Entrevista a Arlette Contreras en la multiplataforma de RPP. | Fuente: RPP

Arlette Contreras dijo sentirse contenta por los resultados obtenidos de la audiencia el último miércoles en la que la Sala Permanente de la Corte Suprema determinó la trasferencia de su caso del distrito judicial de Ayacucho a la Corte Superior de Lima Norte.

“Me acabo de enterar por los medios de comunicación. Me siento contenta por los resultados, la verdad era la última esperanza, estaba esperando la última vía para poder cambiar el trascurso de las cosas y poder tener prendida esa llamita que pudo lograr alcanzar justicia”, dijo a RPP.

¿Por qué pidió el traslado de su caso a Lima?

Contreras explicó que en el 2017 hizo la solicitud, pero fue rechazada; sin embargo, un año después el fiscal de la Cuarta Fiscalía Superior de Ayacucho, Nerio Callañaupa, solicitó la transferencia porque “existían circunstancias insalvables que perturbaban el normal desarrollo del proceso”.

Además, existen seis jueces de Ayacucho que vieron inicialmente su caso y que actualmente son investigados por presuntas irregularidades en la OCMA, así como dos médicos legistas que también están investigados en el Ministerio Público.

“Yo quiero hacer un llamado a estas instituciones para que resuelvan de una buena vez estas investigaciones y puedan sancionar a estos señores. Hasta el día de hoy, Ana María Aranda, jefa de la OCMA no da ningún resultado, no hay ninguna respuesta; sin embargo, hemos logrado demostrar una serie de irregularidades en el proceso que se ha estado llevando allá”, exhortó.

Destaca logro conjunto

Agradeció a los medios de comunicación, al colectivo #NiUnaMenos y la Defensoría del Pueblo por el acompañamiento a su caso. Indicó que ha sido un logro conjunto, el cual demuestra que “podemos hacer grandes cosas y si nos unimos, también podemos seguir ayudando a las mujeres en su lucha”.

Recordó haberse sentido desprotegida y con temor después de que quedara en libertad su expareja, Adriano Pozo. Esto motivó que buscara refugio en Lima cambiado así por completo su vida.

“Trasladar este caso es bueno, es un paso más, esto tampoco garantiza que las cosas vayan a ser buenas, yo espero de que sí, pero hemos visto que nuestro sistema de justicia ha estado embarrado, manchado y hay muchas cuestiones que han estado funcionando mal, yo quiero creer que esto se va acabar y que ahora en adelante que las instituciones las personas que se encargan de velar por los derechos de las personas lo van a hacer de manera adecuada”, explicó.

Arlette Contreras | Fuente: RPP

Contexto

El domingo 12 de julio de 2015 por la madrugada, las cámaras de seguridad del hostal Las Terrazas en Ayacucho, captaron el momento en que Adriano Pozo, en ese entonces pareja de Arlette Contreras, estaba completamente desnudo y la persigue hasta la recepción donde la arrastra de los cabellos.

La joven que lucía un vestido negro ceñido estaba sin zapatos y escapaba desesperadamente buscando ayuda. El recepcionista llamó a la Policía para reportar la agresión y luego buscó refuerzos para tratar de calmar a Pozo sin mucho éxito. Las imágenes del ataque conmocionaron el país y desde entonces el hombre fue denunciado por tentativa de feminicidio y violación sexual.

 

0 Comentarios
¿Qué opinas?