La revolución de los videojuegos: el auge de los eSports

La industria de los eSports o deportes electrónicos ha logrado un crecimiento exponencial en los últimos años y, hoy en día, convoca a millones de aficionados alrededor del mundo en torneos que mueven grandes cifras de dinero.

Claudia Olivares

Claudia Olivares

COMPARTE

El término eSports viene de “Electronic Sports”, que en español significa deportes electrónicos, y son competencias de videojuegos a nivel mundial que ha logrado un crecimiento de más de 1000% en los últimos años. Actualmente, existen ligas y torneos casi tan rentables y concurridos como los mundiales de fútbol o campeonatos de tenis. Tal es así, que hoy en día los eSports acumulan una audiencia global de más de 450 millones de personas.

Y es que la industria de los videojuegos vive, de la mano de los eSports, una auténtica revolución que ha logrado acumular ingresos globales por más de 1000 millones de dólares en 2019, un 26,7 % más que el año anterior. En esa misma línea, se espera que para el 2020 se superen los 1500 millones de dólares a nivel mundial.

Por ello, frente a esta revolución, el sector se ha dinamizado y ha abierto nuevas oportunidades y propuestas profesionales que requieren de mucha preparación y dedicación. En ese sentido, hoy existen alternativas académicas que ayudan a desarrollar habilidades para desenvolverse en este ecosistema, ya sea como jugador o como profesional en el desarrollo de actividades vinculadas a los deportes electrónicos.

| Fuente: Getty Images

Aunque existen todavía prejuicios y una imagen negativa de la relación entre los estudiantes y los videojuegos, es importante valorar que para ser un jugador profesional se necesitan habilidades únicas, como: pensamiento crítico, estrategia, trabajo bajo presión, trabajo en equipo y empatía; que a futuro serán habilidades que el estudiante podrá aplicar en su vida profesional.

Ricardo Tejeiro, Manuel Pelegrina del Río y Jorge Luis Gómez, todos investigadores en comportamiento humano, publicaron un artículo llamado “Efectos psicosociales de los videojuegos”, donde confirman el potencial de los videojuegos para el desarrollo de las habilidades cognitivas combinando el objetivo lúdico con la función pedagógica.

Se podría decir que los juegos tradicionales se han transformado en el tiempo en eSports, y es muy probable implementarlos en el aula con una planificación didáctica con mucho cuidado en los contenidos que se quieran transmitir, el crecimiento mundial de éstos, nos darán la oportunidad de hacerlo.

NOTA: “Ni GRUPORPP ni sus directores, representantes o empleados serán responsables bajo ninguna circunstancia por las declaraciones, comentarios u opiniones vertidas en la presente columna, siendo el único responsable el autor de la misma”.

Sepa más:
¿Qué opinas?