En Ampliación de Noticias, el abogado Joseph Campos, quien asume la defensa de la mandataria en el caso por las muertes en las protestas antigubernamentales, dijo que “ahora es peligroso” asumir el proceso de un político.
“Es absolutamente desproporcionada”. Así calificó Joseph Campos, abogado de la presidenta Dina Boluarte en el caso de las muertes en las protestas, a la detención preliminar por diez que se le impuso a Nicanor Boluarte, hermano de la jefa de Estado, y Mateo Castañeda, quien asume la defensa de la jefa de Estado en el proceso que se le sigue por el denominado ‘Caso Rolex’.
En Ampliación de Noticias, el abogado constitucionalista dijo que es “peligroso” asumir la defensa de un político al referirse a la detención de su colega por el caso 'Waykis en la Sombra'; sin embargo, el panel de RPP aclaró que el arresto de Castañeda no está vinculado con la presidenta, sino por supuestamente haber tratado de neutralizar las investigaciones contra Nicanor Boluarte.
De acuerdo con la hipótesis del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop), Castañeda ofreció beneficios de protección desde la más alta investidura a los coordinadores policiales que apoyan al Equipo Fiscal para que comuniquen cualquier información contra este y su entorno más cercano.
“Veo que ya no es peligroso ser político, sino abogado de un político. Yo tampoco creo en el dramatismo que se le quiere dar a la situación. Las personas tenemos una presunción [de inocencia]”, declaró.
Campos cuestiona a juez que ordenó detención preliminar
Campos dijo también que la detención de Castañeda y Boluarte, acusados de los presuntos delitos de organización criminal y tráfico de influencias durante el operativo ‘Valkiria Jericó’, significó el “renacimiento” del juez Richard Concepción Carhuancho, quien declaró fundado el requerimiento fiscal de prisión preliminar.
“El renacimiento de un juez que eventualmente aparecía y creo que extrañaba las luces y la atención, luego de haber puesto una cultura de instalar como una regla la prisión preventiva cuando era una excepción. Me refiero a Concepción [Carhuancho], una persona que instaló la cultura de la prisión preventiva”, cuestionó.
“Se está instalando sobre la base de afirmaciones la medida más restrictiva sobre el tema de la detención preliminar e incomunicación. Es una medida… absolutamente desproporcionada”, agregó.
Para el abogado constitucionalista, se pudo haber iniciado una investigación preliminar en contra de su colega en vez aplicar esta medida.
“En estos momentos deberíamos recuperar un poco la sensatez. Todas las situaciones deben investigarse, pero el tema está cuando desarrollamos una acción investigadora por fuera de la competencia, generamos un grave daño de la competencia”, finiquitó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia