"Internas" es una obra de impro testimonial que entrelaza los testimonios de mujeres privadas de la libertad con los de las actrices y datos del sistema penitenciario. | Fuente: Impro Testimonial

"Estar del otro lado de la reja no te hace mejor persona". Esta frase ha acompañado a Carol Hernández, desde hace tres años, cuando montó por primera vez la impro testimonial "Internas".  

Es que "cuando conversas con todas las personas involucradas, te das cuenta de que un error lo comete cualquiera y a cualquiera le puede pasar", agrega la directora que, en abril, repone el montaje con un nuevo elenco.

Jely Reátegui, Patricia Barreto, Anaí Padilla y Gisela Ponce de León se van turnando (por funciones) la aparición; mientras que Carol y Piera del Campo están presentes todas las noches. Lo mismo que María Laura Bustamante a cargo de la musicalización en vivo.

En el escenario, tres mujeres privadas de la libertad presentan sus historias. Su pasado y presente, acompañado por los testimonios de las actrices y datos del sistema penitenciario (del Perú y el mundo) entrelazan la ficción y realidad. 

Anaí Padilla, María Laura Bustamante, Piera del Campo, Carol Hernández, Patricia Barreto, Gisela Ponce de León y Jely Reátegui forman parte del elenco de "Internas". | Fuente: Impro Testimonial

"NO HAY LIBERTAD REAL"

Las internas sobre las que hablan no son las únicas a las que les falta libertad. Para Jely Reátegui, "vivimos en una sociedad que sanciona todos los comportamientos". Ya sea la manera de vestir ─en la calle estás expuesta al acoso─ o una foto que subas a las redes sociales ─puedes recibir insultos─ "No hay libertad real de hacer lo que uno quiere porque siempre va a haber alguien que te va a criticar o insultar. Muchas nos sentimos superadas al respecto, pero igual afecta. Es energía negativa que te carga", agrega Reátegui.

Hace tres años se presentó por primera vez la impro testimonial "Internas". En ese camino, se investigó más, se hizo una función en un penal de Bogotá (Colombia), se visitó el penal de Santa Mónica por el Día de la Mujer y se dieron cambios en el sistema penitenciario del Perú. 

Ahora hay una sala de niños visitantes, regulaciones sobre las visitas íntimas y nuevas situaciones en la comunidad LGTBIQ dentro de la población carcelaria, comparte Piera del Campo. ¿El tema pendiente? La reinserción. 

MÁS INFORMACIÓN

Funciones: Martes (16) y miércoles (10 y 17) de abril, a las 8 p.m.
Lugar: C.C. El Olivar, San Isidro.
Entradas: S/.56 (general) y S/.28 (estudiante) en Joinnus.

¿Qué opinas?