El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que el juez Leodan Cristobal Ayala no tomó en cuenta una resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero que precisa en qué casos se puede acceder a la información de comunicaciones de un tercero.
Judiciales
Aurelio Pastor: "Nuestra opinión de que esta resolución judicial no es correcta"
El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que "no es clara" y "no es correcta" la resolución del Poder Judicial que autoriza el levantamiento del secreto de comunicaciones de dos teléfonos celulares del expresidente Alan García. Esto como parte de la investigación preparatoria que se sigue contra el exministro aprista Luis Nava y otros por el caso Metro de Lima.
En entrevista con Ampliación de Noticias, el también excongresista reaccionó a la autorización judicial del 11 de marzo para que la Fiscalía pueda acceder al contenido de dos equipos celulares del expresidente aprista incautados en su vivienda el día de su fallecimiento el 17 de abril de 2019.
"Esta resolución ordena realizar esta diligencia, pero lo hace de una manera que no es clara, porque si bien es cierto en el cuerpo de la resolución reconoce que solamente se pueden afectar las comunicaciones que pudiera haber tenido el expresidente con los investigados en el caso, porque el expresidente ya no es investigado [...] al final abre una puerta diciendo que se prohíbe que puedan acceder a las comunicaciones que tuvo el expresidente con los aforados", dijo
"Esa ventana que abre el juzgado le permite a la Fiscalía emitir esta disposición que es más amplia [...] y para poder llegar a esto se va a permitir revisar todos los mensajes que pudiera haber tenido Alan García con cualquier otra persona", agregó.
El abogado explicó que el juez Leodan Cristobal Ayala no tomó en cuenta una resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero que precisa en qué casos se puede acceder a la información de un tercero.
"Nuestra opinión de que esta resolución judicial no es correcta se basa en otra resolución que acaba de emitir el 20 de febrero la Corte Suprema, la Sala del doctor César San Martín con una ponencia que él realiza con respecto a la posibilidad de realizar diligencias en celulares de terceros y en este caso Alan García es un tercero porque él ya no está investigado desde el momento de su fallecimiento", dijo.
Te recomendamos
"En esta resolución el juez es absolutamente claro en señalar en qué casos se puede acceder a la información de un tercero. Y solamente señala dos casos. Uno, cuando cabe estimar fundadamente que, en méritos de datos objetivos, cosa que no hay en la investigación, que a través de ese teléfono celular se recibe o tramita por cuenta del investigado determinadas comunicaciones (...) y la segunda, es que el investigado utiliza su comunicación a través de cualquier medio o servicio de comunicación telefónica o telemática con ese celular", añadió.
Por tal motivo, Aurelio Pastor consideró que la resolución que autoriza el levantamiento del secreto de comunicaciones de Alan García será revocada por la Corte Superior.
"Tengo total seguridad que esta resolución del juez que va a ser apelada por el doctor Reyna, porque esto corresponde a otro caso, va a ser revocada por la Corte Superior, porque cuando la Corte Superior autorizó en su oportunidad el levantamiento de las comunicaciones de Alan García no existía esa resolución de la Corte Suprema. Hoy existe. Es de febrero de este año. Por lo tanto, cuando la Sala Superior evalúe esta resolución va a revocar la resolución del juez", expresó.
Además, Aurelio Pastor precisó que los dos teléfonos celulares de Alan García se encuentran en poder de la Fiscalía de Miraflores, ya que fue la que intervino tras el fallecimiento del exmandatario.
Te recomendamos
Comparte esta noticia