Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Fútbol Como Cancha Online
Universitario busca asegurar el Apertura ante Cienciano en Cusco
EP 179 • 46:55
Perú Debate
EP10 | T6 | Bono Familiar Habitacional: una estrategia para reducir el déficit de vivienda en Perú
EP 102 • 21:17
Por la causa
EP31 | Abejas: el aguijón que impulsa nuestra alimentación
EP 31 • 11:31

Aurelio Pastor estima que autorización para levantar secreto de comunicaciones de celulares de Alan García será revocada

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que el juez Leodan Cristobal Ayala no tomó en cuenta una resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero que precisa en qué casos se puede acceder a la información de comunicaciones de un tercero.

Judiciales

Aurelio Pastor: "Nuestra opinión de que esta resolución judicial no es correcta"

Aurelio Pastor, exministro de Justicia y excongresista | Fuente: RPP

El exministro de Justicia, Aurelio Pastor, señaló que "no es clara" y "no es correcta" la resolución del Poder Judicial que autoriza el levantamiento del secreto de comunicaciones de dos teléfonos celulares del expresidente Alan García. Esto como parte de la investigación preparatoria que se sigue contra el exministro aprista Luis Nava y otros por el caso Metro de Lima.

En entrevista con Ampliación de Noticias, el también excongresista reaccionó a la autorización judicial del 11 de marzo para que la Fiscalía pueda acceder al contenido de dos equipos celulares del expresidente aprista incautados en su vivienda el día de su fallecimiento el 17 de abril de 2019.

"Esta resolución ordena realizar esta diligencia, pero lo hace de una manera que no es clara, porque si bien es cierto en el cuerpo de la resolución reconoce que solamente se pueden afectar las comunicaciones que pudiera haber tenido el expresidente con los investigados en el caso, porque el expresidente ya no es investigado [...] al final abre una puerta diciendo que se prohíbe que puedan acceder a las comunicaciones que tuvo el expresidente con los aforados", dijo

"Esa ventana que abre el juzgado le permite a la Fiscalía emitir esta disposición que es más amplia [...] y para poder llegar a esto se va a permitir revisar todos los mensajes que pudiera haber tenido Alan García con cualquier otra persona", agregó.

El abogado explicó que el juez Leodan Cristobal Ayala no tomó en cuenta una resolución de la Corte Suprema del 20 de febrero que precisa en qué casos se puede acceder a la información de un tercero.

"Nuestra opinión de que esta resolución judicial no es correcta se basa en otra resolución que acaba de emitir el 20 de febrero la Corte Suprema, la Sala del doctor César San Martín con una ponencia que él realiza con respecto a la posibilidad de realizar diligencias en celulares de terceros y en este caso Alan García es un tercero porque él ya no está investigado desde el momento de su fallecimiento", dijo.


Te recomendamos

"En esta resolución el juez es absolutamente claro en señalar en qué casos se puede acceder a la información de un tercero. Y solamente señala dos casos. Uno, cuando cabe estimar fundadamente que, en méritos de datos objetivos, cosa que no hay en la investigación, que a través de ese teléfono celular se recibe o tramita por cuenta del investigado determinadas comunicaciones (...) y la segunda, es que el investigado utiliza su comunicación a través de cualquier medio o servicio de comunicación telefónica o telemática con ese celular", añadió.

Por tal motivo, Aurelio Pastor consideró que la resolución que autoriza el levantamiento del secreto de comunicaciones de Alan García será revocada por la Corte Superior.

"Tengo total seguridad que esta resolución del juez que va a ser apelada por el doctor Reyna, porque esto corresponde a otro caso, va a ser revocada por la Corte Superior, porque cuando la Corte Superior autorizó en su oportunidad el levantamiento de las comunicaciones de Alan García no existía esa resolución de la Corte Suprema. Hoy existe. Es de febrero de este año. Por lo tanto, cuando la Sala Superior evalúe esta resolución va a revocar la resolución del juez", expresó.

Además, Aurelio Pastor precisó que los dos teléfonos celulares de Alan García se encuentran en poder de la Fiscalía de Miraflores, ya que fue la que intervino tras el fallecimiento del exmandatario.

Te recomendamos

Podcast recomendado

La indagación fiscal sobre los relojes de la presidenta recuerda numerosos casos de dirigentes políticos de diferentes países que recibieron regalos del Emirato de Qatar y otras monarquías orientales. Esperemos que Boluarte sea capaz de dar explicaciones documentadas.

Las cosas como son | podcast
Los relojes de la presidenta Dina Boluarte

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Judiciales

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA