De acuerdo con el relato de Henry Shimabukuro, Andrés Hurtado no solo habría entregado el atuendo a Dina Boluarte, sino también otros “regalitos o detalles por asumir el cargo de presidenta”.
A los lujosos relojes y joyas entregadas por el gobernador de Ayacucho, Wilfredo Oscorima, se suma un elemento más. La presidenta Dina Boluarte habría recibido obsequios de parte de Andrés Hurtado, e incluso el traje amarillo con el que juró al cargo el 7 de diciembre de 2022, según el relato de Henry Shimabukuro, exasesor del Pedro Castillo.
Shimabukuro detalló al programa Ocurre Ahora que no solo se trató del atuendo amarillo que Boluarte lució durante la ceremonia de asunción en el Congreso, sino de otros obsequios adicionales, para supuestamente ganar la confianza de la gobernante.
“La información que nosotros tenemos es que no solamente son ropas, sino algunos otros objetos que el señor Hurtado ha donado o le ha entregado a Dina Boluarte”, relató.
“Regalaba prendas, objetos, enamoraba y endulzaba a las personas. (...) No solo el traje amarillo, sino otras cosas también, como regalitos o detalles por asumir el cargo de presidenta”, agregó.
Según el exasesor de Castillo Terrones, el presentador de televisión buscaba acercarse al entorno del profesor chotano y de otros altos funcionarios de su gobierno, entre ellos la entonces vicepresidenta Dina Boluarte.
De acuerdo con su testimonio, Hurtado Grados – quien afronta una prisión preventiva de 18 meses – y su cercanía con la Presidencia de la República habría comenzado después de que el exjefe del Gabinete de Asesores del Ministerio de Vivienda, Salatiel Marrufo, le presentara a Fray Vásquez, sobrino de Pedro Castillo.
Posteriormente, el otrora humorista llegó hasta el exjefe de la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI), José Fernández Latorre, quien habría dispuesto un pago mensual de S/ 50 000 para el expresentador televisivo que actualmente es investigado por los presuntos delitos de tráfico de influencias, cohecho y lavado de activos.
Shimabukuro señaló así que la exasesora de Dina Boluarte, Grika Asayag, habría tenido acceso en repetidas ocasiones a la DINI al mismo tiempo en que el presentador visitaba las instalaciones.
“Esta señora o señorita que es de extrema confianza de la señora Dina Boluarte tiene ingresos a la DINI en varias ocasiones que coincide con la fecha cuando Andrés Hurtado estuvo en la DINI”, acotó.
El exasesor del detenido expresidente señaló así que Boluarte Zegarra habría recibido “prendas, relojes, anillos, pulseras y cadenas” de parte de Hurtado Grados.
Boluarte lució atuendo confeccionado por diseñadora cercana a Hurtado, según Beto a Saber
El programa Beto a Saber señaló que Maritza Mendoza, diseñadora y cercana a Andrés Hurtado, confeccionó el atuendo que la presidenta Dina Boluarte lució durante las Fiestas Patrias del 2023.
La diseñadora confirmó al programa que diseñó el traje para la mandataria. “En algún momento sí, yo no niego que no, yo la conocí el año pasado”.
No obstante, evitó revelar al programa Ocurre Ahora si es que confeccionó más trajes para Boluarte Zegarra.
Shimabukuro aseguró que en la DINI asignaron un presupuesto a Andrés Hurtado
El 18 de septiembre pasado, Shimabukuro, investigado pro el caso ‘Gabinete en la Sombra’, firmó que el conductor de televisión, Andrés Hurtado, tenía a su favor un presupuesto en la Dirección Nacional de Inteligencia (DINI). Según señaló, esto se lo reveló el entonces jefe de dicha entidad, José Luis Fernández Latorre.
"(Andrés Hurtado) era un operador, lobista, que veía oportunidades en los problemas de otros para solucionarlo con otras personas que tenían un poco de poder político, para de intermedio cobrar algunas prendas. De su propia boca, José Luis Fernández me manifestó que sí había tenido reuniones con el señor Andrés Hurtado y que le habían asignado un presupuesto y que lo había invitado en su canal de televisión en algunas oportunidades", comentó en el programa 'Nunca es Tarde' de RPP.
Shimabukuro señaló que no vio personalmente a Andrés Hurtado en la DINI, pero los mismos trabajadores le aseguraban que el conductor televisivo sí acudía a la sede para reunirse con Fernández Latorre. Sin embargo, comentó que él evitó que este personaje se reuniera en privado con el expresidente Pedro Castillo.
"El presidente no aceptó esas reuniones porque yo ya le había advertido quién es ese señor, involucrado en muchos delitos de corrupción y otras cosas más. El mandatario se negó a estar en privado con Hurtado", precisó.
Te recomendamos
Comparte esta noticia