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Anuncian megaproyectos para mejorar el tránsito en Lima Metropolitana, previstos para 2026

Se utilizará la metodología de la OIM, que firmó un convenio con la MML, la cual permitirá tener un diseño del plan ya planteado. | Fuente: RPP

Representates de Emape e Invermet detallaron en Ampliación de Noticias que la Vía Expresa Norte, la Interconexión Grau y la Vía Expresa Sur buscarán reducir el tiempo de viaje e interconectar los servicios del Metropolitano con la Línea 1 del Metro de Lima.

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Lima

Anuncian megaproyectos para mejorar el tránsito en Lima Metropolitana, previstos para 2026

Tres grandes proyectos en la zona norte, sur y este de la capital se tienen previstos para mejorar el tránsito en Lima Metropolitana con miras al 2026: la Vía Expresa Norte, primera vía exclusiva para el transporte público; la Interconexión Grau y la Vía Expresa Sur.

Carlos Peña, gerente general de la Empresa Municipal de Apoyo a Proyectos Estratégicos (Emape), sostuvo que la Vía Expresa Norte buscará utilizar la berma central de la Av. Universitaria para otorgarle exclusividad al transporte público, a fin de agilizar el servicio y aliviar las otras vías auxiliares.

"Son en promedio 10 kilómetros, que abarcan una gran demanda de la zona norte. Beneficia a más de dos millones de personas", precisó en diálogo con Ampliación de Noticias.

En tanto, señaló que la Interconexión Grau busca reconstruir la Vía Expresa del mismo nombre para la creación de un carril segregado. También, incluye la conexión entre la estación Central del Metropolitano con la estación Grau de la Línea 1 del Metro de Lima. Tanto este, como la Vía Expresa Norte, ya se encuentran en proceso de convocatoria.

"El modelo de estos proyectos es diseño y construcción para utilizar metodología fast track. ¿Qué significa diseño y construcción? Que el mismo constructor va a finiquitar los expedientes técnicos, de manera que, uno, se asegura que no haya conflictos, controversias entre quién proyectó el expediente y quién ejecuta la obra; y 2, que es mucho más rápido sin generar ampliaciones de plazo ni ampliaciones adicionales de presupuesto", dijo.

Al respecto, mencionó que, tras un convenio suscrito entre la MML con la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), se utilizará la metodología de esta entidad que permitirá tener un diseño del plan ya planteado, con términos específicos, elaborado por profesionales de la consultora Transis.

"Aseguramos no solamente ejecutarlo rápido, sino también hacerlo dentro de las estrategias para que el modelo no tenga, pues, conflictos, obras como hemos visto, por ejemplo, en Chimpu Ocllo, que se entregan y luego tienen cinco mil errores, cinco mil observaciones, y que se amplían los plazos y se amplían los presupuestos", refirió.

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Inversión será de S/ 2 mil millones

Por su parte, Rosa Castañeda, gerente general del Fondo Metropolitano de Inversiones (Invermet), explicó que se tiene prevista una inversión de 2 000 millones de soles para estos y otros proyectos de vías rápidas.

Añadió que la Municipalidad de Lima viene emitiendo bonos para financiar estos proyectos y mejorar la infraestructura vial de la capital. Asimismo, precisó que Invermet se encuentra "en plena identificación" de un organismo internacional para identificar a un contratista que apoye en la elaboración de los expedientes técnicos.

Uno de estos proyectos, a desarrollarse en la Av. Javier Prado, tendrá una inversión de 800 millones de soles y, al igual que los demás proyectos, tiene prevista su finalización para el 2026.

"En el caso de los proyectos que hemos mencionado en el Emape, que son la Vía Expresa Norte, Interconexión Grau y la Vía Expresa Sur, los proyectos tienen los, el convenio con OIM están en convocatoria ya para el diseño y construcción, han digamos, tienen las especificaciones técnicas de los perfiles y las demás condiciones para que se elabore el diseño y construcción", mencionó.

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Freddy Chávarry

Freddy Chávarry Periodista

Comunicador, con experiencia en medios digitales. Interesado en temas de actualidad y deportes.

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