Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Informes RPP
¿En qué consiste la veda de conchas negras?
EP 1083 • 03:47
Marginal
MARGINAL | 188 | Educación en economía
EP 188 • 11:18
El comentario económico del día
¿Cómo afecta a largo plazo el desarrollo escolar en la economía y la productividad?
EP 275 • 08:09

El arte hecho por IA no puede tener derechos de autor, dictamina juzgado estadounidense

‘Una entrada reciente al paraíso’, imagen creada por Thaler con su software de IA.
‘Una entrada reciente al paraíso’, imagen creada por Thaler con su software de IA. | Fuente: Steven Thaler

En su decisión, la jueza Howell escribió que los derechos de autor nunca se otorgan a trabajos que “carecían de una mano humana que los guiara”.

La jueza del Tribunal de Distrito de los Estados Unidos, Beryl A. Howell, dictaminó que las obras de arte generadas por IA no pueden tener derechos de autor.

Ella presidió una demanda realizada contra la Oficina de Derechos de Autor de EE. UU. después de que esta entidad rechazó una solicitud de Stephen Thaler por una imagen generada por inteligencia artificial hecha con el software Creativity Machine que él había creado.

Te recomendamos

El caso

Thaler, director ejecutivo de la firma de redes neuronales Imagination Engines, ha encabezado el impulso por la protección de las obras creadas por IA.

En 2018, incluyó un sistema de inteligencia artificial, Creativity Machine, como el único creador de una obra de arte llamada ‘Una entrada reciente al paraíso’, que se describió como "creada de forma autónoma por un algoritmo informático que se ejecuta en una máquina". La Oficina de Derechos de Autor rechazó la solicitud con el argumento de que “el nexo entre la mente humana y la expresión creativa” es un elemento crucial de protección.

Thaler, quien se enumeró a sí mismo como propietario de los derechos de autor bajo la doctrina de trabajo por contrato, demandó impugnando la denegación y el requisito de autoría humana de la oficina. Argumentó que la IA debería ser reconocida “como autora cuando cumpla con los criterios de autoría”, con cualquier propiedad otorgada al propietario de la máquina. Su denuncia argumentó que la negativa de la oficina fue “arbitraria, caprichosa, un abuso de discreción y no conforme a la ley” en violación de la Ley de Procedimiento Administrativo, que prevé la revisión judicial de las acciones de la agencia.

Ahora, en su nueva ordenanza, la jueza federal de distrito Beryl Howell señala que la ley de derechos de autor "nunca se ha extendido tanto" para "proteger las obras generadas por nuevas formas de tecnología que operan sin ninguna mano humana que las guíe".

“En ausencia de cualquier participación humana en la creación de la obra, la respuesta clara y directa es la que da el registro: No”, escribió Howell.

Te recomendamos

Producto de los humanos

La ley de derechos de autor de EE. UU., subrayó, “protege solo las obras de creación humana” y está “diseñada para adaptarse a los tiempos”. Ha habido un entendimiento constante de que la creatividad humana está “en el centro de la propiedad intelectual, incluso cuando esa creatividad humana se canaliza a través de nuevas herramientas o hacia nuevos medios”, afirmó el fallo.

Si bien las cámaras generaron una reproducción mecánica de una escena, explicó que lo hacen solo después de que un humano desarrolla una "concepción mental" de la foto, que es producto de decisiones como la posición del sujeto, los arreglos y la iluminación, entre otras opciones.

“La participación humana y el control creativo final sobre el trabajo en cuestión fue clave para llegar a la conclusión de que el nuevo tipo de trabajo estaba dentro de los límites de los derechos de autor”, escribió Howell.

La jueza también exploró el propósito de la ley de derechos de autor, que, según dijo, es alentar a los "individuos humanos a participar" en la creación. Los derechos de autor y las patentes, dijo, se concibieron como “formas de propiedad que el gobierno se estableció para proteger, y se entendió que reconocer los derechos exclusivos sobre esa propiedad promovería el bien público al incentivar a las personas a crear e inventar”.

El fallo continuó: "El acto de la creación humana, y la mejor manera de alentar a los individuos humanos a participar en esa creación y, por lo tanto, promover la ciencia y las artes útiles, fue fundamental para los derechos de autor estadounidenses desde su inicio". La ley de derechos de autor no fue diseñada para llegar a actores no humanos, dijo Howell.

Te recomendamos

Apasionado de los esports desde joven, afición que me permitió acceder al mundo del periodismo. Escribo sobre videojuegos, tecnología, criptomonedas, ciencias y lucha libre en RPP Noticias.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA