Estos 110 niños del distrito de Salas, recibieron ponchos de plástico que fueron donados por las autoridades de la Ugel para iniciar sus clases. Mientras que cinco mil alumnos no empezaron el año escolar, debido al mal estado de los caminos rurales en las zonas altoandinas que no les permite llegar a sus colegios.
Durante el inicio del año escolar 2019, los estudiantes de la institución educativa n°1077 del caserío Corral de Piedra del distrito de Salas, región Lambayeque, lo primero que recibieron no fue un cuaderno, sino un poncho de plástico.
Los menores llegaron desde muy temprano, para participar de la ceremonia de inauguración del año escolar a más de 2 500 metros sobre el nivel del mar, la cual como siempre fue muy colorida, pues las y los alumnos usan su vestimenta propia de esa zona.
“Son 110 ponchitos que les estamos entregando a nuestros niños, porque aquí la lluvia es muy fuerte y ellos son los más afectados”, indicó el profesor de primaria, Domingo Gasco.
Los docentes comentaron que este material será de gran ayuda para los niños, porque muchas veces llegan con los útiles dañados por la lluvia, luego de caminar largos tramos para ir a sus clases.
Los padres de familia agradecieron a las autoridades educativas por esta donación y pidieron visitas más frecuentes a este y otros colegios del distrito de Salas, donde los factores climáticos limitan mucho la enseñanza.
Caminos afectados
Salas es uno de los distritos de la provincia de Lambayeque que está siendo muy afectado con las lluvias, las que han dañado varios caminos rurales y por ende, muchas veces, los alumnos y maestros no pueden llegar a sus centros de estudios.
El gerente regional de Eduación, Daniel Suárez Becerra, informó que en la región, unos 5 000 alumnos no iniciaron el año escolar.
“El último reporte que se ha tenido es que no se han registrado lluvias desde el viernes pasado en el distrito de Inkawasi. Nos preocupa la parte de la serranía de Salas, donde no hay acceso hasta los centros educativos pues las lluvias que aún se presentan y han afectado los caminos”, detalló el funcionario.
Asimismo en la provincia de Chiclayo, el colegio Mater Admirabilis iniciará sus clases en próximo 18; mintras que en el Inmaculada Concepción, iniciarán sus labores el 13 de marzo.
“En el primer centro educativo se están levantando las observaciones de Defensa Civil y en el Inmaculada, se está construyendo el nuevo cerco perimétrico, justamente el último fin de semana se derribó el antiguo", explicó la autoridad educativa.
Comparte esta noticia