La investigación responde a la denuncia presentada por la congresista Patricia Chirinos contra los magistrados Nestor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrero Giurisich por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
La Fiscalía de la Nación abrió investigación preliminar contra los jueces Néstor Fernando Paredes Flores, José Luis Velarde Acosta e Iván Alfredo Cabrero Giurisich por conceder la medida cautelar que suspendía el proceso de investigación y destitución contra los miembros de la Junta Nacional de Justicia llevado a cabo por el Congreso.
El inicio de las diligencias responde a la denuncia presentada por la parlamentaria Patricia Chirinos contra los magistrados por los presuntos delitos de abuso de autoridad y prevaricato.
La Fiscalía estableció un plazo de 60 días naturales para poder llevar a cabo las diligencias preliminares "sin perjuicio que el plazo pueda ser ampliado".
Te recomendamos
Patricia Chirinos denunció a magistrados por presunto prevaricato
La legisladora Patricia Chirinos presentó denunció ante la Fiscalía a los magistrados de la Tercera Sala Constitucional por los presuntos delitos de prevaricato y abuso de autoridad.
Ello, tras ordenar suspender el proceso que lleva a cabo el Congreso contra los integrantes de la JNJ.
Dentro de los motivos de la denuncia, Chirinos indica que los jueces ejercieron de manera arbitraria la función de administración de justicia en detrimento de las competencias constitucionales del Legislativo.
"Los jueces de la República, al momento de expedir sus resoluciones no pueden derogar inconstitucionalmente las competencias de otro poder estatal ni las atribuciones de otro órgano constitucional, ni impedir u obstaculizar su ejercicio", se puede leer en el documento.
Te recomendamos
Comparte esta noticia