Juez Orlando Tapia se abstuvo audiencia por caso el Gambetta tras audios con Walter Ríos

El magistrado se abstuvo luego de que la Procuraduría Ad Hoc del Caso Lava Jato presentara una recusación en su contra, luego de que el conductor de Walter Ríos le mencionara en un audio. 

La decisión del juez Tapia se dio antes de la audiencia por la apelación que presentó la defensa de Félix Moreno por el caso Gambetta. | Fuente: Poder Judicial

El juez Orlando Tapia, de la Primera Sala Penal de Apelaciones Permanente del Callao, se abstuvo este lunes de participar de la audiencia por el caso Gambetta, luego de que la Procuraduría Ad Hoc del caso Lava Jato presentara un pedido de recusación en su contra por ser mencionado en un audio del expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao, Walter Ríos.

La decisión Tapia se dio luego de que la Sala Penal declarara improcedente el pedido de la procuraduría, aunque el juez usó los mismos argumentos planteados para abstenerse del caso por “decoro”, según confirmaron fuentes de RPP Noticias.

Vínculos con Ríos

Tapia fue mencionado por Misha Mansilla, quien es conductor de Ríos y comentó a su parea que había llevado había trasladado al juez para que el expresidente de la Corte Superior de Justicia del Callao “le enseñe el mundo”.

“Ahorita recién he dejado a mi jefe en El Costanera. Yo lo he llevado al nuevo vocal superior Orlando Tapia...  Es nuevo el vocal, está fresquito, viene de Huancavelica... El jefe acá le va a enseñar el mundo... Lima pe'... Se va a reunir también con los amigos, dos bravos. Dos bravos de arriba pe'. Gente de arriba, políticos”, se le escucha en la grabación difundida por el dominical Punto Final.

Caso Gambetta

Ahora la sala, que está conformada por 3 jueces, deberá emitir una resolución respecto de la abstención de Tapia y de aceptarla convocar a un nuevo magistrado para que integre ese colegiado y poder revisar la apelación que presentó la defensa del gobernador Félix Moreno, con la que busca que se le excluya del caso Gambetta.

En este caso están involucrados además de Moreno, funcionarios públicos del Gobierno Regional del Callao y los representantes legales del consorcio contratista (Andrade Gutiérrez y Queiroz Galvao) y supervisor (JNR Consultores S.A. y R&Q ingeniaría S.A).

Además, la Procuraduría Ad Hoc solicitó que la competencia del caso sea transferida a la Corte Superior de Justicia del Callao al Sistema Nacional Anticorrupción con sede en Lima. Este pedido será tramitado por el Once Juzgado de Investigación Preparatoria del Callao y será resuelto conforme a ley por la Corte Suprema de la República.

¿Qué opinas?