cementerios
Los nichos en los cementerios lucen sin flores debido a que no se permite en ingreso de familiares. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Eswin Herrera

Entre las medidas restrictivas que dispuso el gobierno central para el 1 y 2 de noviembre por la celebración del Día de Todos los Santos como prevención de contagios por el nuevo coronavirus está el no permitir las visitas a los cementerios públicos, disposición que varias regiones del país han acatado en su totalidad. RPP Noticias hace el siguiente repaso:

Áncash: Cementerio de Chimbote no atiende, mientras los de Huaraz, sí

La Sociedad de Beneficencia de Chimbote comunicó que el cementerio Divino Maestro no atenderá ni el 1 ni el 2 de noviembre debido a que el Comité Provincial de Seguridad Ciudadana del Santa dispuso la suspensión de las actividades que provoquen la concentración masiva de personas.

En tanto, los cementerios Presbítero Pedro García Villón y Terraza de los Apóstoles de Shuyhuayo de la ciudad de Huaraz, abrieron sus puertas desde las 8:30 am para que las familias visiten a sus difuntos en el Día de Todos los Santos.

El presidente de la Sociedad de Beneficencia de esta localidad, Hugo Salazar, exhortó a la población a cumplir con los protocolos de bioseguridad para evitar la propagación del contagio de la COVID-19.

En estas imágenes se puede observar la cantidad de gente que llegaba al cementerio general de Pasco durante los años antes de pandemia. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Yoel Rojas

Pasco: Cierre de cementerios genera pérdidas en floristas

En esta región, la Dirección Regional de Salud informó a los administradores de los cementerios que quedaba prohibido el funcionamiento y desarrollo de actividades desde el pasado 30 de octubre hasta el 2 de noviembre para, así, evitar el incremento de los contagios a consecuencia de la COVID-19.

Algunos vendedores de flores, comidas y otros ya estaban armando sus carpas para vender en estas fechas y según explicó Luis Lombardi, presidente de la Beneficencia Pública, esta decisión de último momento generará un conflicto social entre los pobladores que pretendían acudir a los cementerios, y vendedores, quienes ya invirtieron en sus productos que esperaban comercializar.

Precisamente, Jaqueline Vela es una vendedora de flores quien dijo que desde que inició la pandemia no han podido vender sus productos. Ella se mostró indignada pues dijo que otras actividades comerciales como el rubro de las discotecas trabajan con normalidad.

Ica: Cementerio no atenderá hasta el 15 de noviembre

Debido a la alerta sanitaria en la provincia de Ica por el dengue, el cementerio general de Saraja permanecerá cerrado desde el domingo 31 de octubre hasta el 15 de noviembre, según informó a RPP Noticias, el presidente de la Beneficencia Pública de Ica, José Escate.

El funcionario detalló que una vez abra sus puertas, las visitas se realizarán a través de una solicitud que se llenará en la página web de la institución.

El camposanto tendrá un aforo de 60 personas por hora. La atención para visitas será por las mañanas y, después del medio día, se acatará el horario para realizar sepulturas, detalló el funcionario.

En Ica el cementerio permanece cerrado y luego de estas festividades las visitas serán a través de citas. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Edwin Herrera

Iquitos: Cementerio solo recibirá sepelios

El cementerio general San Miguel Arcángel de Iquitos también acata las disposiciones sanitarias contra la COVID-19, con el fin de evitar aglomeraciones. El camposanto permanece cerrado al público hasta el martes 2 de noviembre, informó Lilia Reyes, presidenta de la Sociedad de Beneficencia de Iquitos.

Lilia Reyes Ruiz detalló que el cementerio solo abrirá sus puertas en estos dos días para sepelios, con presencia restringida de familiares. La funcionaria dijo que después del 2 de noviembre, el acceso al cementerio será con el cumplimiento de las medidas de bioseguridad dispuestas por el ministerio de Salud.

En el caso de las floristas, estos señalaron que realizarán sus ventas, pese a las medidas de bioseguridad adoptadas por el estado.

Puno: Cementerios cerrados hasta el 3 de noviembre

En esta región, las visitas a los cementerios se permitieron hasta el sábado 30 de octubre.

René Pando Mamani, gerente de la Beneficencia Pública de la ciudad, señaló que los cementerios de Laykakota, Yanamayo y Ventilla no atenderán el 1 y 2 de noviembre.

Además, en las diferentes provincias de la región del Altiplano, los presidentes del directorio de las beneficencias emitieron comunicados a través de los cuales indicaron que los cementerios estarán cerrados hasta el 3 de noviembre.

cementerio
Ciudadanos llegaron al camposanto a dejar arreglos florales en las rejas a la entrada del cementerio. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Javier Rumiche

 

Huancayo: Familiares visitaron a sus muertos antes de festividad

En Huancayo (región Junín), se dispuso el cierre del Cementerio General desde el 31 de octubre al 3 de noviembre tras la recomendación de la dirección regional de Salud.

La misma medida adoptaron las municipalidades respecto a la atención en los otros cementerios. En las demás provincias se estableció el cierre el 1 y 2 de noviembre.

Al conocer esta decisión, decenas de familias optaron por visitar los camposantos días antes de esta fecha.

Tacna: Familiares dejan flores en rejas de cementerio

La Fiscalía de Prevención del Delito junto al personal del área de Comercialización de la Municipalidad Provincial de Tacna realizaron un operativo en los exteriores del cementerio general Presbítero Sebastián Ramón Sors.

El objetivo de la diligencia es evitar que haya venta de productos como el pan tantawuawua en condiciones insalubres. En el recorrido se exhortó a los vendedores a cuidar los depósitos como triciclos a evitar el contacto con el suelo, usar guantes, mascarillas y gorros.

Y a pesar de que el camposanto permanece cerrado al público, se pudo observar a las varias personas que llegaron a dejar arreglos florales en las rejas del cementerio.

Población del distrito de Mórrope que llegó a coronar a sus muertos tuvo que ingresar clandestinamente | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Cortesía Alex Juárez

Piura: Cementerios volverá a atender el 8 de noviembre

Los tres cementerios públicos y cuatro privados de la región permanecen cerrados desde el 30 de octubre hasta el próximo 8 de noviembre por disposición de las autoridades ante el riesgo de aglomeraciones que faciliten el contagio de la COVID-19.

En días previos, los cementerios privados permitieron el ingreso de personas por grupos y en horarios restringidos.

Lambayeque: En Mórrope, familiares usan camino clandestino

Y aunque el cementerio El Carmen de la ciudad de Chiclayo abrió sus puertas a los ciudadanos el 1 y 2 de noviembre con algunas restricciones en el número de visitantes, el uso obligatorio de doble mascarilla y la recomendación de portar su carné de vacunación contra la COVID-19; en otros distritos de la región, se da cumplimiento a la disposición del Ejecutivo.

En el distrito de Mórrope, el cementerio Sagrado Corazón de Jesús permanece cerrado al público; no obstante, la población ha improvisado una vía clandestina para ingresar al camposanto, tal y como se observa en un video. Muchos ciudadanos desconocían la disposición y llegaron a coronar y velar a sus muertos.

Trujillo: Visitas se realizan por medios de citas

La atención en el Cementerio General de Miraflores de Trujillo, el más antiguo de la ciudad, se desarrolla con normalidad con el sistema de citas. Los familiares de los difuntos solicitaron su visita al camposanto a través de las redes sociales de la Beneficencia haciendo un promedio de 800 visitas al día en promedio, con el aforo reducido y cumpliendo los protocolos sanitarios.

El funcionario indicó que cada familiar tiene media hora para visitar a sus difuntos y no se permiten shows musicales, pero sí arreglos florales. El comercio ambulatorio también se ha prohibido con excepción de las vendedoras de flores que por tradición se instalan en los exteriores del camposanto.

NUESTROS PODCAST

El resumen del mes

Resumen de las noticias y acontecimientos más importantes del mes en el Perú y el mundo: Guido Bellido renuncia a la PCM tras sus controversiales declaraciones y asume como nueva premier Mirtha Vásquez | Camisea en el centro del debate | Se cuestionan los nuevos ministros de Interior y Educación (Barranzuela y Gallardo) | Se aprueba por el Congreso la ley que limita la cuestión de confianza | Mirtha Vásquez presenta plan de gobierno en su petición del voto de confianza ante el Congreso | Fallece el congresista de Perú Libre Fernando Herrera Mamani | Se agudizan los conflictos sociales | Subida generalizada de precios | Se presentan protocolos y fechas de vuelta a las aulas | Corrupción en gran parte de los gobiernos regionales | RPP en Corani.

cementerio
Varios ciudadanos no pudieron visitar a sus difuntos, ya que la Beneficencia dispuso la suspensión de sus actividades para evitar el contagio de la covid-19. | Fuente: RPP Noticias