Para el exprocurador anticorrupción el acuerdo con Brasil debe ser favorable para Perú. | Fuente: Andina

El exprocurador anticorrupción Ronald Gamarra se pronunció este viernes sobre el acta de entendimiento entre el Estado peruano y la Fiscalía de Brasil en la que restauran la colaboración con la empresa Odebrecht, anunciada por el fiscal superior coordinador de Lavado de Activos y encargado del equipo especial del caso Lava Jato.

En declaraciones a RPP Noticias, Gamarra explicó que el documento representa varios problemas para el país, mientras que favorece a la constructora brasileña. Agregó que existe “un exceso de entusiasmo” por parte del Ministerio Público por destrabar la colaboración, por lo se debe renegociar el acta para que los términos favorezcan a ambas partes por igual.

“Creo que sí hay un exceso de entusiasmo en el Ministerio Público por destrabar el tema evidentemente habría que continuar con esas tratativas con la negociación, pero me parece que hay algunos puntos tres en concreto que no son favorables al Estado Peruano sino en demasía para la empresa brasileña”.

Archivamiento de casos

Uno de los puntos más importantes que se debe renegociar, según el exprocurador, es el que menciona que el Estado Peruano archivará todas las investigaciones y no abrirá una nueva. Comentó que Odebrecht debe entregar toda la información de todos los casos en los que ha incurrido en actos de corrupción.

Odebrecht debe entregar toda la información de todos los casos en los que ha incurrido en actos de corrupción. A la fecha solo reconocen 6 casos y son más. En el supuesto que el Estado peruano a través del Ministerio Público descubra o encuentre un nuevo hecho de corrupción imputable a Odebrecht o a sus exfuncionarios estaría en la posibilidad de abrir una investigación pese a que no habría entregado información sobre ese tema”.

Renegociar acta

Gamarra comentó que en el plazo anunciado por Rafael Vela de 45 para culminar los procesos de colaboración eficaz se debe elaborar un cronograma de trabajo para conversar con Odebrecht y así mejorar el acta.

“El acta es una expresión del entendimiento entre dos partes para variar siquiera una coma se requeriría el entendimiento de ambas partes. Entonces creo que el Estado peruano en los próximos 45 días que tienen deben armar un cronograma de trabajo y debería aprovechar ese tiempo también para conversar otra vez con la empresa y mejorar la postura del Estado peruano”.

¿Qué opinas?