quienes tenían la profesión de "médico-cirujano, cirujano dentista, químico farmacéutico, obstetra, enfermero y nutricionista"; siendo que, a partir del proceso 2025-I, sería "de carácter obligatorio para todas las profesiones comprendidas en el SERUMS".
Finalmente, la convocatoria indica que los tecnólogos-médicos, trabajadores sociales, biólogos, psicólogos, médicos veterinarios e ingenieros sanitarios "adjudican la plaza SERUMS mediante sorteo público, conforme las disposiciones que se establezcan en el Instructivo para el citado proceso".
El 69% de postulantes que rindió la prueba del Minsa obtuvo una calificación menor a 10.5
El pasado 3 de septiembre, el Ministerio de Salud (Minsa) dio a conocer los resultados de la evaluación para el ingreso al Servicio Rural y Urbano Marginal de Salud (SERUMS), que tuvo lugar dos días antes.
En una conferencia de prensa en la que estuvieron presentes Pedro Cruzado Puente, director regional de Salud; Ricardo Peña Sánchez, viceministro de Salud Pública; Henry Horna Pereira, director general de la Oficina de Comunicaciones del Minsa; y Vicente Cruzate Cabrejos, director general de la Dirección de Personal de la Salud, se indicó que de 13 507 postulantes inscritos, 12 211 asistieron a la prueba. Sin embargo, se consideraron las calificaciones de 11 776, ya que el resto presentó inconvenienes en el llenado de datos de su ficha de identificación.
"Si bien asistieron 12 211 profesionales, el 3.4 % de todos ha tenido algunos inconvenientes al momento de llenar su ficha de inscripción, es decir, su ficha de identificación, como mal llenado de su DNI o doble llenado. Por lo tanto, al ser este un proceso de calificación electrónica, el escáner que lee la ficha óptima no los reconoce, por lo tanto, no pueden ser calificados. (Esto) nos da un total de postulantes evaluados de 11 776", indicó Cruzate Cabrejos.
Respecto a este último total, según los datos del Minsa, el 69 % tuvo una calificación inferior a 10.5; mientras que solo el 31 % superó dicha nota. Además, la calificación más baja fue de 2.40 y la más alta, de 15.60.
La evaluación del Minsa congregó a profesionales de seis carreras de ciencias de la salud: Medicina, Enfermería, Nutrición, Obstetricia, Odontología y Químico-Farmacéutico.
En ese sentido, Vicente Cruzate indicó que "aquellos que tienen una nota mayor a 10.5 en la carrera de Medicina es del 49.2 %; es decir, 1195 médicos de 2428 que rindieron el examen tienen una calificación superior a 10.5. La diferencia es 1 233 que representa un 50.7 % del total de médicos que rindieron la evaluación con una nota inferior a 10.5".
En cuanto a Enfermería, el representante del Minsa dijo que participaron 3 201 enfermeras, de las cuales 571 "que representa el 17.8 %" tuvieron una calificación mayor a 10.5.
"En Nutrición, de las 434 nutricionistas que rindieron la evaluación, 125, es decir el 28.8 %, tuvieron una calificación por encima de 10.5", informó Cruzate.
Respecto a Odontología, el director de Personal de Salud sostuvo que "de 2591 odontólogos que participaron (…), 860 -que corresponde al 33 %- tuvieron una nota mayor a 10.5"; mientras que en Químico-Farmacéutico, de 2394 participantes, 680 -es decir, el 28.4 %- obtuvieron nota mayor a 10.5, y 1714 tuvieron resultados inferiores a esa calificación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia