El abogado está detrás de las principales investigaciones a políticos peruanos vinculados al caso Odebrecht. Ha logrado medidas en contra del expresidente Alan García y la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori.
Una de sus principales investigadas, Keiko Fujimori, cumple prisión preventiva por 36 meses y el otro, Alan García, no podrá salir del país por 18 meses. En ambos casos, las investigaciones continúan. El hombre a cargo es el fiscal José Domingo Pérez Gómez, miembro del equipo especial del caso Lava Jato.
José Domingo Pérez no es un personaje nuevo en el Ministerio Público. Nacido en Lima hace 41 años, ha dedicado al menos 13 de ellos a la indagación y acusación de delitos.
Entre el 2005 y la actualidad, ha sido fiscal en tres regiones: Loreto, La Libertad y Lima. En toda su carrera, ha ocupado cargos como fiscal provisional, adjunto y titular. La mayoría de veces, ha centrado su trabajo en la especialidad penal y de corrupción de funcionarios. Desde julio de este año, José Domingo Pérez forma parte del Equipo Especial de Fiscales, una agrupación que funciona desde 2016 y que se encarga exclusivamente de investigar la red de corrupción que implantaron Odebrecht y otras empresas brasileñas en el Perú.
De acuerdo con información de Sunedu, José Domingo Pérez tiene desde noviembre de 2000 el título de abogado por la arequipeña Universidad Católica de Santa María. Posteriormente, en julio de 2015, obtuvo el grado de Magíster en Gestión Pública por la Universidad ESAN. También es maestro en Derecho Constitucional, una especialidad que ostenta desde enero de 2018 y por la que volvió a estudiar en su alma máter de Arequipa.
Sus últimos casos más sonados
El Equipo Especial de Fiscales del Ministerio Público tiene una lista de 32 casos, según señala su portal web. De ellos, José Domingo Pérez lidera desde marzo de 2018 los relacionados a presuntos depósitos millonarios de Odebrecht a las campañas de los ahora expresidentes Alejandro Toledo, Alan García y Pedro Pablo Kuczynski. Antes de asumir estos casos, ya estaba a cargo de investigar los también supuestos aportes de la empresa brasileña a la campaña de 2011 de la excandidata presidencial Keiko Fujimori.
Como parte de sus pesquisas, José Domingo Pérez ha viajado en repetidas ocasiones a Brasil para interrogar a los principales administrativos de Odebrecht que se han acogido a la delación premiada (una figura equivalente a la colaboración eficaz). Entre los personajes de los que ha obtenido información destacan el exrepresentante en Perú, Jorge Simoes Barata; los exejecutivos Luiz Mameri y Fernando Migliaccio; el exdirector de contratos Carlos Nostre; y el propio ex CEO Marcelo Odebrecht.
La revista Semana Económica publicó los resultados de la Encuesta del Poder, un sondeo que cada año muestra a las 30 personas más influyentes o poderosas del país. El análisis realizado por Ipsos Perú coloca al fiscal José Domingo Pérez Gómez en el puesto 20.
Comparte esta noticia