La iniciativa de la legisladora fujimorista Patricia Juárez también plantea cadena perpetua cuando los implicados en estos préstamos causen la muerte o lesiones graves a la víctima.
La congresista de Fuerza Popular, Patricia Juárez, ha presentado un proyecto de ley que busca penalizar la extorsión a través de los préstamos dineros bajo la modalidad conocida como ‘gota a gota’.
La iniciativa legislativa N° 5474 propone incorporar el artículo 200-A en el Código Penal respecto a la modalidad de “usura extorsiva” dentro de los delitos de extorsión. Esto con el fin de imponer penas desde ocho a doce años de cárcel a quienes se encarguen de la promoción de los créditos ilícitos.
En su PL, la congresista Juárez también plantea que la pena para aquellos que incurran en esta modalidad delictiva será no menor de 20 ni mayor de 30 años, si la violencia o amenaza es cometida en las siguientes circunstancias.
- A mano armada, o utilizando artefactos explosivos o incendiarios
- Participando dos o más personas
- El empleo de vehículos motorizados
- Se causa lesiones leves a la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical
- Se atente contra la propiedad mueble, inmueble o semoviente de la víctima o de tercero con quien la víctima tenga vínculos familiares o de cercanía amical
Te recomendamos
La pena ascenderá a cadena perpetua si las mencionadas conductas causan la muerte o lesiones graves a la víctima y su entorno. También se aplicará esta medida si el criminal atenta contra menores de edad.
“Resulta necesario plantear a una propuesta normativa que modifique el Código Penal vigente y se establezca la modalidad del delito de usura extorsiva con las agravantes señaladas en la fórmula legal, tanto para quienes actúen en la cadena de la colocación del crédito usurero, así como quienes actúen en la extorsión por el incumplimiento del pago, llegando hasta la amenaza de atentar contra la vida propia o de terceros”, se lee en la exposición de argumentos.
¿Qué es el ‘gota a gota’?
Se trata de una modalidad de préstamos extorsivos liderados en su mayoría por organizaciones criminales de procedencia colombiana y venezolana, quienes buscan a pequeños comerciantes para engancharlos en deudas impagables que, por lo general, se convierten en una extorsión.
Los préstamos solían hacerse y cobrarse de forma presencial; sin embargo, los criminales ahora cuentan con aplicativos en los que se ofrecen créditos inmediatos, que también tienen el objetivo de que las deudas se vuelvan impagables.
Para el jefe de la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri), general PNP Óscar Arriola, son tres los delitos que engloban a la modalidad “gota a gota”: lavado de activos, usura y extorsión.
Explicó que se trata de lavado de activos porque no se conoce el origen del dinero prestado y usura por los altos intereses otorgados, además de sicariato debido a que los mal denominados prestamistas amenazan con atentar con la vida e integridad del usuario que no paga a tiempo.
“Al momento de acceder a este préstamo para salvar una urgencia, [las víctimas] ingresan a una contingencia que pasa por su tranquilidad, su patrimonio y su vida”, detalló Arriola en Ampliación de Noticias.
Hasta abril del 2023, la Policía Nacional del Perú detuvo a cerca de 52 personas, entre venezolanos y colombianos, que se dedican a brindar y cobrar estos préstamos extorsivos en distintas partes del país, según cifras dadas hoy por el jefe de la Dirincri.
Te recomendamos
Comparte esta noticia