Presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván, destacó la capacidad productora del Perú en metales finos y su potencial para la industria joyera y de orfebrería.
Nuestro país es el octavo productor de oro y el tercero de plata a nivel global; sin embargo, ocupa el puesto 44 entre los exportadores mundiales de joyería elaborada con ambos metales, representando apenas el 0.07% del comercio total, por ello es necesario potenciar el sector, señaló el presidente de la Asociación de Exportadores (Adex), Julio Pérez Alván.
“Tenemos abundancia de oro, plata, cobre y cinc, pero no estamos entre los principales exportadores de joyas. Perú acumula el 3.5 por ciento de la producción de oro del mundo, pero despachamos menos que Italia, que no tiene este insumo y está en el puesto 8”, manifestó en el marco del ‘VII Congreso Internacional de Joyería y Orfebrería’.
Pérez Alvan refirió que, en el 2023, el Perú produjo 128.8 toneladas de oro, pero su transformación en joyas y su posterior exportación apenas fue de 4.13 toneladas; es decir, solo el 3.2 %. El resto de la producción se despacha en concentrado, probablemente para que otras naciones lo transformen en piezas.
Asimismo, indicó que el mundo demanda alrededor de 2,597 toneladas de joyería de oro, los envíos del Perú apenas representaron el 0.16 %.
“Si estos porcentajes crecieran solo un par de puntos, nuestra industria crecería de forma importante y se generarían muchos más empleos”, subrayó Pérez Alván.
También mencionó a la agroindustria como un claro ejemplo de cómo el trabajo conjunto entre los sectores público y privado, sumado a un marco normativo impulsor, pueden desarrollar una actividad de forma efectiva y convertirla en un gran motor de la economía.
“Hace unos 10 años los envíos del agro no tradicional sumaban alrededor de 300 millones de dólares, este 2024 se espera que lleguen a los 10,000 millones de dólares. Nada impide a la joyería y orfebrería llegar, en un futuro, a cifras similares. Nada lo impide, debemos organizarnos, capacitarnos, adquirir tecnología y conocimiento”, dijo Alván.
Asimismo, explicó que en el mundo, el uso del oro en la fabricación de joyería y orfebrería representa el 53 %, el resto se comercializa en otras formas, como barras, debido a que se utiliza como factor refugio debido a la incertidumbre de la economía global, lo cual incrementa su precio internacional.
¿A qué países exportamos joyería?
A su turno, la presidenta del Comité de Joyería y Orfebrería de ADEX, Rocío Mantilla Goyzueta, informó que entre enero y agosto del 2024 los envíos de joyería sumaron alrededor de 122 millones de dólares, con lo cual se proyecta superar este 2024 el récord histórico del 2018, cuando se exportaron por 127 millones de dólares.
“Si bien ese incremento se explica en gran medida por el alto precio del oro, responde también al resultado del esfuerzo de nuestros artesanos y empresarios, quienes deben enfrentar retos y convertirlos en oportunidades, buscar nuevos diseños, aleaciones y materiales alternativos con el objetivo de mantener la competitividad”, manifestó.
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