El Ministerio de la Mujer señaló que estaba identificando "el lugar de los hechos y a los posibles afectados". El video habría sido grabado en Bagua, Amazonas, donde dos niños habrían sido violentados a modo de castigo físico.
El Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables (Mimp) emitió ayer, viernes, un pronunciamiento por X (antes Twitter), rechazando la violencia que se habría ejercido contra dos niños en "una comunidad indígena de nuestro país".
En un video que fue difundido en dicha red social, se ve a dos sujetos haciendo rodar a dos niños por una especie de camino formado por lo que sería plantas de ortiga, pese a los llantos y gritos de dolor de los menores.
Según la usuaria Gianna Camacho García, quien subió el registro, esto habría ocurrido en la provincia de Bagua, región Amazonas, donde a los menores se les sometió a ese acto a modo de castigo físico por presentar supuestas conductas femeninas.
"Rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes"
El Mimp indicó que accedió a dicho video "que está circulando en redes sociales" y que, al respecto, está tomando medidas "para identificar el lugar de los hechos y a los posibles afectados, con el fin de intervenir y contribuir a su protección".
"Rechazamos cualquier tipo de violencia contra nuestras niñas, niños y adolescentes", resaltó el ministerio.
Además, señaló que "según la ENARES 2019, en el Perú, el 58.5 % de la población adulta tolera o justifica el castigo físico a niñas, niños y adolescentes".
Demartini sobre presunta fusión del Mimp: "El nombre no cambia lo que está sucediendo en el país"
El ministro de Desarrollo e Inclusión Social, Julio Demartini, se pronunció, el último lunes en entrevista con RPP, sobre la posibilidad de la fusión del Ministerio de la Mujer con el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social y precisó que si bien el nombre es importante, no cambia la realidad respecto de la violencia contra la mujer.
"Lo que se busca con esta medida es mejorar el servicio del Estado. Tenemos como ejemplo el tema de la mujer, que es tan importante. En el Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social el 80 % de nuestros programas van dirigidos a mujeres, pero tenemos que hacer algo a partir de mejorar estos indicadores de violencia contra la mujer", aseveró.
"Más allá de desaparecer ministerios, desaparecer nombres, lo que queremos es poner en el centro del ejercicio público la eficiencia del Estado para que lleguen al ciudadano (...). El nombre, que es importante, no cambia lo que está sucediendo en el país, que cada día hay más violencia contra las mujeres. Estoy seguro que una mujer, antes de preferir un ministerio con un nombre, va a preferir que realmente cese el maltrato hacia su dignidad y, por supuesto, tenga oportunidades para salir adelante", puntualizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia