¿"A Star is Born" o "Black Panther"? ¿"Vice" o "Green Book"? ¿Alfonso Cuarón o Bradley Cooper? En la gala de los Globos de Oro del 6 de enero, que da inicio a la temporada de premios de Hollywood, no hay claros favoritos y solo una cosa está asegurada: el champán.

El mexicano Cuarón está nominado por la dirección y el guion de su aclamada cinta "Roma", que también compite por el premio a mejor película en lengua no inglesa. "Está montado en una ola de tremendas críticas y si existe algo que podamos llamar favorito en los Globos, sería esto", señaló Paul Dergarabedian, analista de medios de la firma Comscore.

"La categoría de director es una carrera de tres o cuatro personas en esta etapa", indicó por su parte Shawn Robbins, analista jefe de Boxoffice. "Hay una cosecha tan excelente de películas que están siendo reconocidas este año, que puedes apostar por casi todas".

Aunque los Globos de Oro no son considerados un termómetro de lo que deparan los codiciados premios Óscar porque no vota la industria del cine ─sino los miembros de la Asociación de la Prensa Extranjera de Hollywood─ la ceremonia es considerada de muy alto perfil y una verdadera fiesta en la que el champán nunca deja de correr.

"Los Globos de Oro son conocidos por su imprevisibilidad y eso es lo que los hace tan entretenidos", añadió Dergarabedian. "Los nominados de este año en las principales categorías son todos increíblemente merecedores de premios, por lo que cualquier cosa puede pasar".

La ceremonia tendrá sabor hispana con la presencia del español Antonio Banderas (nominado por la miniserie "Genius: Picasso"); su compatriota Penélope Cruz (por la miniserie "American Crime Story: El asesinato de Gianni Versace"); el venezolano Edgar Ramírez (por la misma ficción) y Lin-Manuel Miranda, de padres puertorriqueños (nominado a mejor actor de comedia o musical por "El regreso de Mary Poppins").

PREPARADOS PARA LAS SORPRESAS

"Vice", película biográfica sobre el exvicepresidente estadounidense Dick Cheney, consiguió la mayor cantidad de nominaciones, seis, incluyendo mejor filme de comedia o musical.

Allí compite con "Green Book", que encabeza las apuestas por la estatuilla según el sitio de predicciones Gold Derby. Le siguen "La favorita", "El regreso de Mary Poppins" y "Locamente millonarios".

En el premio más importante de los Globos de Oro, mejor cinta dramática, aparece favorita en el mismo portal "A Star is Born", que marca el debut como director de Bradley Cooper. El actor también interpreta al protagónico ─un cantante alcohólico en declive que se enamora de una cantante─ en compañía con Lady Gaga.

La película compite contra "Bohemian Rhapsody", que rememora la vida de Freddie Mercury, líder de Queen; el drama policíaco "El blues de Beale Street" del ganador del Óscar Barry Jenkins; "Infiltrado del KKKlan", filme de Spike Lee inspirado en la historia real de un policía negro infiltrado en el Ku Klux Klan; y la taquillera "Black Panther", la primera cinta de Marvel dedicada a un superhéroe negro.

Algunos ven esta nominación en los Globos de Oro como un guiño a la decisión abortada por la Academia de cine de Estados Unidos de crear una categoría para películas populares.

"'A Star is Born' es favorita para mejor drama, pero es difícil descartar una gran sorpresa con un filme como 'Black Panther' o 'Infiltrado del KKKlan'", estimó Robbins.

Hollywood vivió un año 2018 convulso, mientras se recuperaba del escándalo de Harvey Weinstein y la industria entonaba un mea culpa por los casos de acoso sexual. Pero la 76ª edición de los Globos de Oro debería centrarse principalmente en las películas, la televisión y las estrellas. (AFP)

¿Qué opinas?