La medida dictada por la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Corrupción comprende al empresario Antonio Camayo, John Misha y José Cavassa. En tanto, a Fernando Seminario se le cambió la prisión preventiva a comparecencia por la información que brindó.
El Poder Judicial confirmó este miércoles la prisión preventiva de 36 meses para 11 investigados que son sindicados como miembros de la organización criminal “Los cuellos blancos del puerto”.
La medida de la Sala Penal de Apelaciones del Sistema Especializado en Corrupción está contenida en una resolución de 157 páginas emitida por el colegiado por la juez superior Susana Castañeda Otsu e integrado por los magistrados Juan Guillermo Piscoya y Oscar Burga Zamora.
La confirmación de prisión preventiva comprende al empresario Antonio Camayo Valverde, Gianfranco Paredes Sánchez, John Misha Mansilla, Nelson Aparicio Beizaga, Carlos Parra Pineda, Verónica Rojas Aguirre, Jacinto Salinas Bedón y Víctor León Montenegro. Además, José Eguez Beltrán, José Cavassa Roncalla y Mario Mendoza Díaz.
Comparecencia para Seminario Arteta
De otro lado, la sala revocó la orden de prisión preventiva contra Fernando Alejandro Seminario Arteta y en cambio dispuso que pase a comparecencia con restricciones, por lo que no deberá ausentarse de la localidad en la que reside sin previa autorización judicial y tendrá que informar a la Fiscalía cada 30 días sobre sus actividades. Además, deberá pagar la caución económica de S/50,000.
El tribunal sostuvo que la variación de la medida contra Seminario Arteta fue adoptada luego de que se valorara su conducta procesal y por el aporte de información que fue corroborada, sobre los roles del expresidente de la Corte del Callao, Walter Ríos, el chofer de este, Jhon Misha Mantilla, y de otros complicados.
De acuerdo con la Fiscalía, "Los cuellos blancos del puerto" está compuesta por tres tipos de red: una red externa formada por abogados litigantes y empresarios; una red interna donde se advierte la participación de personal administrativo y jurisdiccional de la Corte Superior del Callao; y una red integrada por altos funcionarios.
Comparte esta noticia