Mario Vargas Llosa y el Nobel: El día que el himno de Arequipa retumbó en Estocolmo

En el año 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en obtener el Nobel de Literatura. Una pequeña delegación peruana llegó a Estocolmo, este es un detalle poco conocido de aquel viaje.

En el 2010, Mario Vargas Llosa recibió el Nobel de Literatura. | Fuente: AFP

En el año 2010, Mario Vargas Llosa se convirtió en el primer peruano en obtener el Nobel de Literatura. De esta manera, se unió a otros grandes de las letras como el colombiano Gabriel García Márquez y la chilena Gabriela Mistral. Ahora, la Feria Internacional del Libro de Lima (FIL Lima 2019) dedicará su nueva edición a su mundo literario. 

¿Cómo fue estar presente en la ceremonia de aceptación? Una pequeña delegación peruana ─entre los que se encontraban la familia del escritor, amigos como el fallecido Fernando de Szyszlo y autoridades─ viajó hasta un Estocolmo bajo cero para ser parte de la celebración. Dicen que los suecos no habían visto nunca tanta algarabía. 

Beatriz Merino, ex Defensora del Pueblo, fue una de las personas que estuvo presente cuando Mario Varga Llosa recibió el Nobel que otorga la Academia Sueca. Ella recordó un detalle poco conocido de aquel viaje: "cuando salimos de esa ceremonia del discurso de aceptación del premio Nobel, los peruanos subimos a un autobús. De pronto y espontáneamente, todos empezamos a cantar. El himno de Arequipa retumbó en Estocolmo".

Mario Vargas Llosa, el Nobel peruano, será el gran homenajeado de la FIL Lima 2019. | Fuente: AFP

Para el 2010, el autor de "La ciudad y los perros" ya había recibido todos los galardones importantes en la lengua española: del Cervantes al Príncipe de Asturias. Por años, su nombre estuvo entre los favoritos en las apuestas por el Nobel.

Para el crítico literario José Carlos Yrigoyen, el premio no solo es de Vargas Llosa sino un reconocimiento a las letras peruanas en general. "Corona una larga y brillante tradición literaria como es la nuestra. Es un premio Nobel que pudo haber recibido César Vallejo o Blanca Varela, pero que recayó en él debido a logros innegables. Es un reconocimiento a una obra que está entre las mayores y más rotundas de la literatura en español", sostuvo.

LA FERIA

Este año, el autor de "Conversación en La Catedral" será el invitado de honor de la FIL Lima 2019Por ello, se le rendirá homenaje a su trayectoria literaria en el universo de la ficción. Con esto se busca que el público reflexione sobre nuestra independencia, luchas y sueños, en diversas actividades y espacios.

Uno de estos eventos será la exposición Mario Vargas Llosa, la libertad y la vida”. Se mostrará un extenso recorrido por la vida del escritor: desde sus primeros años en el mundo de las letras, sus compromisos intelectuales, su labor como periodista y sus influencias literarias, entre otras. 

La FIL Lima 2019 se realizará del 19 de julio hasta el 4 de agosto en el Parque Próceres de la Independencia, ubicado en Jesús María.

¿Qué opinas?