Pedro Suárez-Vértiz pidió a las autoridades que no se olviden de los damnificados por el terremoto en la región Loreto. | Fuente: Facebook

Un terremoto de 7.2 grados sacudió la región Loreto y se sintió en varias partes del país a las 2:41 a.m. del domingo 26 de mayo. Frente a las pérdidas ocurridas ─heridos además de estructuras colapsadas de casas, puestos de salud y otros establecimientos─ el músico Pedro Suárez-Vértiz solicitó a las autoridades que llegue la ayuda y no se olviden de la población afectada. 

"Sé que mi querida gente del oriente está sin energía eléctrica y con derrumbes de casas. Pido a Dios y a las autoridades, que el auxilio no tarde y que este daño no quede en el olvido", escribió en su cuenta de Facebook.

A pesar de todo, Pedro Suárez-Vértiz agradeció que se tratara de un sismo ondulante (vibraciones horizontales) y no trepidante (vibraciones verticales). "Sino hubiese sido devastador", agregó. El músico compartió algunos de sus conocimientos sobre el hecho. "Los terremotos en la Amazonía son a gran profundidad, lo que amplía la onda sísmica, sintiéndose a miles de kilómetros de distancia", sostuvo el autor de la canción oficial de los Juegos Panamericanos Lima 2019.

TESTIMONIOS

Además de Pedro Suárez-Vértiz, otros artistas como Ezio Oliva y Janet Barboza contaron sus versiones de lo sucedido durante el terremoto que ocurrió a 70 kilómetros al sureste de Lagunas, Alto Amazonas (Loreto)

En el momento del sismo, el cantante ofrecía un show en la ciudad de Rioja. Él se dirigió al centro del escenario y levantó las dos manos pidiendo la calma del público.

En conversación con RPP Noticias, Ezio Oliva contó la dura experiencia. "Fue un momento de mucha confusión, estamos en pleno concierto, la gente estaba divirtiéndose y de pronto empezó a moverse todo", sostuvo.

"Acabo de pasar uno de los sustos más grandes de mi vida, el terremoto nos sorprendió en pleno concierto", escribió el músico en sus redes sociales minutos después del sismo.

Por su parte, Janet Barboza compartió un video del momento del terremoto en Yurimaguas, donde ella estaba de viaje. En las imágenes se ve a personas llorando, desesperadas y corriendo por las calles, mientras que la artista intentaba calmarlas.

¿Qué opinas?