Pedro Guerra formará parte del homenaje a Chabuca Granda, que tendrá lugar este 24 y 25 de febrero en el Gran Teatro Nacional. | Fuente: Difusión

Nacida en 1920, Chabuca Granda continúa concitando la admiración de artistas de distintas partes del mundo. Uno de ellos es Pedro Guerra, cantautor español que vuelve a Lima a propósito del espectáculo “A Chabuca en Vivo”, próximo a celebrarse el 24 y 25 de febrero en el Gran Teatro Nacional.

“Yo soy de Islas Canarias y ahí la relación con la música latinoamericana es muy fuerte y mucho mayor que en el resto de España”, dijo para RPP Noticias. “Desde pequeño crecí escuchando mucha música de Latinoamérica y recuerdo las canciones de Chabuca, sobre todo ‘Fina estampa’ y ‘La flor de la canela’”, añadió.

No es casual, por ello, que haya colaborado con la interpretación de “Fina estampa” en el primero de los dos volúmenes titulados “A Chabuca”, un proyecto musical de Sonidos del Mundo dirigido por Mabela Martínez y Susana Roca Rey. Fueron ellas, precisamente, quienes lo invitaron a ser parte de este concierto que celebra los cien años de natalicio de la criolla peruana.

UNA VOCACIÓN PRECOZ

La carrera musical de Pedro Guerra empezó a apuntalarse desde su adolescencia. A los 14 años ya escribía sus propias canciones, por lo que a los 16 inició interpretando temas originales. Eran tiempos difíciles, pero también entrañables, en los que iba de pueblo en pueblo por las Islas Canarias, acompañado por su guitarra y su voz.

No es lo mismo ir a tocar cuando nadie te conoce que cuando tienes un público que ya te apoya. Pero fueron necesarias esas etapas y ahora las recuerdo con mucho cariño”, apuntó a RPP Noticias. De Latinoamérica extrajo sus primeras influencias: el argentino Atahualpa Yupanqui, la chilena Violeta Parra, la peruana Chabuca Granda, el mexicano Agustín Lara, entre otros.

Además de aquella música que formó parte del cóctel sobre el cual acaba construyendo su manera de escribir y cantar, Pedro Guerra observó que su música también se alimenta de la literatura que consume. “He leído a los poetas más importantes y una forma de nutrirme ha sido la lectura de poesía y novelas”, aseveró.

Así, a partir del inaugural “Golosinas” hasta su reedición en el 2018, la trayectoria de Guerra se ha caracterizado por una alianza con lo mejor de la tradición española y latinoamericana. Una mezcla que lo ha llevado a compartir escenario y proyectos con artistas de la talla de Joaquín Sabina, Mercedes Sosa, Ismael Serrano, entre otros.

EL PÚBLICO ELIGE

Este 22 de febrero, Pedro Guerra tiene otra cita con el público limeño. Se trata de un concierto que forma parte de su gira “Pídeme”, la cual consiste en que el público le solicite los temas que quiere escuchar. La cita es en el Teatro Federico García Lorca, en Jesús María.

Este tour se prolongará hasta México, donde tendrá dos semanas y media de presentaciones en distintos lugares del país azteca. Pero allí no terminan las propuestas para Guerra, quien confesó a RPP Noticias que se encuentra en proceso de preproducción de su nuevo disco.

“Voy a trabajar con un productor canario como yo, que ahora mismo produce para Manuel Carrasco. Queremos hacer un disco que es una vuelta a mis primeros discos, uno bastante ambicioso. Y lo estamos trabajando con mucho cariño. Sí, quizás será como un disco que va a aglutinar y recoger todo lo que he trabajado en los discos anteriores”, concluyó.

¿Qué opinas?