El paro de transportistas que se inició el lunes a la medianoche con bloqueo y protestas, tuvo este martes más apoyo de los gremios que se sumaron en diferentes regiones del país. En algunas zonas, el tránsito es restringido y en otras, el bloqueo fue total durante la mañana.
Este martes, las carreteras de nuestro país amanecieron bloqueadas, en al menos 16 lugares, debido al paro de transportistas de carga y del transporte interprovincial de pasajeros, según el reporte de la Policía Nacional.
La Panamericana Sur fue interrumpida en varios tramos en las regiones de Ica, Arequipa y Tacna; la Panamericana Norte, en Lima, Áncash, La Libertad, Piura y Tumbes; y en la carretera Central ocurrió lo mismo en Junín y la parte este de Lima. Además, en regiones como Cusco y Puno los camioneros también bloquearon carreteras.
En Piura, un bus que se trasladaba a Sullana fue quemado durante las protestas por el paro nacional. Los pasajeros lograron salir a tiempo sin registrarse heridos y la Policía detuvo a cuatro personas, quienes fueron reconocidas por el chofer del bus como los responsables de ocasionar el incendio. Ellos fueron llevados a la comisaría de Veintiséis de Octubre.
Los conductores y empresarios reclaman contra el alza del precio de los combustibles y peajes. Además, solicitan ser incluidos en la primera fase de vacunación contra la COVID-19, al considerarse en primera línea por el trabajo que realizan.
Ica bloqueda
En el sector de Portachuelo, distrito de Vista Alegre, provincia de Nasca (Región Ica), la fila de vehículos varados llegó a tener hasta nueve kilómetros.de longitud. El punto inicial fue en el kilómetro 456 de la carretera Panamericana Sur.
Los transportistas solo dejan pasar a los camiones cisterna que llevan oxigeno medicinal, algunos de estos vehículos son custodiados por patrulleros de la Policía Nacional.
En el lugar, decenas de buses quedaron varados desde el lunes en la noche y perjudicaron a cientos de pasajeros. Antonio Rivera fue uno de los afectados, él partió de Ayacucho con destino a Arequipa.
“Hemos llegado a las 10 de la noche a esta zona de Nasca y los transportistas estaban bloqueando. Lo malo es que hay grupos agresivos que están tomando y cobrando cupos, para dejar pasar a los vehículos”, denunció.
Antonio Rivera también contó que en los buses hay bebés y adultos mayores que son los más afectados por el calor que hace en la zona.
Cerca del mediodía dejaron que los buses pasen. Sin embargo, los que se dirigen hacia Arequipa, Moquegua y Tacna quedaron varados en la intersección de la carretera Panamericana Sur con la vía de ingreso a la ciudad de Arequipa, donde otro piquete bloquea la zona.
Los transportistas también bloquearon el sector de Achaco, ubicado entre los kilómetros 435 y 438 de la carretera Panamericana Sur.
Arequipa sitiada
En la región Arequipa el paro de transportistas se inició este martes con el apoyo de taxistas, mototaxistas, colectiveros y empresas del servicio urbano que bloquearon todas las vías principales de ingreso y salida de la Ciudad Blanca.
Desde las 00:00 horas, el paso de vehículos en el sector del 48, intersección de la carretera Panamericana Sur con la vía de penetración a la Ciudad Blanca, fue restringido por los camioneros que bloquearon parte de la vía de forma pacífica. Durante el día solo dejan pasar autos particulares con familias o emergencias.
“Tengo que caminar por mi salud. Estoy yendo caminando. Tengo que ir a un hospital del cáncer, así, caminando, a pesar de mi estado. Me quieren cobrar 20 soles los colectivos”, dijo a RPP Noticias una señora de más de 50 años, mientras caminaba con dirección a Arequipa.
A media mañana, un grupo de colectiveros lanzaron piedras a un bus, pero no hubo heridos. Mientras que en el Km 960 de la Panamericana Sur, cerca del distrito de La Joya, otro grupo de colectiveros bloqueó la vía junto a pobladores como medida del paro de transportistas.
La misma situación se vivió en la vía de salida de Arequipa hacia las regiones de Cusco y Puno. Cerca del puente Añashuayco, los transportistas bloquearon la vía y se registraron agresiones. Un grupo de protestantes lanzaron piedras a las combis de transporte urbano y desinflaron las llantas de algunos vehículos. La Policía llegó al lugar y solo hubo bloqueo.
En la tarde, un grupo de mototaxistas bloqueó la vía con sus vehículos. En la misma ciudad de Arequipa, taxistas y transportistas del servicio urbano hicieron 'marchas rodantes', a bordo de sus vehículos, por las principales avenidas provocando caos vehicular.
Marchas 'rodantes'
Al otro extremo del país, en la región de Tumbes, los transportistas de autos y colectivos realizaron una caravana desde el Eje Vial de Zarumilla hasta la ciudad de Tumbes como parte de la protesta nacional que acata el sector transporte.
Desde la madrugada también bloquearon la carretera Panamericana Norte en tres puntos de esta región, según reportó la Policía Nacional.
Aunque la vía luego fue liberada de manera pacífica, los puntos de bloqueo se presentaron en el kilómetro 248, a la altura del Puente Tumbes, en el eje vial de la ruta a Zarumilla y el Centro Binacional de Atención Fronteriza (Cebaf), así como en la provincia de Contralmirante Villar.
Al ingreso de la ciudad, alrededor de 90 transportistas de carga pesada se reunieron y se mantienen a los costados de la vía. A ellos se sumaron conductores de autos que desarrollan servicio interprovincial hacia Zorritos y Zarumilla.
Los transportistas de colectivos piden que no se derogue la norma que les permite circular.
Junín: apoyo del transporte urbano
El puente "Mil Maravillas" que conecta con la zona sur de Huancayo, fue bloqueado por conductores de transporte urbano quienes se suman al paro indefinido de transportistas de carga.
Los conductores que cubren la ruta Huari - Vilcacoto, en Huancayo, paralizaron sus labores y piden que el precio del combustible disminuya, pues sus ganancias son mínimas debido a la afectación por la pandemia. Ellos no permiten el paso de ningún vehículo.
En tanto, los transportistas de carga quienes iniciaron el paro indefinido el lunes 15, están apostados en cuatro provincias. En Huancayo bloquearon el acceso a las regiones de Huancavelica y Ayacucho, en el sector de Huacrapuquio.
En Chanchamayo continúan en el puente Huacará, donde el tránsito es restringido para vehículos de carga. En Jauja están apostados en el sector de Pachacayo, donde, al mediodía, realizaron una olla común. Además, en Satipo han bloqueado el acceso al distrito de Río Negro, pues en esta zona está la sede del Ministerio de Transportes y Comunicaciones.
En ningún punto de bloqueo se registraron actos de violencia o enfrentamientos con la policía.
Cusco: ciudad bloqueada
Las protestas por el paro de transportistas también se hicieron sentir en la región Cusco. Ahí, los camioneros bloquearon las vías de acceso a la Ciudad Imperial. También se sumaron al paro los taxistas y conductores del servicio de transporte público.
Los manifestantes bloquearon las vías, desde la madrugada, en los sectores de Poroy y Saylla, zonas de acceso de vehículos que llegan a Cusco desde las ciudades de Lima, Abancay, Arequipa, Puno, entre otras.
Según el último reporte policial, también hubo un bloqueo en la ciudad de Sicuani, provincia de Canchis, donde los manifestantes bloquearon cuatro puentes viales en diferentes distritos, con lo cual evitaron que vehículos que vienen de Puno y Arequipa vayan al Cusco y viceversa.
Primer día del paro indefinido de transportistas
Todo empezó el luns 15 de marzo, cuando cientos de transportistas de carga acataron un paro nacional indefinido para reclamar contra el alza del precio del combustible, entre ellos el gas GLP, las tarifas de los peajes, y otras demandas.
Aquí, un repaso de lo acontencido el lunes:
Junín
En la región Junín, en el centro del país, más de 150 camioneros de las provincias de Chanchamayo, Satipo, Tarma y Yauli La Oroyo y Jauja iniciaron el paro nacional en la medianoche del lunes.
En la provincia de Satipo, los manifestantes bloquearon el ingreso al distrito de Río Negro, a la altura del sector Alto Portillo. Ahí, ocurrió un incidente cuando una ambulancia del Sistema de Atención Móvil de Urgencia (SAMU), tuvo que esperar más de treinta minutos con una paciente a bordo hasta que la policía le habilitó el pase. Sin embargo, a media mañana hubo vehículos con pasajeros varados. Pero luego se restableció el tránsito.
En Chanchamayo, los transportistas se apostaron en el puente Huacará, ubicado en el distrito de San Ramón. Además, en la provincia de Jauja los transportistas restringieron el pase de camiones a la altura del puente Stuart; mientras que en La Oroya, se ubicaron en el sector de Pachacayo.
Según Kevin Riveros, representante de los transportistas en Junín, desde la medianoche están apostados al costado de la vías. La protesta por la disminución del precio del combustible, la reducción del costo de los peajes, mantenimiento de vías, entre otros reclamos, "es pacífica" y solo se interrumpe el paso de camiones, comentó.
La protesta arrancó la tarde del domingo, cuando los transportistas se concentraron en el sector de Sangani, distrito de Perené, a la espera de otros piquetes que se trasladaban desde la provincia de Satipo.
El representante de los transportistas dijo que esperarán los acuerdos que tomarán los más de 500 conductores de camiones de Junín, los cuales anunciaron que se sumarán al paro nacional este martes a las cero horas.
Áncash
Más de treinta vehículos quedaron varados en la carretera Panamericana Norte (kilómetro 370) en la provincia de Casma, en la región Áncash, luego de que un grupo de transportistas de carga pesada, que acataba el paro nacional, pinchara las llantas de algunas unidades que se trasladaban por la vía.
La madrugada del lunes, los manifestantes bloquearon la carretera en el kilómetro 377 a la altura del puente Sechín, en el sector Carrizal. Según testigos, los transportistas realizaron disparos al aire, quemaron neumáticos y cortaron algunos cables de los vehículos para impedir su circulación.
En el lugar se encuentran varios buses de empresas interprovinciales de pasajeros que esperan retomar su viaje con destino al norte del país.
Ica
En tanto, en la región Ica, la Panamericana Sur fue bloqueada a la altura del kilómetro 440, en el sector de Achacó, provincia de Nasca; y el kilómetro 456, en la zona de Portachuelo, en el distrito nasqueño de Vista Alegre, según la Policía de Carreteras.
Los transportistas señalaron que, debido al paro nacional, solo permitieron el paso de vehículos menores y los camiones de carga pesada que trasladaban productos perecibles.
De acuerdo a lo informado por los manifestantes, la medida de fuerza iba a tener duración indefinida hasta que el gobierno atienda sus demandas.
Un contingente de efectivos de la Policía Nacional llegaron hasta los kilómetros 440 y 456 para garantizar el orden en la zona.
Huánuco
En la región Huánuco, después de varias horas de bloqueo, la Policía Nacional liberó la carretera Central en el kilómetro 2, sector La Despensa, en el distrito de Santa María Del Valle, en Huánuco.
La vía había sido obstruida con camiones por un grupo de transportistas como protesta por el alza de precios del combustible.
Desde media mañana, la carretera Central se encuentra liberada y el tránsito de los vehículos es normal con el resguardo de los efectivos policiales.
Ayacucho
Durante la tarde del lunes, los transportistas de carga y de las empresas interprovinciales de Ayacucho bloquearon la carretera vía Libertadores, en el sector del peaje del distrito de Socos, provincia de Huamanga, ubicado a 15 minutos del centro de la ciudad de Ayacucho.
De esta manera, se unieron al paro nacional debido al alza del precio de combustible. Al respecto, Rudy Espinoza, vocero de la asociación de transportistas interprovinciales, dijo a RPP que, desde el lunes y de manera indefinida, quedaban suspendidos los servicios de transporte en la región Ayacucho, y no descartó el bloqueo de otros puntos de la carretera, sobre todo, la salida al norte y sur de la región.
En el sector de Totorilla, que es la ruta de salida de unidades móviles hacia el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), Huanta y Huancayo se observó piquetes, pero, no el bloqueo de carreteras.
Espinoza dijo que los carros informales se "aprovecharon" de la coyuntura e intentaron sorprender a los pasajeros al cobrarles más de 120 soles para el viaje de Ayacucho a Lima, sin las medidas de seguridad y sanitarias debidas.
Piura
Un grupo de transportistas de tránsito pesado paralizaron sus labores y participaron de una marcha pacífica en la provincia de Paita, región Piura, para sumarse al paro indefinido por incremento del precio del combustible y peajes.
Más de 80 camiones se desplazaron desde el peaje en Paita, luego al terminal portuario hasta llegar a Colán. Durante su recorrido han permitido el pase de vehículos menores.
El dirigente de transporte pesado de la región Piura, Rolando Periche, informó que en el puerto de Paita se inmovilizaron más de 600 camiones, 120 empresas de transporte de carga de contenedores y de transporte de carga seca y líquida (cisternas de agua, pescado). Manifestó que los productos de importación y exportación como mango, limón, arándanos, pescado, harina de pescado, no fueron trasladados.
Arequipa
En Arequipa, los transportistas de carga pesada realizaron una marcha rodante en la Variante de Uchumayo, principal vía de ingreso a la ciudad, provocando una gran congestión vehicular la mañana de este lunes.
El dirigente de transporte de carga, Magno Salas, señaló que fue una medida preventiva antes de iniciar el paro indefinido programado desde el martes 16 de marzo.
En tanto, en el mercado mayorista de Río Seco, el dirigente Cristobal Huayapa, dijo que hay preocupación entre los comerciantes por el posible desabastecimiento de productos si se prolonga la huelga de los transportistas.
Nuestros Podcast
'Entrevistas ADN': El presidente de la subcomisión, Carlos Pérez Ochoa, agregó que recibió los descargos de la excanciller Elizabeth Astete, del expresidente Martín Vizcarra y de la exministra de Salud, Pilar Mazzetti, incluidos en el proceso de acusación constitucional.
Comparte esta noticia