El Miss Universo 2018, concurso de belleza más importante del mundo dejó momentos para el recuerdo. El evento reunió a las reinas de belleza de 94 países en la ciudad de Bangkok, Tailandia. La filipina Catriona Gray fue coronada como la más bella del mundo.

Romina Lozano, ganadora del Miss Perú 2018 representando al Callao, no pudo clasificar a la final de la edición 67 de este concurso. Ella ya participó de la presentación de los trajes típicos, donde lució una vestimenta de ‘sirena amazónica’.

La ceremonia comenzó con un número musical del cantante NE-YO (compositor de canciones para Beyonce, Celine Dione, Justin Bieber, entre otros) como fondo para el primer desfile de las mujeres más bellas del mundo, ente ellas Romina Lozano.

Steve Harvey hizo su ingreso a la ceremonia. Él protagonizó un polémico episodio en el 2015, cuando anunció por error como ganadora a la Miss Colombia, Ariadna Gutiérrez. "Sé que esto les gustó, así que traeremos a NE-YO más tarde. ¡Aquí estamos!", dijo el presentador.

El presentador incluso ensayó un saludo tailandés, al que le público respondió con ovaciones. "Este es un país hermoso", dijo. A continuación, Steve Harvey presenta al jurado que se encargará de elegir a la nueva Miss Universo 2018

El comité de selección femenino del concurso internacional estuvo formado por la diseñadora de moda Monique Lhuillier, la empresaria y científica Iam Oubau, la activista y empresaria Janaye Ingram y Bui Simon, la Miss Universo 1988 y fundadora de “Angel Wings”.

Asimismo, el jurado contó con la participación de la arquitecta Richelle Singson-Michael, la galardonada empresaria Lili Gil Valletta y la Miss Universo 1992 Michelle McLean.

LAS CLASIFICADAS A LA SEMIFINAL

A continuación se anunciaron a las 20 candidatas que pasaron a la semifinal del Miss Universo 2018. Se anunciará a las 5 clasificadas de ÁFRICA Y ASIA PACÍFICO. La repersentante de Sudáfrica, una de las favoritas, logra un puesto. Miss Filipinas también se ubicó entre las más bellas de su región. La sorpresa la dio Miss Nepal, quien se ubicó en el top cinco de su región. Miss Vietnam también se unió a sus compañeras. Miss Tailandia, la modelo local, completa las clasificadas de ese continente, ante una ovación del púlbico.

Luego llegó el turno de presentar a las semifinalistas de Europa. Polonia es el primer país en ubicarse en el top 5 de ese continente. Miss Bélgica, contadora de profesión, se unió a sus compañeras como candidata en semifinales. Gran Bretaña, quien tuvo una buena pasarela en la preliminar, quedó entre las cinco mejores europeas. Hungría ocupa el penúltimo lugar del top 5. Irlanda completa el póker de bellezas, dejando afuera a Ángela Ponce, miss España, quien debe esperar a ser elegida por le jurado si quiere pasar a la semifinal.

Al final se anunciaron las candidatas de América. Curazao es la primera clasificada a las 5 más bellas del continente. La miss Costa Rica, Natalia Carbajal, es la siguiente en unirse a este selecto grupo. Canadá, otra de las favoritas, clasific a la semifinal del Miss Universo 2018. Puerto Rico también clasifica a la semininal. Jamaica completa las cinco semifinalistas.

Finalmente, Romina Lozano no pasó a la final del Miss Universo 2018. Tampoco lo hizo Ángela Ponce, la primera miss transgénero.

ASÍ FUE LA PREVIA AL CONCURSO

El presentador de la ceremonia, Steve Harvey, envió un saludo a las candidatas e invitó al público a seguir el concurso. "Espero no equivocarme de nombre", dijo en tono sarcástico.

Ver esta publicación en Instagram

And our journey begins to the MISS UNIVERSE COMPETITION

Una publicación compartida de By IAMSL Pageant Agency (@missuniversesierraleone) el

¿CÓMO SE SELECCIONA A LAS 20 SEMIFINALISTAS?

En estos momentos, ya hemos visto a las misses Romina Lozano (Perú), Ángela Ponce (España) y Yuumi Kato (Japón), entre otras, desfilar en traje típico y de baño.

Desde su llegada a Tailandia, dos semanas antes de la final, las candidatas compiten en eventos premilinares que incluyen una entrevista con miembros del comité de selección.
También pasan por la pasarela para tres pruebas: en traje típico, de baño y de noche. Por cada uno van sumando puntos lo que aumentará sus posibilidades de convertirse en semifinalistas.

CORONAR A LA REINA

La final del Miss Universo 2018, a realizarse este domingo 16, comienza con el anuncio de las 20 semifinalistas. Después de un corto discurso, el jurado reducirá el número a 10 para que desfilen, ante las cámaras, en traje de baño y de noche. 

De ahí se eligirán a seis misses para la ronda final. Se les hará una pregunta al azar sobre política, cultura o temas sociales. Se sumarán nuevamente los puntos y se escogerá a las tres finalistas.

Así, la siguiente reina de belleza se convertirá en la sucesora de la sudafricana Demi-Leigh Nel-Peters, quien actualmente porta la corona.

ERRORES EN EL MISS UNIVERSE

El Miss Universo 2018, que los críticos dicen es un retroceso a los estereotipos de la era anterior a #MeToo, ha predicado en gran medida un mensaje de inclusión. Cuenta con un panel de jueces compuesto exclusivamente por mujeres que son líderes empresariales y ex titulares del concurso de belleza.

Pero aún abundan los errores: Miss Estados Unidos, Sarah Rose Summers, se burló de sus compañeras Miss Vietnam y Miss Camboya por no hablar inglés. Ella publicó una disculpa, en Instagram, diciendo que no "intentó lastimar" a las candidatas.

En la ceremonia del domingo, la ganadora del 2017, Demi-Leigh Nel-Peters (Sudáfrica) coronará a su sucesora en un evento televisado en vivo. El cómico Steve Harvey y la supermodelo Ashley Graham conducirán el certamen de Miss Universo 2018.

¿Qué opinas?