Un total de 190 excarcelados que gozan de beneficios penitenciarios y que pertenecen al programa Medio Libre del INPE realizaron una jornada de limpieza en el distrito de La Victoria, región Lambayeque.

Estas personas quienes se encuentran con semi- libertad, liberación condicional y otras sentenciadas a jornadas laborales, buscan resarcir el daño que hicieron y reinsertarse poco a poco a la sociedad, luego de haber salido del penal de Chiclayo, ubicado en el distrito de Picsi. 

Provistos de escobas y palanas, los internos agrupados en cuadrillas limpiaron la avenida Grau, Chimú, Reclutamiento, Los Incas y Cahuidedonde se estima que se recogieron dos toneladas de residuos sólidos. 

La campaña se realizó en coordinación con la Municipalidad Distrital de La Victoria, con el fin de contribuir a la mejora del medio ambiente.

Limpieza se ejecutó en cinco sectores de La Victoria. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Testimonios 

Brenda Guevara Díaz, quien hace poco recuperó su libertad luego de permanecer encerrada por el delito de tráfico ilícito de drogas, contó a RPP Noticias que por falta de recursos económicos cayó en el mundo de la droga y fue apresada hace un año.

Sin embargo, por buena conducta salió en libertad y lo primero que hizo fue abrazar a sus hijos.

Dijo que con el apoyo de su familia está logrando salir adelante y reconoce que lo hizo fue un grave error que jamás volverá a cometer. 

"Yo le pido a las personas que son liberadas que sigan por el camino del bienque se esfuercen por salir adelante y que trabajen por el bien de la sociedad", expresó.

Brenda Guevara dijo que con el apoyo de su familia está logrando salir adelante. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Por otro lado, Fidel Agrada Coronado, quien ahora vive en el distrito de La Victoria, en el sector donde se realizó la campaña de limpiza, pudo revivir los años vividos privado de su libertad y alentó a quienes ahora intentan resocializarse.

Fidel Agrada agradeció a Dios por haberle permitido resocializarse sin los beneficios que ahora tienen los exreos y señaló que él es la prueba que con voluntad sí se puede lograr. El ahora vecino victoriano permaneció 15 meses privado de su libertad por el delito de homicidioy asegura que todo ese tiempo lejos de su familia fue muy triste para él.  

"En el tiempo que estuve encerrado ni siquiera me dejaban ver el cielo, porque me decían que quería fugarme. Y en este momento estar en la calle es lo más lindo. La vida en la cárcel todo es derrota, nadie vale nada", narró a RPP.

También felicitó al personal del INPE por los talleres que se les brinda a los internos. Dijo que antes no habían este tipo de beneficios, por ello los exhortó a que aprovechen esta oportunidad y que nunca más vuelvan a delinquir.

"Ojala esta gente sepa entender, conforme le dan la oportunidad de ver la calle tienen que cambiar su vida. Este trabajo (del Inpe) lo calificaría con una nota de 20, porque es una gran ayuda", expresó.

Otro de los internos también agradeció a Dios por la nueva oportunidad brindada. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Henry Urpeque

Continuarán jornadas en el 2019

El jefe del programa Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE), Carmelo Vásquez Dávila, indicó que esta es la cuarta campaña de limpieza que se ejecuta en lo que va del 2018 en la región Lambayeque y son aproximadamente más de 500 internos que participaron de las jornadas. 

Las dos últimas campañas de limpieza se realizaron en la Avenida Chiclayo del distrito de José Leonardo Ortiz, donde a diario se acumula gran cantidad de desperdicios. 

El funcionario Carmelo Vásquez manifestó que el próximo año continuarán con este y otro tipo de actividades. "Cada uno de ellos ponen todas sus ganas y esfuerzo para contribuir con la sociedad. En un momento determinado se equivocaron pero ahora están resarciendo su daño con este tipo de acciones. Se están reincorporando y le están diciendo a la sociedad que aquí están para mejorar", señaló.

Carmelo Vásquez, jefe del programa Medio Libre del Instituto Nacional Penitenciario (INPE). | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Situación de penal de Chiclayo.

El director de la zona norte del INPE, Juan Herrera Chávez, indicó que el penal de Chiclayo se encuentra hacinado debido a que ha sobrepasado su capacidad. Dijo que fue construido para 900 reclusos pero a la fecha alberga a más de 4 mil internos.

Se informó que de esa cifra de reos, poco menos del 50 % no cuentan con sentencia y son investigados en su mayoría por robo y delitos contra la libertad sexual.

Juan Herrera Chávez, dijo que la situación se podría agudizar aún más, de no llegarse a ejecutar la ampliación del penal, por la falta de la licencia social que debe emitir la municipalidad de Picsi. 

Sin embargo, como se sabe la población de Picsi, donde se ubica este establecimiento penitenciario, se opone a esta ampliación, pues consideran que es un grave peligro por lo que piden su reubicación a otro lugar. 

¿Qué opinas?