La obligación del heredero es pagar hasta donde alcancen los activos de la masa hereditaria, pero si la deuda es mayor, lo más recomendable es renunciar a la herencia.
¿Sabía que en Perú una persona hereda bienes y obligaciones que ha dejado la persona fallecida? En la secuencia Familia y Justicia, Luis Francisco Paz, abogado especialista en temas inmobiliarios de Miranda & Amado, precisó que cuando uno es heredero se reciben automáticamente los activos y pasivos sin embargo los pasivos pueden ser pagaderos únicamente hasta donde alcance la masa hereditaria.
Sostuvo que la obligación del heredero es pagar hasta donde alcancen los activos de la masa hereditaria, pero si la deuda es mayor que los bienes que se heredan lo recomendable es renunciar a la herencia.
El abogado insistió en que se debe tener en cuenta que existe un plazo corto para renunciar a la herencia porque si la persona no renuncia automáticamente la ley lo da por aceptada.
Luis Francisco Paz, anotó que las personas que residan en el país tienen 3 meses para poder renunciar a la herencia y si viven en el extranjero tienen hasta 6 meses para declinar.
¿Cómo se puede renunciar a una herencia?
El especialista en temas inmobiliarios indicó que para renunciar a la herencia hay dos alternativas una de ellas es ante un notario púbico si está en Perú y si vive en el extranjero ante el consulado.
Señaló que la otra opción es acudir a un juez para lo cual deberá haber una escritura pública o un acta judicial donde se precise que se renuncia a la herencia.
“Al renunciar a la herencia ésta queda como una herencia vacante que va a satisfacer a los acreedores, por ejemplo, si el fallecido tuvo deudas con una entidad bancaria”, indicó en la secuencia Familia y Justicia.
Asimismo, sostuvo que si el heredero no quiere pagar las deudas y solo desea quedarse con los bienes posteriormente será responsable con su patrimonio frente a un banco o al acreedor.
En este sentido, manifestó que la ley trata de evitar que las personas hereden tanto los bienes como las deudas. Pueden pagar las deudas y quedarse con el remanente, ya que si no lo hace el acreedor actuará en contra del heredero.
Al ser consultado, sobre el seguro de desgravamen con un banco o entidad financiera dijo que este tiene la obligación de cubrir la deuda, razón por la cual los herederos deben estar tranquilos ya que el banco pagará ese compromiso.
Comparte esta noticia