A través de un oficio remitido el último sábado, el alcalde de Cusipata indicó que Fernando Arce (Perú Libre) incitó a la comunidad de Chillihuani a encargarse de los cobros, los que originaron el conflicto que ha desencadenado la muerte de un comunero.
El enfrentamiento entre comunidades campesinas del distrito de Cusipata, en la provincia de Quispicanchi, región Cusco, por la administración del ingreso a la montaña Siete Colores, ya ha cobrado una víctima mortal, Flavio Illatinco Yupanqui (45), quien el último sábado fue hallado con lesiones en la cabeza en una quebrada de la zona.
Por estos hechos, la Policía intervino a más de 10 personas que, hasta el cierre de este nota, permanecían detenidas en la Subprefectura de Cusipata.
Vale resaltar que este conflicto lleva varios años sin llegar a una solución, y que se ha agudizado en los últimos días luego de que la comunidad campesina de Chillihuani, a través de un comunicado, anunciara que iniciaría el cobro por el ingreso a la montaña desde el 9 de agosto.
No obstante, al día siguiente, un oficio múltilple del alcalde de Cusipata, Raúl Durán Vilca, advirtió a varias autoridades policiales que habrían personas "secuestradas y torturadas" de la comunidad de Llacto, y de la presencia de una "turba de más de 50 personas" que habría apedreado una móvil de la municipalidad, el último sábado.
Asimismo, en el oficio señaló al parlamentario andino Fernando Arce (Perú Libre) de haber "agitado" a los comuneros de Chillihuani a que inicien los cobros que desencadenaron el conflicto.
¿Qué papel habría tenido Fernando Arce, según las autoridades de Cusipata?
El alcalde de Cusipata indicó en su oficio que Fernando Arce Alvarado, quien fue ministro de Desarrollo Agrario y Riego del gobierno de Pedro Castillo, acudió a una reunión que convocó la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) para dar solución al conflicto, el pasado 8 de julio, donde "en forma expresa" habría instado a los comuneros de Chillihuani a realizar los cobros.
"La Municipalidad Distrital de Cusipata deslinda responsabilidad alguna en los hechos detallados y que se puedan suscitar frente a la inacción de las entidades competentes, así como la acción agitadora demostrada por el parlamentario andino Fernando Arce que participó en la reunión de fecha 08 de julio de 2024 (...), donde en forma expresa instó a que se aprobara que la comunidad de Chillihuani continúe con la obstaculización mediante cobros ilegales por transitar en la vía Cusipata- montaña Siete Colores", indica el oficio al que RPP tuvo acceso.
Esa versión fue corroborada por Edith Yepes Chilo, subprefecta del distrito de Cusipata, quien en diálogo con RPP Regional reafirmó que dicho parlamentario andino "incitó" a que la comunidad inicie los cobros, pese a que aún no se había agotado el diálogo multisectorial para dirimir el tema.
"El parlamentario andino y el abogado, ellos han incitado para que cobren cuando nosotros hemos dicho que todavía no haya cobro hasta que haya diálogo. A la fuerza y por su terquedad ellos han cobrado y esto es lo que han logrado", indicó.
"(Ellos) han indicado que tienen que cobrar. Desde la primera reunión que era el 8 de julio han dicho ‘no, que la comunidad tiene que cobrar’, les han dado la razón y les han dado pie y empoderamiento a ellos, diciéndoles que tienen que cobrar (…) Y ahora último, también les han dicho que sí tienen que cobrar", agregó.
Según la subprefecta, ella insistió en que no se podía determinar eso hasta que el ente competente determine quién debe cobrar, pero no fue escuchada.
"En su terquedad, el día 8 de agosto, hemos tenido reunión y han dicho ‘no, yo no estoy de acuerdo, yo en mi comunidad voy a cobrar sí o sí’. Al día siguiente han empezado a cobrar", puntualizó Yepes.
Por su parte, en su cuenta oficial de la red social X, el pasado 12 de julio, Fernando Arce emitió un mensaje diciendo que "¡La Montaña de Siete Colores ya es accesible para toda la gente!", y una imagen con una leyenda que señalaba una "exitosa mesa de diálogo realizada en la Gercetur Cusco", convocada por la PCM y su despacho "para dar solución a la problemática de la montaña Siete Colores- comunidad de Chillihuani, Cusipata".
Gercetur indicó que la comunidad de Chillihuani abandonó la mesa de diálogo
La mesa de diálogo que intentó definir esta cuestión, finalmente, se habría roto cuando, el pasado 8 de agosto, la comunidad de Chillihuani anuncio el término de la tregua, que duró aproximadamente 30 días, y el acuerdo de que las mismas comunidades realizarían los cobros por ingreso a la montaña de Siete Colores desde el 9 de agosto, con el costo de ingreso "normal", que ascendería a 30 soles.
Ante ello, el último viernes, la Gerencia Regional de Comercio Exterior, Turismo y Artesanía de Cusco (Gercetur) emitió un pronunciamiento en el que señaló que el comunicado emitido por la comunidad de Chillihuani surgió "horas más tarde", "luego de abandonar la reunión multisectorial con la PCM e instituciones públicas y privadas vinculadas al tema, considerando que las reuniones se desarrollaron a solicitud de la propia comunidad".
"Los pueblos originarios (aun) en ejercicio de sus prerrogativas de propiedad y como comunidades no se encuentran al margen de la existencia de los principios legales y el orden institucional establecido por las leyes (...), por lo que la ley establece un orden de convivencia, no de protección especial ni blindaje para el abuso del derecho", indicó Gercetur.
"Las comunidades, como toda la población, se ciñen y regulan por las leyes impartidas por el Estado peruano y no única y exclusivamente por las leyes especiales, impartidas por ciertos grupos", agregó.
La muerte de Flavio Illatinco Yupanqui ha ocasionado también que desde la Gercetur no se descarte el solicitar que se declare en emergencia la montaña Vinicunca.
Por el momento, dicha gerencia y la Municipalidad de Cusipata han recomendado a todos los operadores turísticos es evitar las visitas a la montaña, tanto por el acceso de Cusipata como por el acceso de Pitumarca, por la provincia de Canchis, que es otra ruta por una zona un poco más alejada, con más horas de viaje en carro y a pie.
Te recomendamos
Comparte esta noticia