Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La información más relevante de la actualidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
RPP Data
El presupuesto en salud aumenta desde hace más de 20 años, pero: ¿por qué no mejora la atención?
EP 238 • 03:07
Reflexiones del evangelio
Jueves 21 de noviembre | "Jesús, al ver la ciudad, le dijo, llorando: ¡Si al menos tú comprendieras en este día lo que conduce a la paz!"
EP 823 • 12:13
Entrevistas ADN
Gobierno dice que hace estudio sobre tipos de informalidad en el país
EP 1752 • 21:40

Gobierno de China anuncia un serio límite a la venta de operaciones de TikTok en EE. UU.

TikTok requiere la aprobación china para vender sus operaciones en Estados Unidos
TikTok requiere la aprobación china para vender sus operaciones en Estados Unidos | Fuente: RPP

Tras los rumores sobre la pronta venta de sus operaciones en Estados Unidos y otros tres países, TikTok requiere aun la aprobación del gobierno chino para poder llevar a cabo esta transacción.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

La tensión crece entre China y Estados Unidos cada día, y las condiciones para establecer negocios entre empresas privadas de ambas naciones se complican permanentemente. Tras los rumores de un pronto anuncio sobre el destino comercial de TikTok en Estados Unidos y la posibilidad de que Microsoft u Oracle puedan representar sus operaciones en ese país, ahora China es la que establece límites para que esa transacción pueda llevarse a cabo.

De acuerdo con un reporte del Wall Street Journal, el gobierno de Xi Jinping ha anunciado nuevas restricciones para la exportación de tecnología creada en China, las que impactan directamente en aquellas que desde Pekin consideran como “sensibles”.

En esta categoría se incluyen compañías que desarrollan soluciones tecnológicas basadas en algoritmos de inteligencia artificial, reconocimiento de voz y texto, sistemas de recomendación de contenido y otros desarrollos con una propiedad intelectual de gran valor y utilidad para el resto del mundo.

En los últimos años, China se ha puesto a la vanguardia en la industria de las telecomunicaciones, con un despliegue enorme de 5G en distintos puntos del país y con empresas tecnológicas de renombre que establecen fuertes lazos comerciales con compañías estadounidenses y europeas, como Tencent, Huawei, Alibaba, entre otras.

Parte de esa innovación permitió la creación de sólidas plataformas de comunicaciones como TikTok, el actual fenómeno global en el mundo de redes sociales. A pesar de que la misma Bytedance decidió abrir el acceso a sus algoritmos para que las autoridades estadounidenses puedan revisarlas, las dudas sobre su supuesto rol en una red de espionaje montada desde Beijing siguen siendo el fantasma que persigue a la administración Trump.

Significa que China tiene la última palabra en el proceso de aprobación de esta venta de TikTok, incluso después de que estados Unidos acepte cualquier acuerdo que satisfaga sus necesidades. Por más aprobaciones que Trump le de a Microsoft, Oracle, Walmart o Triller, no podrá llevarse a cabo si China no lo aprueba.

En este nuevo escenario, el gobierno de Estados Unidos solo permitirá el funcionamiento de la popular red social TikTok cuando ésta se desprenda de Bytedance y tenga una empresa estadounidense que la represente para sus negocios, además de obtener ingresos directos por esas transacciones en suelo americano.

Para que Bytedance pueda ofrecer sus algoritmos de recomendación requeriría, entonces, una aprobación del gobierno chino. Este es el mismo sistema que, de momento, usa el Departamento de Comercio de los Estados Unidos para permitir que empresas como Microsoft puedan trabajar de la mano con Huawei y otras compañías chinas.

La decisión del gobierno chino ejerce mucha presión sobre Bytedance, casa matriz de TikTok, que ya ha recibido una primera oleada de críticas en Weibo tras conocerse la decisión de vender sus operaciones. El 12 de noviembre, plazo final otorgado por el gobierno de Trump para el traspaso de TikTok, conoceremos hasta qué punto esta decisión china puede afectar el futuro de la red social, uno de los soportes claves en la campaña electoral que tiene al actual presidente buscando la reelección.

Soy Editor de Tecnología en RPP Noticias. Conduzco #FamiliaPuntoCom los sábados a las 10:30 de la mañana via RPP Radio. Reseño dispositivos, estoy en contacto con la industria de la innovación, y desarrollo contenido para NIUSGEEK y METADATA, el podcast de tecnología de RPP.

Tags

Lo último en Más Tecnología

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA