Eduardo Herrera impulsa un proyecto para recorrer el país y recoger los testimonios de ciudadanos para luchar frontalmente contra el problema de la corrupción.
Actualidad
"Me gustaría que un ministro del Interior, un jefe policial, se atreva a hacer la gran reforma policial", refirió.
El director ejecutivo de la asociación civil Kuskachay, Eduardo Herrera, viene impulsando un proyecto para construir un programa sobre la lucha contra la corrupción. En ese sentido, explicó que el país necesita ser escuchado “en un momento de extrema polarización”.
En diálogo con Ampliación de Noticias, sostuvo que su proyecto incluye escuchar denuncias de la población sobre temas anticorrupción, a fin de lograr un cambio en el sistema.
“La corrupción no es un tema de individuos, no acaba metiendo a la cárcel a un político, acaba cuando tomamos conciencia de que es un sistema que tenemos que cambiar”, expresó.
Herrera también se refirió a la situación actual dentro del Ministerio Público y aseguró que los partidos políticos en el Congreso no buscan reformar esta entidad, sino “tomarla”. Aseguró que, si bien el Legislativo legalmente puede cambiar este sistema, no cuenta con la “legitimidad”.
“¿Cómo avanzamos hacia un cambio en la justicia cuando hay millones de personas de a pie que necesitan que sus casos avancen? Lo que sugiero es que tiene que haber un espacio donde todas las fuerzas políticas y sociales digan: ‘esto tenemos que encargarlo a alguien técnico, donde hay poder político, la justicia se politiza’”, remarcó.
Asimismo, indicó que la Policía Nacional es una de las instituciones donde se registran mayores actos de corrupción. Atribuyó esto a que su sistema está diseñado para que los buenos policías “sean absorbidos”.
“El sistema policial está copado por la corrupción y a mí me gustaría que un ministro del Interior, un jefe policial, se atreva a hacer la gran reforma policial”, señaló.
También incluyó en este esquema al sistema de justicia (jueces, fiscales, INPE), así como las municipalidades y gobiernos subnacionales, sobre todo en el interior del país, donde existen “señores feudales” que abusan de su poder.
El caso Lava Jato
Herrera también se refirió al caso Lava Jato y la polémica con los integrantes de su Equipo Especial. Dijo que los fiscales “se marearon con los flashes” y perdieron su principal objetivo.
“Se marearon, no lograron conseguir resultados, al final todas las detenciones se cayeron, hubo transparencia en la información, no hay sentencias, da la impresión de que se durmieron en sus laureles y perdieron”, sostuvo.
Consultado sobre los casos investigados, mencionó que los cócteles de Fuerza Popular es el ejemplo de un caso claro que se habrían tomado personal.
“El asunto es que se dejaron llevar y llevan la farándula a la justicia y eso el juez nunca debe llevarse por los periódicos y los medios de prensa, un fiscal y un juez tienen que ver el expediente y eso no ha pasado”, acotó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia