El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada, dijo que "muchos de los de los incendios suceden por la mala práctica a la hora de desarrollar las actividades propias para el manejo del rastrojo, la ganadería o la agricultura y por la irresponsabilidad de algunas personas".
Áncash
"Hemos podido hacerle frente, controlar y liquidar estos incendios forestales", dijo Villoslada
El jefe del Parque Nacional Huascarán, Abdías Villoslada, informó que se ha identificado 10 puntos de incendios forestales, de los cuales el 99% están controlados. Ello, debido a la cantidad de guardaparques especializados con los que cuentan y al apoyo tanto de la Municipalidad Distrital como el Gobierno Regional de Ancash.
"Hemos identificado 10 puntos de incendios forestales en el área protegida, pero de los 10 hemos tenido cuatro puntos de mayor consideración, uno en el sector de San Cristóbal, en el distrito de Independencia, al frente de la población de Huaraz; el otro en el sector de Puruay, que ha sido el más el más grande. Pero en coordinación y articulación con la comunidad de Los Hijos de Acopalca y el personal guardaparque capacitado hemos podido hacerle frente, controlar y liquidar estos incendios forestales", dijo en Ampliación de Noticias de RPP.
"Otro de los incendios que también ha sido de gran proporción ha sido en el sector de Auquiscocha, en el sector de Ulta, Carhuaz, donde hemos tenido mayor cantidad de guardaparques atendiendo, con miembros voluntarios, con la Municipalidad Distrital, y el Gobierno Regional de Ancash", aseveró.
"De los 10 puntos de incendios forestales, el 99% está acabado y liquidado. Y para ese 1% tenemos personal distribuido en estos puntos para el monitoreo correspondiente. De activarse nuevamente, estamos preparados para hacerle frente", agregó.
Te recomendamos
¿Qué se puede hacer para frenar la ola de incendios?
En otro momento, Villoslada señaló que, para frenar esta ola de incendios, se debe llamar a la población a la cordura que dañan las zonas aledañas al parque nacional.
"Muchos de los de los incendios han sucedido por dos causas: uno, por la mala práctica a la hora de desarrollar las actividades propias para el manejo del rastrojo, la ganadería o la agricultura. Y otro también por la irresponsabilidad de algunas personas que causan daño en algunos puntos que no necesariamente están dentro del parque nacional, pero que sí empiezan en las zonas aledañas e ingresan al área al área natural protegida", manifestó.
"Hay que llamar a la cordura, la sensibilización de la población en su conjunto para que puedan tomar las consideraciones relativas estando en esta temporada seca, muy alta, y que puede seguir ocasionando diferentes puntos de incendios", finalizó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia