Se trata de Amílcar Gómez, quien es vinculado a la desaparición de dos personas que fueron trasladas a la base militar de Madre Mía en junio de 1992.
Judiciales
Caso ‘Madre Mía’: Procuraduría pide ser “actor civil” en proceso que afronta exsuboficial del Ejército vinculado a Ollanta Humala
La Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Orden Público solicitó al Poder judicial que ordene su incorporación como "actor civil" o "parte agraviada" en la investigación preparatoria seguida contra Amílcar Gómez Amasifuén.
Gómez Amasifuén está vinculado al expresidente Ollanta Humala y ocho militares de esta institución castrense por la desaparición de Natividad Ávila Rivera y Benigno Sullca Castro, tras haber sido conducidos a la base militar de Madre Mía, ubicada en la región San Martin, en junio del 1992.
A través de un escrito, presentado el último 2 de julio, la defensa legal de nuestro país pidió constituirse como "actor civil" dentro de la investigación preparatoria seguida a este grupo de militares por el presunto delito de asociación Ilícita para delinquir en agravio del Estado.
Seis días después, el juez Víctor Zúñiga Urday resolvió admitir a trámite esta solicitud al considerar que la Procuraduría Pública Especializada en Delitos de Orden Público cumplió con precisar la pretensión patrimonial que persigue, además del perjuicio que se le imputa a cada uno de los investigados.
El magistrado dispuso que está solicitud sea puesta en conocimiento de las demás partes involucradas para que presenten el recurso que crean conveniente y, en caso de formularse alguna oposición, se deberá convocar a una audiencia virtual para ser evaluada y emitirse una decisión al respecto.
Caso ‘Madre Mía’
Los nueve investigados se encuentran cumpliendo prisión preventiva tras haber sido detenidos durante un operativo que se realizó el 4 de diciembre del 2023 en varias ciudades del país.
En el caso Madre Mía, la Fiscalía investiga los presuntos casos de torturas, ejecuciones extrajudiciales y desapariciones forzadas que ocurrieron en la base militar del mismo nombre durante los años noventa, periodo en que Ollanta Humala estuvo al mando.
No obstante, la Corte Suprema determinó el sobreseimiento o archivo del proceso penal que afrontó Ollanta Humala por este caso al determinar que no había mérito para que sea sometido a un juicio oral por este caso.
Te recomendamos
Comparte esta noticia