Integración al Bicentenario: ¿Cómo mejorar la salud, educación y economía de nuestro país? Averígualo en este especial multimedia

El Grupo RPP, en colaboración con Videnza Consultores, lanza el especial multimedia “El país que queremos” donde se analiza la situación de la salud, la educación y la economía en nuestro país a un año de la pandemia, justo cuando cumplimos nuestro Bicentenario, y se plantean propuestas para retomar y mejorar el camino avanzado.

¿Cómo mejorar la salud, educación y economía de nuestro país? Averígualo en este especial multimedia
¿Cómo mejorar la salud, educación y economía de nuestro país? Averígualo en este especial multimedia | Fuente: Shutterstock.

Este año cumplimos 200 años de nuestra independencia en una situación atípica debido a la pandemia, lo que nos ha hecho enfrentar muchos retos en torno a la salud, la educación y la reactivación económica. Ahora, en plena coyuntura electoral, se hace necesario abordar estos desafíos y entenderlos para proponer soluciones que mejoren la calidad de vida de los peruanos.

Es bajo este contexto que el Grupo RPP, en el marco de la campaña “Integración al Bicentenario”, y en colaboración con Videnza Consultores, pone a su alcance el especial multimedia “El país que queremos”, para analizar lo que ha ocurrido en estos tres informes de investigación periodística: El país que cuidamos, El país que educamos y El país que reactivamos.

En esta cobertura especial encontrarás testimonios de peruanos y peruanas, videos, gráficos interactivos y entrevistas a expertos y expertas que plantearán a las autoridades, y también al público en general, cómo debe ser el país que queremos en nuestro Bicentenario y que se debe priorizar para conseguirlo.

A continuación, te brindamos los detalles de estos tres informes de investigación, a los que puedes acceder haciendo clic aquí:

El país que cuidamos

Maria Alejandra Liendo tiene 29 años y es doctora de un centro de salud del primer nivel de atención en Moquegua. Tras la llegada de la pandemia tuvo que comenzar a trabajar 12 horas al día, a veces sin descanso, además de ver cómo los pacientes que normalmente atendía caían con la Covid-19. 

No es novedad que la pandemia ha acentuado las debilidades y descuidos del sistema de salud acumulados por décadas. Hasta mediados de abril del 2021, ha cobrado la vida de al menos 150 mil peruanos según el Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), entre casos confirmados, sospechosos y compatibles con la Covid-19. Ante esto nos preguntamos: ¿Cuáles son las lecciones que nos deja la pandemia a más de un año de su inicio? En este especial encontrarás testimonios, estadísticas gráficas, análisis y propuestas para que mejorar la calidad y el alcance de nuestro sistema de salud, así como el fortalecimiento del primer nivel de atención.

El país que educamos

La “nueva convivencia” presenta serias amenazas para la educación de nuestro país. Según UNICEF en Perú, existe 400 mil niños, niñas y adolescentes en riesgo de perder el año escolar, por falta de conectividad y acceso a internet, entre otros factores. Además, muchos profesores han tenido que aprender en la marcha herramientas digitales para las clases a distancia. Ane Villalobos, docente de primaria en un colegio en Pacasmayo, La Libertad, nos cuenta que hay veces donde sus alumnos le envían las tareas por Whatsapp en la madrugada.

Sin embargo, esta situación también trae oportunidades. El impulso a una mejor capacitación para docentes, el nuevo concepto de escuela y la situación de la educación superior, son algunos de los temas que abordaremos en esta investigación, para poder trazar el camino del salto que debe dar la educación para que sea de calidad y llegue a todos y todas.

El país que reactivamos

Mirtha Aliaga tiene 60 años y hace 30 fundó su empresa junto a su esposo: una agencia de viajes. A fines del 2019 decidió remodelar su oficina, así que solicitó un préstamo al banco y, meses después llegó la pandemia. El sector turismo fue uno de los más afectados con el estado de emergencia y Mirtha nos cuenta que no recibió ingreso por casi 10 meses durante todo el año pasado.

La crisis económica que trajo la pandemia es una que no veíamos desde hace 30 años. Para el último trimestre de 2020, teníamos un millón de empleos menos que hace un año, según informes del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) y se estima que la pobreza en nuestro país habría llegado al 27.5% de la población; es decir, que más de 1.8 millones de peruanos habrían caído en la pobreza, según el Fondo Monetario Internacional (FMI). ¿Qué hacer ante esta situación? ¿Qué priorizar y cómo retomar el camino de nuestro crecimiento? En este informe encontrarás análisis, testimonios, estadísticas y propuestas para mejorar nuestra economía y así permitir una mejor calidad de vida a todos los peruanos.