Renato Canales indicó que, antes del secuestro de su madre, Iván Escudero denunció seguimientos a su persona y a sus familiares desde que realiza investigaciones en torno a altos funcionarios público y al prófugo Vladimir Cerrón.
Judiciales
Iván Escudero exigió que se capture a los secuestradores para que se determine quién pudo haberles pagado para cometer el delito
El día de ayer, al promediar las 6:30 p.m., la madre de Iván Escudero, periodista del dominical Panorama de Panamericana TV, fue secuestrada en Huaraz, por dos sujetos que portaban gorra y mascarilla. La agraviada fue subida a la fuerza a una camioneta ploma, se le vendó los ojos y, después de 15 minutos, fue liberada en una carretera de penetración a la región Áncash, fuera de Huaraz.
Durante esos minutos a merced de los delincuentes, solo se le repitió: "dile a tu hijo que se calle, dile que deje de hablar".
Este episodio ha sido calificado por gremios periodísticos y por el propio Escudero como un claro intento de amedrentamiento contra la prensa. A continuación, todo lo que se sabe sobre este hecho delictivo.
Gerente de Noticias de Panamericana TV: "Le decían a Escudero que le iban a hacer daño y que dejara de investigar"
Renato Canales, gerente de Noticias de Panamericana TV, en diálogo con RPP, indicó que Iván Escudero denunció desde hace varias semanas que viene siendo objeto de seguimiento a él y a su persona desde que investiga a altos funcionarios públicos y al prófugo líder de Perú Libre, Vladimir Cerrón.
"Últimamente, ha hecho varias investigaciones (que) nos han provocado una serie de problemas, especialmente amenazas a él. Él ha denunciado, y lo hemos denunciado en Panamericana, un seguimiento a su persona, a sus familiares. Le han enviado fotos de sus familiares, fotografías del seguimiento que le hicieron a él de algunos lugares de Lima. Eso se produce después de que se hicieran investigaciones a funcionarios públicos, al prófugo Vladimir Cerrón, a algunos altos directivos de este gobierno", señaló.
"Yo no digo que esté necesariamente con eso, pero es obvio que algunos de estos actores que se han visto 'perjudicados' por la información de Panorama estaría detrás de este caso", sentenció.
Canales puntualizó que es "difícil saber" cuál sería el reportaje que habría motivado este acto intimidatorio, pues han sido varias las investigaciones que se han publicado en torno al poder político. No obstante, consideró que se puede empezar a indagar a partir de los implicados en recientes reportajes sobre Cerrón Rojas.
"Lo que pasa es que son varios los reportajes. Él viene haciendo reportajes muy polémicos desde hace varios meses en los que se ha involucrado, incluso, al expremier de este Gobierno, a familiares del entorno presidencial, a Vladimir Cerrón, a miembros del Servicio de Inteligencia, a parlamentarios", aseveró.
"Nosotros, aproximadamente hace 3 semanas, denunciamos que existían miembros del entorno presidencial, más que nada del Gobierno, y algunos congresistas que mantenían vínculos con el prófugo Vladimir Cerrón. Esta declaración la hizo pública Panorama, del exjefe de Inteligencia, el general Arista, y luego se ha ido comprobando con una serie de hechos, los audios han ido apareciendo en algunos medios, redes sociales (…) y, finalmente, la declaración de Balcázar, la misma aceptación de Kelly Portalatino. Yo creo que por ahí se puede empezar a investigar", remarcó.
El jefe de Noticias resaltó que están "muy preocupados por la situación del periodista", pues -conforme acotó- este hecho guardaría relación con una serie de acciones de hostigamiento contra el hombre de prensa.
"Ha habido un incremento de acciones judiciales y normas restrictivas para el ejercicio del periodismo, lo vemos en el Congreso. Se ha incrementado el uso de redes sociales para hostigar a nuestros colegas, y para hacer una especie de un linchamiento mediático contra nosotros", señaló.
"Encima, nos enfrentamos a modelos de macro corrupción y criminalidad que están incrustados en los actores políticos, privados incluso, en los medios económicos, en los militares; y que al revelarse estos vínculos con acciones delictivas es donde sufrimos este tipo de atentados. Creo que esto va a crecer más", apuntó.
Iván Escudero: "Quiero creer que esto no está relacionado a las investigaciones contra el prófugo Vladimir Cerrón"
Luego de que su madre denunciara los hechos en la Comisaría de Huaraz, el periodista Iván Escudero, en diálogo con RPP, consideró que el acto delictivo podía ser "un mensaje abierto para la prensa libre que está investigando".
"Pido justicia, que se investigue, que se determine quiénes han sido los sujetos que han hecho este acto repudiable y que con su captura se pueda saber quién los contrató, cuál ha sido la motivación para que a mi señora madre haya tenido que pasar por este hecho", sostuvo.
"Pido y exijo que se pueda determinar -creo que se puede hacer a través de las cámaras de seguridad- quiénes han sido los autores de este atentado, porque me pasa a mí, pero creo, y me atrevo a decir, que puede ser un mensaje abierto para la prensa libre que está investigando", remarcó.
El periodista de Panorama subrayó que, "desde hace un mes", viene investigando "las conexiones que tiene el prófugo Vladimir Cerrón con las más altas esferas del poder", por lo que dijo esperar que el acto de amedrentamiento no tenga que ver son esos reportajes.
"Desde hace un mes, Panorama ha venido revelando las conexiones que tiene el prófugo Vladimir Cerrón con las más altas esferas del poder. El último domingo revelamos este mensaje enviado por la congresista Kelly Portalatino al prófugo Vladimir Cerrón en el que le pedía que cambie de ubicación, que no se expongas, que había un tema fiscal, que tome sus providencias", relató.
"Hemos tenido el testimonio de un exjefe de la Dirección de Inteligencia que nos decía que había gente del más alto nivel involucrado en la presunta protección a este prófugo y esas son las investigaciones que, en las últimas semanas, hemos desarrollado", sostuvo.
"La línea de tiempo es muy clara: empieza una investigación y, en paralelo, empiezan estos actos. Yo espero la investigación y quiero creer que esto no está relacionado a las investigaciones contra el prófugo Vladimir Cerrón", puntualizó.
Mininter dispuso iniciar investigaciones
El Ministerio del Interior anunció ayer, jueves, que se dispuso iniciar las investigaciones respecto del secuestro de la madre del periodista de Panorama, Iván Escudero, en la ciudad de Huaraz, región Áncash.
Mediante un comunicado, el Mininter informó que Juan José Santiváñez, titular de la cartera, dispuso instrucciones al comando de la Policía tras conocer del hecho, a fin de que se realicen las pesquisas del caso y se dé con el paradero de los delincuentes.
Indicaron también que la madre del periodista ya ha sentado la denuncia en la comisaría de Huaraz y que, tras ello, la Policía Nacional del Perú ofició los actuados al Ministerio Público para que, a través del departamento de Investigación Criminal de Huaraz, se realice la investigación.
Asimismo, expresaron su compromiso desde el Ministerio del Interior a seguir trabajando en favor de la seguridad pública y el orden interno, “en un marco de respeto irrestricto a la libertad de prensa y cero corrupción”.
CIDH, CPP, SNRTV, ANP e IPYS se pronuncian
Al respecto, Pedro Vaca, relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), expresó su "preocupación" por este hecho delictivo, y resaltó que "ocurre en un contexto de intimidaciones contra el periodista".
El Consejo Nacional de la Prensa Peruana (CPP) emitió un pronunciamiento en el que indicó que con este hecho "ya no existe excusa para que el Estado no tome cartas en el asunto de la seguridad de la prensa".
"El hecho, ocurrido en Huaraz, está vinculado estrechamente a la labor de Escudero, quien recientemente fue amenazado: un sujeto ingresó al edificio donde reside y dejó fotografías del periodista y familiares en tono de amenaza. Escudero ha realizado investigaciones y denuncias periodísticas contra no pocos funcionarios públicos vinculados a casos de corrupción. Anteriormente, el periodista había sido detenido ilegalmente por la Policía por cubrir una protesta", indicó.
"Desde hace años, el Consejo de la Prensa Peruana viene señalando que la inacción de las instituciones que deben velar por la libertad de expresión –como la Defensoría del Pueblo, la Fiscalía de la Nación y el Poder Judicial– lleva a escaladas en las agresiones que sufren periodistas y medios de comunicación. Sucedió así en México, país donde un periodista es asesinado cada mes", agregó.
A su vez, la Sociedad Nacional de Radio y Televisión (SNRTV) publicó un comunicado en el que señalaron que este acto delictivo se produce luego de que el periodista de Panamericana recibiera mensajes anónimos y fotografías de un seguimiento a su persona y a sus familiares.
"Desde la SNRTV condenamos enérgicamente cualquier intento de intimidación o amenaza contra los profesionales de prensa, quienes desempeñan una labor esencial para la democracia y la libertad de expresión. Estos actos no solo vulneran la seguridad y el ámbito personal y familiar de uno de nuestros compañeros de trabajo, sino que configuran un grave atentado contra la libertad de prensa y un ataque directo contra el derecho de la ciudadanía a estar informada. Actos como estos no deben ser tolerados en una sociedad democrática", señalaron para luego exigir que el caso se investigue.
Por su parte, el Instituto Prensa y Sociedad (IPYS) detalló que a la madre del periodista Iván Escudero, reportero de Panamericana Televisión, "le vendaron los ojos, la insultaron y amenazaron por las investigaciones que su hijo viene reportando contra corrupción en la política". Además informaron que el hecho fue reportado a la policía de la localidad.
"IPYS protesta y condena las intimidaciones contra Iván Escudero que viene siendo amedrentado desde hace semanas por su trabajo como periodista de investigación", señalaron.
También, la Asociación Nacional de Periodistas (ANP) expresó su solidaridad con el periodista, y recalcó que "días previos, recibió fotografías que revelaban seguimiento a él y entorno familiar".
"Exigimos que autoridades competentes investiguen diligentemente este grave hecho e identifiquen y sancionen a quienes resulten responsables. El periodista asume este ataque como un claro acto de hostigamiento frente a denuncias periodísticas reveladas en últimas semanas", destacó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia