Los cuatro lentes del Mate 30 Pro llegarían el 19 de setiembre | Fuente: RPP

En una semana conoceremos los detalles del Mate 30 Pro, el nuevo equipo estrella de Huawei para la temporada 2019-II, y sobre el que se han tejido varias leyendas en el software. A lo largo de estos meses, hemos recopilado varios rumores que muestran detalles sobre el diseño, la tecnología en pantalla y el software que lleva. De momento, esta es la información que tenemos a mano.

Tras el veto impuesto por Estados Unidos, En agosto presentaron “Harmony OS” su nuevo software multiplataforma fácil de adaptar desde otros ecosistemas. Sin embargo, el mismo CEO de la marca, Richard Yu, ha sido claro en mencionar que, de continuar el bloqueo, “el P40 sería el primer smartphone de gama alta en llevar Harmony OS”.

A pesar de la prórroga reajustada tras el 16 de mayo, el gobierno de Estados Unidos solo puede conceder el acuerdo entre Google y Huawei para el uso de los servicios de la compañía de Mountain View si se aprueba una solicitud emitida al Departamento de Comercio estadounidense para que la marca china pueda construir nuevos equipos con “Android by Google”. Los anteriores dispositivos cuentan con soporte, pero para los nuevos deben solicitar permiso.

La autonomía del Mate 20 X llegó a los 5000 mAh | Fuente: RPP

Una pantalla que se mantiene como la previa

Los rumores apuntan a un panel AMOLED desarrollado por BOE con una diagonal entre las 6,6 y 6,8 pulgadas. No hay precisión sobre las resoluciones en los equipos, pues cada versión hereda una cantidad distinta de pixeles en pantalla. El año pasado, el Mate 20 Pro exhibía un panel de 1440p de base, por lo que esperamos una distribución similar.

Otro elemento que se mantendría es el notch sobre pantalla. Ambos modelos estarían dotados de sistemas distintos, con una ceja pequeña para el modelo regular y un notch con más componentes en el modelo “Pro”. Sin duda, las curvas exhibidas en las filtraciones previas levantan el atractivo en la edición “Pro”.

Se espera que este modelo más armado tenga sensor de huellas bajo la pantalla, pero que evolucione en medidas de seguridad y velocidad. Hasta la versión anterior, el sensor estaba ubicado cerca del medio del panel, mientras que el P30 Pro puso el sensor en un lugar más cercano al borde inferior, mejorando la velocidad de reconocimiento.

Del cuadrado al círculo: las cámaras del Mate

Los componentes en el Mate 30 deberían mejorar lo visto en la generación anterior | Fuente: RPP

Ya habíamos tenido filtraciones sobre el sensor del nuevo Mate Pro, desarrollado en conjunto con Leica. Llega un nuevo sensor de 40 megapíxeles de gran tamaño y dedicado al lente gran angular., que acompaña al principal RYYB incorporado en el modelo P30 Pro. El tercero sería un teleobjetivo de 3x de zoom y un cuarto lente ToF que se coloca como parte del arreglo y no de manera independiente como hasta ahora.

Sin embargo, la cantidad de lentes podría diferir según el modelo. Por un lado, el Mate 30 “normal” tendrá solo 3 cámaras, mientras que el Pro sí cuenta con el arreglo cuádruple. Esto au esta por confirmarse.

Queremos ver jugar a Kirin 990

Los nuevos equipos mantendrán la expansión via NM Card | Fuente: RPP

Con cada “Mate” llega un nuevo procesador. En esta ocasión, Kirin 990 hace su debut en estos terminales y los dota de más poder neuronal para administrar procesos de machine learning y reconocimiento de imágenes. No está confirmado si los modelos globales cuenten con conectividad 5G o si solo será actuado en mercado selectos.

Respecto a la RAM, se menciona mucho los 8Gb bajo el chasis, junto a un almacenamiento que podría llegar hasta los 512Gb y expansión por NM Card, sistema propietario de Huawei. La autonomía podría trepar hasta los 4500 mAh, junto con la velocidad de carga de 40 watts como posible tope.

¿Android?

Sí, lo más probable. La pregunta sería ¿Android con Google?, y eso es lo que más interesa. Descartado el uso de Harmony, la única salida ante el veto es el uso de una versión AOSP personalizada con EMUI 10, todo basado en Android 10. Lo que preocupa es la posible brecha de seguridad que se genere cuando los usuarios intenten instalar por su cuenta la suite de Google en este equipo.

Lo sabremos este 19 de setiembre, cuando Huawei muestre en Munich sus nuevos equipos.

Sepa más:
¿Qué opinas?