Vecinos de la ciudad de Chiclayo se encuentran mortificados por el mal olor que genera la basura acumulada desde hace varios días, debido a la falta de recojo de los desperdicios.

La señora Norma Gonzáles del pueblo joven Buenos Aires, expresó su preocupación debido a que tiene que lidiar con los malos olores y las moscas que se han propagado por la acumulación de los residuos sólidos, debido a que el municipio no cuenta con combustible para abastecer a las 14 compactadoras.

"Estamos preocupados, ya no se aguanta el mal olor. Ahora el municipio nos pide guardar la basura en nuestras casas, y eso es peor", manifestó.

En tanto, Robinson Gonzales, dijo que tras esta situación los más perjudicados son los niños, debido a que están propensos a contagiarse de enfermedades de la piel y respiratorias.

"Ya nos incómoda, todo esto. Los niños pueden contagiarse de muchas enfermedades. La gente saca la basura y luego se va acumulando más y más. Ya no se soporta esta situación", expresó el ciudadano.

Los ciudadanos cuestionaron el comunicado que emitió el municipio de Chiclayo, donde se les pide guardar su basura en sus casas hasta que pase camión recolector, debido a la crisis financiera que se atraviesa tras la detención del alcalde David Cornejo, por presuntamente liderar la red criminal 'Los Temerarios del Crimen'.

Chiclayana pide que se restablezca recojo de basura. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque

Más de mil toneladas de basura en calles

En tanto, el subgerente de Residuos Sólidos, Henry Chiclayo Vega, estimó que son más mil toneladas de basura acumuladas en las calles por la falta de combustible, ocasionando que las compactadoras estén estancadas en el depósito municipal.

Precisó que la comuna mantiene una deuda de cerca de 140 mil con el proveedor de petróleo, y espera que tras el descongelamiento de las cuentas bancarias se pueda pagar una parte de la deuda para restablecer el servicio de limpieza pública en Chiclayo.

Informó que solo están trabajando 3 compactadoras, que tenían en reserva combustible, y se ha priorizado el recojo de la basura en los centros educativos y los hospitales. 

Panorama de basura en calles. | Fuente: RPP Noticias | Fotógrafo: Henry Urpeque
¿Qué opinas?