Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP65 | INFORME | Comisión de Constitución aprueba dictamen para que jefes de ONPE, Reniec y JNE puedan ser acusados
EP 65 • 03:25
RPP Data
Solo 636 policías en actividad han llevado cursos de capacitación para atender casos de violencia contra la mujer desde 2004
EP 183 • 03:31
Lugares misteriosos
EP51 | Universal Studios: ¿Solo un parque de diversiones?
EP 51 • 23:10

Ministerio de Salud evalúa declarar emergencia sanitaria en Áncash ante aumento de casos de dengue

La emergencia sanitaria significará mayor atención presupuestal en la región, manifestó el ministro de Salud, César Vásquez.
La emergencia sanitaria significará mayor atención presupuestal en la región, manifestó el ministro de Salud, César Vásquez. | Fuente: Andina/Referencial

A la fecha, Casma ya supera los 1000 casos positivos de dengue y también se reportó un nuevo fallecido. Con este nuevo caso ya son cinco víctimas mortales por la enfermedad, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.

Áncash

El ministro de Salud, César Váquez, señaló que está evaluando declarar en emergencia sanitaria a la región de Áncash y, con ello, brindar más presupuesto para acciones de prevención y control del dengue.

El ministro de Salud, César Vásquez, anunció tras su arribo a la ciudad de Casma, en Áncash, que su sector evalúa declarar dicha región en emergencia sanitaria debido al aumento de casos positivos de dengue.

Indicó que esta medida significará mayor atención presupuestal, por lo que se podría destinar dinero a las municipalidades para ser empleado en acciones de prevención y control del dengue, como la eliminación de criaderos del zancudo transmisor de la mencionada enfermedad.

Casma es una de las provincias con mayor preocupación para nosotros porque tiene un incremento de casos y cinco personas han fallecido. Hemos venido a trabajar de manera articulada con el gobierno regional, la municipalidad y el Congreso mismo; queremos que todos se unan a esta cruzada contra el dengue”, sostuvo la autoridad del Ministerio de Salud (Minsa).

Sin embargo, advirtió que la declaratoria de emergencia no será suficiente si las familias no abren las puertas de sus viviendas para las labores de fumigación.

“Nosotros, las autoridades, podemos hacer nuestro mejor esfuerzo, pero sí la población no nos ayuda, no vamos a tener los resultados que quisiéramos”, agregó.

El titular del Minsa llegó a Casma con una donación de 5 000 frascos de cloruro de sodio, 25 termonebulizadores, 10 carpas y 20 camillas, además de medicamentos e insumos médicos.

Asimismo, anunció que llegarán 10 médicos, cinco enfermeras y dos infectólogos a fin de ampliar la capacidad de respuesta hospitalaria para pacientes afectados por este mal.

"Tenemos equipos e insumos suficientes para hacer la fumigación. Vamos a aumentar la oferta hospitalaria en esta provincia de Casma e iremos a los distritos. Además, traeremos personal de salud para poder darle a la población la atención que se merece”, aseveró.

Cinco fallecidos y más de 1 000 casos positivos de dengue

A la fecha, Casma ya supera los 1 000 casos positivos de dengue. Ante el aumento de pacientes hospitalizados, se ha tenido que ampliar el número de camas en el centro hospitalario de la ciudad y el Hospital Móvil de la Solidaridad de Lima se ha sumado para brindar apoyo.

También se reportó un nuevo fallecido por dengue. Con este nuevo caso ya son cinco víctimas mortales por la enfermedad, según informó la Dirección Regional de Salud (Diresa) de Áncash.

El quinto fallecido es un hombre de 86 años, quien fue trasladado del Hospital de Apoyo San Ignacio de Casma al Hospital Eleazar Guzmán Barrón de Nuevo Chimbote.

El paciente tenía neumonía y gastroenteritis aguda, por lo que fue derivado como un caso de dengue grave. Según su historial clínico, hace dos días presentaba fiebre, náuseas y vómitos. 

Te recomendamos

Podcast recomendado

Ante el incremento de casos de Dengue en el país, el Dr. Elmer Huerta nos explica cuáles son los signos de alarma del Dengue y en qué casos se debe buscar ayuda inmediata.

Espacio Vital | podcast
¿Cuáles son los signos de alarma del Dengue?

Licenciado en Ciencias de la Comunicación por la Universidad San Martín de Porres. Periodista con experiencia en medios digitales. Redacto notas de actualidad, regiones, política y mundo.

Tags

Lo último en Áncash

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA